Spanish English
1

El gran Okidoki, que monta Albert Zoer, desciende en la línea materna de TOPAS. El purasangre Dark Ronald…

24 de abril 2009

Hoy a la sección de sementales vamos a llevar a TOPAS, MARCO POLO y al purasangre POET.

Levar a 3 sementales al tiempo, parece un poco excesivo pero tiene una cierta explicación: POET era el padre de MARCO POLO y éste era el padre de TOPAS. Pero TOPAS era el abuelo materno de Okidoki, al que todo el mundo reconoce como uno de los mejores caballos de salto de la actualidad.

Okidoki

Okidoki (Jodokus por TOPAS) con el holandés Albert Zoer ganó el oro por equipos tanto en los JEM 2006 como en el Campeonato de Europa 2007, el Gran Premio Copa del Mundo de Burdeos, Gran Premio Copa del Mundo Verona (2), Gran Premio Copa del Mundo Hertogenbosch, Gran Premio CSI***** Londres, Gran Premio CSI***** Atenas, Gran Premio CSI**** Linköping, Gran Premio CSI** Hardelot, Copa de Naciones de St Gallen, varias veces competidor en la Final de la primera liga de Copa de Naciones… y todos los recorridos sin falta (3º) en la última Final Copa del Mundo.

TOPAS

TOPAS (1997-2007) del libro KWPN, era como hemos dicho hijo de MARCO POLO y de Viola B, yegua que a su vez era hija de Farn (Fax I por Camillus), y Farn era el padre del gran Nimmerdor.

 Derby de Falsterbo; Derby de Eindhoven;  Copas de Naciones de Hickstead, Dublín, Roma y Lisboa.. Burggraaf es hijo de Landgraf y la madre por Cor de la Bryère.

Otro hijo importante de TOPAS es The Little Big Man, participante en Grandes Premios Copa del Mundo con la estadounidense Laura Chapot. Su madre es en su línea materna por el purasangre Lucky Boy.

MARCO POLO POET xx JANITOR xx
Jane Pierney xx
PRISKA xx Herold xx
Preisfrage xx
MIRAKEL ALTAN Hirtesang
Alicante
MIRA II Lowenherz
Mystic H

MARCO POLO

MARCO POLO (1972-1976) era trakehner que fue importado a Holanda y en un principio no gustó en demasía.

La alzada del caballo era 160 centímetros y con una conformación de cabeza poco apreciada.

POET xx

Sin embargo, enseguida pensaron en que su padre era el purasangre POET, que ya se sabía que había sido un interesante reproductor. El padre de POET era Janitor (Fervor) y la madre descendía del ya muy comentado Dark Ronald (Bay Ronald).

                              
.
Línea purasangre Dark Ronald-Bay Ronald

Pedigree Dark Ronald

Muchas veces hemos mencionado a esta línea refiriéndonos a su gran impronta en los caballos de deporte. Vamos a insistir un poco en ello, viendo además la abundante repetición que existe.

Recordemos que Dark Ronald era el padre de Son in Law, que fue padre de Young Lover padre a su vez del más que conocido Cottage Son.

Cottage Song y los Caletto

Cottage Son era el padre de Consul, padre de la yegua Deka. Deka fue madre de Caletto I y Caletto II (Cor de la Bryère). Classic Touch, oro olímpico individual en Barcelona con Ludger Beerbam, era hija de Caletto II y la madre por Landgraf (Ladykiller xx).

Cottage Song y Capitol

Cottage Son era también padre de Corporal, padre de Capitano, a su vez padre de Capitol.

 Gitania, que montaba Marcus Ehning, era hija de Capitol y la madre por Sacramento Song xx. Sacramento Song en su línea materna provenía de Dark Ronald.

De esta línea (Dark Ronald) era el famoso Rantzau, uno de los caballos de mayor impronta en Francia, sobre todo por ser el padre de Cor de la Bryère.

Furioso  xxy Son In Law

La madre del purasangre Furioso, Mauren, era hija de Son in Law.

Cor de la Bryère y Furioso xx

Asimismo, hay que decir que la madre de Cor de la Bryère, Quenotte, era hija de Lurioso (Furioso).

Der Love xx y Darco

La madre de Der Lowe, Herold, era hija de Dark Ronald. Der Lowe ha sido un semental de gran importancia en Holstein y en Hannover. Recordemos que hijos suyos fueron Der Lord y Loriot internacionales en salto con el alemán Hartwig Steenken. De Love también fue padre de Lugano I, padre de Lugano van la Roche, padre del conocido Darco de Ludo Philippaerts.

GREBE que montaba el británico Peter Robeson

También tenemos al famoso caballo Grebe (lo vimos en Madrid), que montaba el británico Peter Robeson, que era en línea paterna Bay Ronald.

En completo

La madre del semental que está en España Gervantus era por el purasangre Volkorn. Volkorn era el padre de Volturno que fue un excelente caballo olímpico de completo. El Caballo de Deporte Español, muy interesante también en completo, Barlovento es hijo de Gervantus. Volkorn es de la línea Dark Ronald.

Deister y El Paso con Paul Schokemohle

Deister, que ganó 2 Campeonatos de Europa consecutivos, participó en los JJ.OO de Los Ángeles, en 5 Campeonatos del Mundo y en 2 Finales de la Copa del Mundo con Paul Schokemohle; su madre provenía de la línea Dark Ronald.

El Paso con Paul Schokemohle ganó el Gran Premio de Aachen y era de la línea Dark Ronald.

Gladstone con Hugo Simon

Gladstone, que con Hugo Simon, ganó la Final de la Copa del Mundo, tiene a Dark Ronald tanto en la línea paterna como materna. Y, ya que hemos mencionado a Hugo Simon hay que decir que Little One (Jasper) era hijo de Courville, y la madre de Courville era directa por Son in Law (Dark Ronald).

Boomerang con Eddie Macken

Boomerang, excepcional con Eddie Macken era hijo del purasangre Buttle Burn que era hijo de Bay Ronald, que como dijimos era el padre de Dark Ronald.

Ladykiller , Dark Ronald y Cottage Song

En el purasangre Ladykiller (uno de los grandes orígenes de los holsteiner) vemos que su segunda madre, Fartuch era hija de Apron a su vez hija de Son in Law-Dark Ronald. Lord era hijo de Ladykiller y su madre era por Cottage Song.

Abgar, Dark Ronald y Lauries Crusador

El tordo purasangre Abgar era hijo de Abernat a su vez Owen Tudor (Hyperion) y de una yegua de línea Son in Law-Dark Ronal. Owen Tudor era padre de Tudor Minstrel, del que desciende el gran purasangre para doma de Hannover Lauries Crusador. Abgar era padre de la yegua Zermie, madre de Germus R de gran nivel con Peeter Gerink. El padre de Germus R era Joost hijo de Consul-Cottage Son xx.

Pik As y Dark Ronald

Pik As cuyo padre era Abenfrieden desciende en línea materna de Dark Ronald. La madre de Pik As era por el purasangre Mirza II. Mirza era hijo de Blenheim (Blandford). La línea Blenheim es muy importante también en salto.

Pik As y Checkmate


Pik As era el padre de Pik Koning, padre a su vez de Pik Bube II, que era el padre de Petite Cardinale la madre de Checkmate de Meredith Michaels Beerbaum.

Frustra y Lacros

Pik Bube II su madre era por el hannoveriano Frusta. Frusta lo vemos en Lacros  por ser padre de su segunda madre. Lacros era hijo de Landgraf (Ladykilller xx).

Pik Bube I y Donnerhall

Pik Bube I (propio hermano de Pik Bube II) ha sido de una gran trascendencia en doma por ser sus hijas muy conocidas con el cruce con Donnerhall, y así tenemos a Davignon, Don Primero, Don Schufro, Doña Castania…

Ramiro y Cottage Song

Para acabar con este tema vamos a decir que la madre de Ramiro era por Cottage Song xx (Young Lover).

Todo ello ha sido un pequeño popurrí, posiblemente un poco complicado, pero que manifiesta la gran significación de la línea Dark Ronald en salto (también en doma). Y es muy de tener en cuenta en todo esto la gran interrelación que existe. Nos quedamos con la importancia de los purasangres y de la línea materna.

Hijos de MARCO POLO
De los hijos de MARCO POLO en España es importante acordarse de Pybalia, que con el suizo Phillipe Guerdat fue olímpica en Los Ángeles 1984 (reserva en Seul), compitió en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986, en el Campeonato de Europa de Dinard 1985..

Irco Polo, también hijo de MARCO POLO, fue muy conocido con el suizo Paul Weier, padre del participante en el Campeonato de Europa 1983 Irco Marco…

Milton de origen MARCO POLO

Milton era hijo de Marius, que era hijo de Marco Polo. Marius fue el padre del archiconocido Milton (John Whitaker).

Concorde y MARCO POLO

Muy conocido es el caballo holandés (KWPN), Concorde (Voltaire) cuya madre, Flyer, es hija de Marco Polo.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg