Spanish English

Un rey en Normandía, que su mayor valor se encontró cuando cubrió a hijas del purasangre Ultimate

8 de mayo 2009

                                           

                                                                              IBRAHIM

No hay nadie del mundo de los caballos que no conozca al semental para deporte IBRAHIM. De hecho, es muy difícil encontrar una carta de SF para salto en que no esté IBRAHIM. No sólo en Francia, el origen IBRAHIM ha sido de suma importancia, sino prácticamente lo es en todos los libros, muchas veces por el mismo y otras por sus descendientes: principalmente Alme, sus hijos Galoubet  y Jalisco y el hijo de este último Quidam de Revel. Tampoco nos vamos a olvidar de Baloubet du Rouet  (Galoubet-Alme-Ibrahim), que con Rodrigo Pessoa ha sido el mejor caballo de salto de los últimos tiempos y que en estos momentos parece que su carrera de semental también es de gran trayectoria.

Atreverse a escribir de IBRAHIM es una cierta osadía -ocurre con muchos sementales, como con el ya citado Furioso xx  y con otros- pero al hablar de los reproductores en la sección correspondiente de globalcaballos citamos numerosas veces a IBRAHIM, y ello nos obliga a que hagamos algunas consideraciones y por supuesto a que entre en nuestro listado más que con derecho.

Los inicios de IBRAHIM como semental no fueron buenos

La historia de IBRAHIM tiene una particularidad muy importante, que es que no gustó como semental hasta que no se dio con las yeguas que eran indicadas para que por él fueran cubiertas. Es un tema vital, y nos debe hacer pensar en cuántos sementales habrán caído en el total olvido por no cubrir a yeguas indicadas, y por supuesto pone de manifiesto la máxima importancia de la línea materna. Un semental, sólo se sabe si es bueno cuando cubre a las yeguas que le corresponden. Un semental cubriendo a una yegua mala, hay prácticamente todas las posibilidades que el producto que tenga sea malo.

Ibrahim nació en 1952 y por tanto no era SF (entonces no existía el libro), era normando.

Lo compró en 500 francos franceses Alfred Lefevre a su criador Rene Haize en una exhibición en Caen.

En 1956 (4 años) ganó el título a mejor semental de su edad y se vendió al haras nacional de Sain Lô.

Como hemos dicho, en un principio cubrió yeguas bastante pesadas y sus productos no gustaban nada, y los criadores no querían ni oír hablar de IBRAHIM.

Norvale y Tango C

El tema cambió algo en 1965 con su descendiente la yegua Norvale, que tuvo muy buenos productos habiendo antes tenido una buena carrera de competidora con Jean-Michel Gaud. Posteriormente Jean-Michel Gaud tuvo éxito con Tango C (ganador del Gran Premio de Berlín), y empezó a cubrir más yeguas.

El valor lo dio principalmente con las hijas del purasangre Ultimate

De todas formas, la desconfianza entre los criadores era grande, aunque sus productos empezaban a destacar en Fontainebleau (entre ellos estaba los 4 años Alme, Alcazar D, Aurore… la 5 años Val de Loire B). Pero verdaderamente su éxito le llega con la cubrición a hijas del purasangre Ultimate (Umidward-Blandford por Baudelaire), pues de la misma aparecen los grandes mitos de IBRAHIM: Alme y Elf III.
 

                               

                                                                    Alme

Alme y Ultimate

La yegua Girondine (Ultimate xx por Cyrus) fue la madre de Alme. Madre asimismo de la yegua La Citadelle, madre de Quastor (Ibrahim por La Citadelle), madre de Tahittiemne, madre de Kayak (padre de QuatSous)… El padre de La Citadelle era Jus de Pomme, hijo de Orange Peel, padre de The Last Orange, el padre de Ibrahim.

La madre de Quat Sous era Gemini, hija de Tanael a su vez hijo de Ibrahim. Nordico era hijo de QuatSous y madre por Jalisco.

Elf y Ultimate

La yegua Osyris (Ultimate xx por Misti xx) fue la madre de Elf III.

Le Tot de Semilly y Ultimate 


Hay dos sementales muy significados para salto que son Le Tot de Semilly  y su hijo Diamant de Semilly.

Le Tot de Semilly tiene una línea materna que desciende de Ultimate xx, por ser su primera madre hija de Juriste (Ultimate xx). En la línea paterna también vemos, aunque más lejos a Ultimate xx, pues su padre era GrandVeneur-Amour de Bois-Quirinal-Kultimate-Ultimate. La madre de Gran Veneur era Tanagra G (no la Tanagra hija de Furioso xx), cuyo abuelo materno era el citado Jus de Pomme.

Diamant de Semilly y Elf

Diamant de Semilly, su madre era directa por Elf III y de segunda madre por el purasangre Amarpour.

El tema es de gran importancia -nos repetimos- por la trascendencia de las yeguas madres (trasmiten mayor información genética que los machos) y más cuando las mismas son hijas de un purasangre.

IBRAHIM THE LAST  ORANGE ORANGE PEEL xx
Rirette xx
VELLEDA Horloger
Lapin
VAILLANTE PORTE BONHEUR Royal Chesnut
Historie
QUERQUEVILLE Vas y Donc
Cancale



IBRAHIM era hijo de The Last Orange y de la yegua Vaillante.

Su padre The Last Orange

The Last Orange era hijo del purasangre Orange Peel (Jus de Orange xx por Ajax xx). Línea de los grandes purasangres Eclipse, Matchen y Herod.

Su madre Vaillante

Vaillante (Porte Boneur por Vas y Donc) era también padre del excepcional Mersebourg (padre Gagne si Peu).

Su segunda madre Querqueville

Querqueville era hija de Vas y Donc (Karikal por Chevry). Uno de los hijos significados de Vas y Donc era Boutton dOr, cuya madre era por Orange Peel xx.

Alme y Le Courtois

Como hemos citado a Alme, vamos a acordarnos que fue uno de los grandes descubrimientos para la cría de Bernard Le Courtois. Su hijo más importante para la cría fue el semental Jalisco, cuya madre era Tanaga por el purasangre Furioso. El hijo más relevante para la cría de Jalisco es el semental Quidam de Revel (madre por Nankin).
Su hijo el semental Galoubet

El otro hijo también de máxima significación de Alme era Galoubet (madre Viti por Nystag). El hijo más significado de Galoubet es el semental ya citado Baloubet du Rouet (madre por Starter xx).

Starter xx era hijo de Rantzau xx, al igual que Cor de la Bryère, cuya madre era hija de Lurioso-Furioso xx. Rantzau xx fue padre de uno de los mejores caballos que ha habido en España como era Pacha du Bourg del Duque de Aveyro y padre también de Raleur con el que Luis Álvarez Cervera ganó un Campeonato de España de completo.

Se vuelve a ver la importancia de los purasangres.

Double Espoir el otro semental hijo de IBRAHIM de la máxima relev
ancia

Entre los hijos de IBRAHIM sementales de máxima significación hemos citado a Alme y Elf, pero nunca hay que olvidarse del semental Double Espoir, cuya madre era Quatrieme Espoir (Plein d Espoir-Orange Peel xx).

Double Espoir ha sido uno de los sementales más significados SF para salto y completo. Muchos han sido sus hijos de gran significación como Flipper dElle, Apache dAdriers , Bayard dElle, Fidelio du Thot, Avec Espoir, La Fayette…

Algunos hijos más de IBRAHIM

Vamos a citar como hijos de IBRAHIM también a Digne Espoir, Dynamique, Ukase, Tanael, Cor de Chasse, , Fantastique, Hedjaz, Norvale, Quo Vadis, Orsietain, Tango C, Taxi De Sartilly, Uri B, Varin, Valacampagne, Alcazar D, Artaban, Bavolette, Denis de Vauptain, Iman dOr, Quo Vadis, Orsietain, Taxi De Sartilly, Uri B, Varin,Valacampagne, Alcázar D, Artaban, Bavolette, Denis de Vauptain, Iman dOr ...

Val de Loire el hijo de IBRAHIM, que estuvo en España


No queremos olvidarnos del gran caballo que hubo en España Val de Loire, multi ganador con Álvarez Cervera, con Alfonso Segovia, con Enrique Martiínez de Vallejo (con estos dos últimos olímpico), mejor caballo de su época en Estados Unidos con la amazona Melanie Smith.
                              FFF

                                                       Double Espoir


En el origen de Carnute esta Dynamike cuya madre es también por Ultimate


En Dynamique, hay que decir que es la madre de Kune, a su vez madre de Carnute (padre Oberon du Moulin). Dynamique no sólo era hija de IBRAHIM sino que su madre era hija de Ultimate xx. Kune era hija de Urgande, que en línea materna tiene el ancestro Orange Peel xx.
Sementales citados en golbalcaballos.com relacionados con IBRAHIM

En la sección de sementales de globalcaballos.com  hemos hablado ya de muchos reproductores que tiene en su carta a IBRAHIM como Apache dAdriers (hijo de Double Espoir), Baloubet du Rouet (Galoubet-Alme), Cornet Obolensky (en la línea materna Randel Z-Alme), Diamant de Semilly, Le Tot de Semilly, First de Launay (madre por Quastor), Flipper dElle (padre Double Espoir y madre por Jalisco), Galoubet (hijo de Alme), Nabab de Reve (padre Quidam de Revel), Narcos (Fair Play-Quastor), Nordico, Carnute (hijo de Kune-Dynamike-Ibrahim), Quidam de Revel (padre Jalisco), Rey Z (padre Quidam de Revel), Itot du Chateau (padre Le Tot de Semilly y madre porGaloubet) , Quatoubet du Rouet (padre Galoubet), Ephebe for Ever (padre Galoubet), Quick Star (padre Galoubet), Touchdown (padre Galoubet), Skippy II (padre Galoubet)…

A buen seguro, cuando se siga ampliando la lista de sementales de globalcaballos, aparecerá más veces IBRAHIM.

Indudablemente, IBRAHIM ha sido uno de los sementales más influyentes en la cría de caballos de Francia. Para nosotros los más importantes reproductores para salto de Francia han sido IBRAHIM, Furioso xx y Cor de la Bryère.

Murió en 1973.
 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg