Spanish English

Características, orígenes, actuaciones….

1 de febrero 2009

 

El semental NORDICO es un KWPN para salto, que presta sus servicios en España. De hecho ya ha cubierto yeguas del libro CDE.



Nació en 1995. Es castaño y cuatralbo, de una alzada considerable de 176 centímetros. A pesar de su gran alzada se desenvolvía muy bien con un equilibrio más que aceptable y ligero. Buena técnica, limpio y de muy buen carácter.

 

 

JALISCO B
NORDICO QUATSOUS KAYACK Rakosi xx
Tahitienne
GEMINI Tanael
Il Peut Bergere
QUINTESSE Alme
Tanagra
EUROSIA San Souci
La Furiosa



Su padre es Quat Sous y su madre Quintesse, hija de Jalisco y Eurosia por San Souci.

Su padre Quat Sous

QuatSous (1982) es hijo de Kayack, a su vez hijo del purasangre Rakosi (Tanerko -Blandoford en las dos líneas- por Relic -línea paterna Man OWar-). La madre de Kayack era Tahitienne hija del gran Ibrahim y de la yegua Girondine (Ultimate xx). Girondine fue de una importancia tremenda al haber sido madre de Alme (padre Ibrahim) y de La Citadelle (padre Jus de Pomme) madre de Quastor (padre Ibrahim).

La madre de Quat Sous era Gemini (Tanael-Ibrahim por Centaure du Bois) y de la yegua Il Pleut Bergere (Foudroyant II xx, St Simon en las líneas paterna y materna). Gemini fue también madre de Narcos II (padre Fair Play II).
Un origen muy de considerar con Ibarhim (The Last Orange-Orange Peel xx por Port Bonheur) dos veces.

QuatSous competidor de alto nivel

QuatSous (ISO 178) lo montaron los franceses Edouard Couperie y Eric Navet. Con Edouard Couperie en 1992 ganó la Copa de las Naciones de Dinard, en 1993 la de La Baule, en 1995 la de Gijón, tomó parte en la de Aachen en 1993… Fue ganador de Grandes Premios nacionales e internacionales.

Su producción ha sido muy estimable. Ya en 1995 tuvo varios hijos clasificados en la Final de Fontainebleau. En dicho año fue considerado el mejor semental SF por los resultados de sus hijos de 4, 5 y 6 años.

Discrète IV

Posiblemente el mejor hijo de Quat Sous ha sido la yegua Discrète IV (madre por Starter), que con el francés Nicolas Delmotte ganó Copa de las Naciones como la de Lisboa y Rótterdam, tomando parte en otras como Dublín, Roma, Final Samsung en Madrid, Módena, Linz… Clasificaciones en Grandes Premios Copa del Mundo (3ª Aarhus, 7ª París-Bercy…), 9ª Gran Premio La Baule 2002, 9ª Gran Premio París-Puerta de Versalles 2001, 10ª Gran Premio Madrid 2001, 11ª Gran Premio Rótterdam 2001, 3ª Gran Premio Royan 2000, 3ª Gran Premio Maubege 2000…

También significado su hijo el semental Dollar du Mesnil (madre por Night and Day xx), buen competidor con Joelle Cairaschi, tomando parte en Copas de Naciones, buenas "perfomances" en internacionales españoles como San Sebastián y Santander…

Quat Sous tiene mas de 100 descendientes directos con un ISO mayor de 140.

Madre por Jalisco

La madre de NORDICO era Quintesse hija de Jalisco B (Alme-Ibrahim y Tanagra por Furioso xx), que ha sido uno de los reproductores más importantes del mundo. Quintesse fue finalista en Fontainebleau a 4 y 5 años.

Segunda madre

La segunda madre de NORDICO era Eurosia, hija de Sans Souci y La Furiosa.

Sans Souci ganador del Gran Premio de Aachen y olímpico


Sans Souci (Debouchée por Foudroyant II xx), ganó el Gran Premio de Aachen en 1971 con Marcel Rozier, con el mismo jinete compitió en el Campeonato de Europa de 1971, fue olímpico en Munich 1972 (7º individual)…

La Furiosa era hija de Furioso xx (Precipitation y Maureen) -el mejor semental purasangre para salto- que fue ganadora internacional. La madre de La Furiosa era Dvina que a parte de La Furiosa ha tenido descendientes competidores con buenos resultados en salto.

Dos veces Furioso xx en la línea materna

La línea materna como se ve es de gran calidad y descendencia contrastada. Dos veces Furioso xx y una vez a Ibahim (con Alme y Jalisco).

Tres veces Ibrahim, dos veces Furioso xx y dos veces Foudrayant

En el pedigree del caballo vemos tres veces a Ibrahim, dos veces a Furioso xx y dos veces a Foudrayant xx.

Origen, aunque el caballo es del libro holandés KWPN, claramente francés.

Descendencia

NORDICO ha cubierto en España. Sus hijos se presentan con buen físico. Aún no han demostrado, por su temprana edad, resultados a considerar. Si bien su hijo Corsario, cuya madre es Jerárquica (Niglaut x) y su segunda madre Emperatriz x ganó a 5 años con Mónica Hernández Abad y compite muy bien ya a 1.30 metros con Luis Franco.

Yeguas apropiadas

La cuestión sería saber con qué yeguas es mejor cubrir. Según nos comenta el criador y jinete, el caballo tiene un origen de mucha sangre (no necesariamente se precisa para yeguas con orígenes de excesiva sangre, pues su buen carácter y talla pueden hacer pensar lo contrario), pero puede ser adecuado para aumentar la talla de las hembras a cubrir, aunque en ningún caso sus productos con yeguas de talla normal se presentan de una alzada muy grande.

Actuaciones


NORDICO hizo sus inicios como competidor en el Ciclo Clásico de Ancades con Luis Álvarez Cervera, posteriormente tomó parte en el Sunshine Tour de Montenmedio. Ha sido competidor internacional en pruebas del más ato nivel: ha tomado parte en Grandes Premios internacionales oficiales y Copa del Mundo, en muchos internacionales, ganador de un Gran Premio CSI** Montenmedio en 2004, de la Master CSI*** Vigo 2003, 8º en el "Invitational" de Montenmedio 2005, competidor en la Copa de Naciones de Falsterbo y Gijón 2003...

Formó parte del equipo español en el Campeonato de Europa 2005 de San Patrignano. Con el jinete, cinco veces olímpico en salto y dos en completo, ganó el Campeonato de España de salto 2003 (octava vez, que lo consiguió el jinete).

Con Eduardo Álvarez Aznar compitió en el Campeonato de Europa 2004 de Jóvenes Jinetes en Vilamoura.

Indudablemente en las actuaciones del caballo puede pesar que ha sido montado por un jinete excepcional. Sin embargo, -sin querer quitar en absoluto ningún mérito al jinete- en globalcaballos hemos seguido siempre con mucha atención al caballo y sabemos bien de sus buenas cualidades innatas, que es lo más importante de un semental.

Contacto

Video de NORDICO

Video de QuatSous

El caballo murió el 23 de febrero de 2009

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg