Spanish English

Dos hijos suyos compitieron en la pasada olimpiada en doma, siendo uno de ellos Prestige dominador en Montenmedio 2009. Orígenes, descendencia actuaciones. Un pedigree también muy marcado para salto…

21 de marzo 2009

Hoy llevamos a nuestra sección de sementales  al KWPN de doma FERRO (OLYMPIC FERRO).

Repasando el listado de los reproductores de caballos de deporte de globalcaballos.com vemos que hay bastantes más de salto que de doma y ello queremos intentar subsanarlo.

Al mismo tiempo, los KWPN corrieron de una forma muy numerosa en la pasada olimpiada tanto en salto como en doma. Las tres medallas individuales de salto las consiguieron Hickstead, Ninja y Authentic que son del libro holandés KWPN y a ellos les acompañaron otros como Chancabunero, Frida, Don Pofirio, No Mercy, Obelix, OBrien, Olaf, Ole, Orestus, Picolien Zelendrust, Portofino, In Style, Rivaal, Rockville, Rolette, Royal Power, Rufus, Sam-Sam y Sinatra. Los KWPN de doma Mythillus, Nadina, Orion, Parzival, Pop Art, Prestige y Ravel.

Prestige es hijo de Ferro (de ello hablaremos más adelante), y también en estos momentos se esta disputando la etapa de salto y doma de la Copa del Mundo de Hertogenbosch (Brabant-Holanda).

FERRO era un castaño oscuro de 170 centímetros, nacido en 1987 y muerto en 2005 por causa de un cólico.

Actualmente es 5º en el ranking de sementales WBFSH.

El caballo en el cuadrilongo destacaba por sus excepcionales movimientos, pero ellos estaban motivados en gran parte por un carácter muy fuerte, que a veces se convertía en un problema y más pensando que era un caballo que compatibilizaba su carrera de reproductor con la de semental. En algo podía parecerse a Salinero, con la diferencia que el hannoveriano no está entero. FERRO estaba también lleno de “explosividad” pero además, lógicamente, no se le podía entrenar al igual que se hace con SALINERO, y todo el mundo sabe que las funciones de semental dificultan el carácter. Su piaffe y pasaje eran magníficos no sólo en el concepto más intrínseco sino con una gran expresividad como lo son los del nombrado Salinero, pero al igual que en éste faltaba bastante “souplese”.

Actuaciones

Con 3 años fue campeón de sementales en Ermelo (30 participantes). Tuvo entonces 84 puntos: paso 6.5, trote 8.5, galope 8.5, salto en libertad 8.5, comportamiento 9…

Tres medallas de plata por equipos

FERRO con Coby van Baalen tomó parte en la olimpiada de Sydney y contribuyó a la plata del equipo holandés (7º individual). Asimismo, en 2000 fue 2º en la Final de la Copa del Mundo de Hertogenbosch…

Dos años antes compitió en los JEM de Roma 1998 donde fue el 2º mejor semental. En los Juegos Ecuestres de Italia fue 6º individual final, 5º en el Gran Premio Especial y plata por equipos.

Medalla de plata por equipos en Campeonato de Europa, ganador de reprises Gran Premio…

Elmi
FERRO ULFT LE MEXICO Mexico
Peche Melbe
PIA Pericles xx
BRENDA FARN Fax I
Dorette
UPIANNA Prefect
Piana



El pedigree es muy interesante y viéndolo se comprende bien que a parte de buenos hijos para doma también los haya tenido para salto.

Su padre Ulft

Su padre era Ulft (keur), que era hijo de Le Mexico y madre por el purasangre Pericles (línea Man OWar en el padre y Blandford en la madre).

Le Mexico era hijo de Mexico, de una yegua por Brule Tout y de segunda madre por Ascot.

México era hijo de Furioso xx y de Dame de Ranville (por tanto propio hermano de Furioso II).

Brule Tout era hijo de Froudoyant xx.

Dame de Ranville era hija de Talisman y la madre era por Lord Orange hijo del purasangre Orange Peel padre de The Last Orange, el padre de Ibrahim.

Ascot era hijo de Plein dEspoir, hijo también de Orange Peel. Plein dEspoir era padre de Quatrieme Espoir, que era la madre de Double Espoir (padre Ibrahim).

Claro origen paterno también de salto, pues como se ve su origen paterno está totalmente enraizado con caballos de salto.

Madre por Farn, el padre de Nimmedor

La madre de FERRO era Brenda (ster preferent), hija de Farn (keur) y de la yegua Upianna (keur) por el hannoveriano Prefect (Guldstein).

Farn (Fax I por Monarch) era el padre de Nimmerdor.

También origen de salto

Se vuelve a ver el origen para salto, pues Nimmedor ha sido posiblemente el mejor semental para salto de Holanda en el siglo XX. Hickstead, al que ya hemos nombrado, es hijo de Hamlet que es hijo de Nimmerdor.

Descendencia

En cuanto a los hijos de FERRO hay que decir que tiene más de 10 hijos sementales licenciados.

Tiene más de 113 hijas con la categoría “ster”.

Entre sus hijos uno de los más destacados es el semental Kennedy (madre Zilvester por Saluut-Ronald-Ramiro y segunda madre por Liguster). Kennedy ganó la Pavo Cup a 4 años, en 1997 ganó la competición de sementales de Geesbeek, en el mismo año los sementales jóvenes del “indoor” Brabant, en 1998 ganó en clase M, se clasificó en Zwolle (4º), ganó en Hetogenbosch en clase M…

Negro un semental hijo de FERRO (madre por Variant). Se consideró como un semental excelente por KWPN en 2000 y 2001, siendo este último año el mejor KWPN en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden. Posteriormente se lesionó.

El semental Rousseau hijo de FERRO (madre por Roemer-Pilatus), que ha cubierto más de 600 yeguas. Fue 2º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en 2003. Campeón de la Pavo Cup en 2002 y ganador del show de sementales en 2003. Su hija Violita (madre por Krack C) fue 3ª en el show de yeguas holandesas en 2005. Su hija Wodora (madre por Columbus) fue 4ª en la misma competición un año después. Su hijo Wamberto (madre por Voltaire) fue semental KWPN campeón en 2006…

Mythilus compitió en la olimpiada con la estadounidense Courtney King. El caballo es hijo de FERRO, la madre de la línea de Furioso II y la segunda madre de la línea Nimmerdor. En Hong Kong fue 7º en la reprise Gran Premio con lo cual su equipo fue 4º, aunque posteriormente el caballo fue positivo a felbinac y el equipo estadounidense fue eliminado. En el Especial fue 8º, en la Kur 14º y en el cómputo final 13º.

El caballo Prestige, hijo de FERRO del equipo español

Por España compitió en la pasada olimpiada Prestige con el catalán Jordi Domingo. En la reprise Gran Premio obtuvo 64.02% y fue 28º estando a punto de poder competir en el Gran Premio Especial. Este año en Montenmedio ha sido el gran triunfador: ha ganado el “Invitaional” (Kur) y también ha dominado a nivel Gran Premio Especial y Gran Premio.

El caballo es KWPN hijo de FERRO y su madre es Quintina van de Halove. La yegua es hija de Farmer, a su vez hijo de Voltaire  (Furioso II) y de una yegua procedente de Amor. La madre de Quintina proviene de Ramiro y la segunda madre de Flugel van la Roche. La madre del olímpico en Atlanta King Darco con Ludo Philippaerts era hijo de Darco y de Tanja hija de Flugel van la Roche. Por tanto King Darco era propio hermano del semental Promise, que ha tomado parte en Copas de Naciones de salto con el colombiano Carlos López.

Se ve en Prestige también el origen de salto.

Algunos hijos en salto

FERRO tiene como 20 hijos con clasificaciones internacionales en salto.

Rockville (madre por Akteur) compitió en la pasada olimpiada para Nueva Zelanda con Sharn Wordley.

Paloma (madre por Lucky Boy xx) es ganadora y toma parte en Copas de Naciones con el holandés Eric van der Vleuten.

Sowtime (madre por Largo) gana con el alemán Sven Sudhoelter.

Stairway (madre por Landadel) compite bien con la estadounidense Mandy Porter.

Lynn (madre por Zeus), lo vimos competir bien en Montenmedio 2001 con el sueco Rolf Gotan Bengtsson.

Leonardo (madre por Zandingo) gana con el estadounidense Norman Dello Joio.

Las yeguas más indicadas para FERRO

Las yeguas adecuadas para cubrir por FERRO para doma son principalmente las de clase, aún teniendo el mismo un fuerte carácter. Se sabe, que en doma se buscan caballos ligeros y con muy buenos movimientos, y eso hace que casi todos los caballos modernos de doma sean así.

En algunos de sus buenos hijos de doma se ve el ancestro del saltador Ramiro Z, también a Furioso II. Asimismo se ve repitiéndose a Nimmerdor. Caballos de eminente clase.

Furioso II no sólo ha sido un gran semental para salto con hijos tan célebres como Voltaire , For Pleasure, Ferrari, Furosy (la madre de Aventyno)… sino de muchos de doma como Cocktail (padre de Jazz  y Parzival es hijo de Jazz), que es hijo de Purioso- Furioso II; Welt As (padre del gran Bonfire), que era hijo de una yegua por Furioso II; Fidelio, que era también hijo de Furioso II; Diamond que montaba a nivel Gran Premio Christine Stuckelberger, que era de línea Furioso II…

Hablamos en la sección de sementales de Sandro Hit  y vimos que su madre, Loretta, era hija de Ramino-Ramiro y su segunda madre por Welt As. La línea paterna de Sandro Hit era también de unas características de salto.

Asimismo vimos al semental Salieri padre de Salinero (madre por Lungau). El caballo compitió a nivel internacional en salto y tuvo dos hijos (propios hermanos) en la olimpiada de Atenas: el oro individual en doma con Anky van Grunsven Salinero y Seven Up en salto con el coreano Woo Jung-Ho. Lo hemos recordado por ser un semental de doma muy relacionado también con el salto.

Video  de YouTube de FERRO con Coby van Baalen

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg