Spanish English

El semental de doma oldenburgues DONNERHALL, para muchos el mejor del mundo

Excepcional carrera como competidor y gran descendencia. "Perfomances", orígenes, descendencia…

18 de enero 2009

Uno de los sementales de doma más conocidos es DONNERHALL. Conocido no sólo por sus éxitos deportivos sino por su gran descendencia: en DONNERHALL se juntan unos resultados deportivos del máximo nivel, junto a unos orígenes que se ven en las mejores cartas de doma y una descendencia prodigiosa.

DONNERHALL nació en 1981 y murió en 2002.

Era de Oldenburgo, castaño oscuro y de una alzada de 172 centímetros.

Dos oros por equipos en Juegos Ecuestres Mundiales


En 1974 fue 2º en el "test" de sementales de Adelheisdorf.

Posteriormente se convirtió en un caballo de nivel Gran Premio, ganando muchas reprises GP, Especial y Kur y el Campeonato de Alemania (DLG) en 1986 (Hannover).

En 1994 en los JEM de Amsterdam con Karin Rehbein entró en el cuarteto alemán, contribuyendo al oro por equipos y consiguió el bronce individual.

En 1997 en el Campeonato de Europa de Verden consiguió también el oro por equipos y el bronce individual.

En los JEM de Roma 1998 ganó el oro por equipos y fue 4º a nivel individual.

Ganó la Copa del Mundo de la liga europea en 1997 y 1998.

Como se puede ver su palmarés fue de altísimo nivel, siendo un indiscutible del más que fuerte equipo alemán durante dos Juegos Ecuestres Mundiales (La Haya y Roma) en donde consiguió el oro por equipos.

Su expresividad en el cuadrilongo era máxima, ejecutando bien todos los movimientos con unos ejercicios elevados espléndidos hechos con gran facilidad.

50 hijos sementales aprobados y más de 35 hijas "State Premium"

Pero todo esto hay que unirlo a una descendencia inmejorable con 50 hijos aprobados como sementales y más de 35 hijas con la denominación "State Premium". Enseguida hablaremos más de su progenie, pero antes lo vamos a hacer de su pedigree.
 

DONNERHALL DONNERWETER DISPUT Diskant
Amselmarchen
MELLI Matador
Melli
NINETTE MARKUS Manolete  xx
Harine
NEGOLA Carnot
Negera II


Su padre Donnerwetter

Su padre era el hannoveriano Donnerweter, hijo de Disput (Diskant por Amselköning II) y de la yegua Meli (Matador por Der Lowe xx). Donnerwetter compitió bien a nivel Gran Premio pero enseguida fue vendido a Estados Unidos y no tuvo ni descendencia ni resultados significados pues desapareció pronto.

La madre por Markus

La madre era la oldenburgesa Ninette, hija de Markus (Manolete xx por Forscher). Segunda madre Negola (Carnot por Edler). Ninette sí ha tenido hijos muy competitivos.

Los ancestros de los purasangres Manolete y Der Lowe

Un pedigree que, como se ve, no es excesivamente llamativo. Nos parecen interesantes los purasangres Der Lowe y Manolete, con la importancia incuestionable de los purasangres en las cartas modernas de doma. Más interesante la línea materna (de mayor importancia) por estar más cerca Manolete (Asterios y Malta) que Der Lowe. Descendiente directa de Manolete fue la yegua Gentana, madre de Gentana II (padre el purasangre Volkorn) a su vez madre de Gervantus. Manolete fue padre de Grittisa (de esto ya hemos hablado al referirnos al semental AVENTYNO ). Der Lowe era hijo de Wahnified y la madre de la línea Dark Ronald. Dark Ronald era hijo de Bay Ronald, de una importancia grande en doma y salto.

Un origen que en sí no era excesivamente particular, pero que se ha visto claramente que ha transmitido lo mejor de DONNERHALL. Su importancia como semental debe ser mucho mayor en la descendencia que en sus "pefomances", pero se ve que su gran disposición la ha transmitido (mejor que mejor).

Aprobado por 9 studbook

DONNERHALL está aprobado por Oldenburgo, Hannover, Westphalia, Holsteiner, Bavarian, Baden-Wurttemberg, Hessen, KWPN y DWB.

Algunos de sus hijos

Entre su hijos más importantes vamos a considerar al semental Davignon (madre por Pik Bube I), el semental Don Primero (madre por Pik Bube I), el semental Don Schufro (madre por Pik Bube I), la yegua High Noon (madre por Pik Bube I), la yegua Dona Castania (madre por Pik Bube I), Domanio (madre por Wohlan), Durbridge (madre por Grabina), el semental Donnesong (madre por Pik Trumpf), el semental Donnesschlag (madre por Pik Köning)… Muy conocidas sus hijas Primavera y Hallo. Su propio hermano Duntroon. Su hijo el semental fallecido Donnerschwee (madre por Freiherr-Furioso II), alcanzó un gran precio en una subasta en Vechta, y que ha tenido una gran descendencia con los sementales Don Rubin y D-Day, y las yeguas "Premium" Doublete, Fariola, Weissera, Dona die Mondo, Grace Kelly y Cariana.

El origen Pik Bube I el que mejor le ha ido a DONNERHALL

Indiscutible la descendencia de DONNERHALL es excelente, pero se ve que con quien mejor ha dado es con las hijas de Pik Bube I. Pik Bube I, propio hermano de Pik Bube II, era hijo de Pik Köning (Pik As xx por Abhang) y de una yegua por Frustra II (Futurist por Tanera). Ya hemos hablado de Frustra cuando nos referimos al semental LACROS. La madre de Checkmate, que monta en salto Meredith Michaels Beerbaum, es por Pik Bube II.

Hijos en el ranking oficial de doma


Si vemos el ranking actual de doma WBFSH, vemos como hijos de DONNERHALL a Digby, a Don Schufro, a Donna Carrera, Dolendo, Diamant…, que ocupan respectivamente los puestos 16º, 67º, 108º. 110º y 124º.

Un descendiente directo bronce por equipos en la olimpiada 2008


Digby fue medalla de bronce por equipos con la danesa Natalie Zu Sayn Wiitgenstein y 12º individual en la pasada olimpiada 2008.

Don Schufro y sus relaciones con Pik Bube I

La madre de Don Schufro era Fiesta, hermana de Fantasia madre de Don Primero. Diamond Hit es hijo de Don Schufro y la madre es por Ramino (Ramiro).

Ranking de doma (WBFSH) a finales de septiembre de 2008
Video de YouTube de DONNEHALL
Video de YouTube de Don Schufro
Video de YouTube de Sandro Hit
Video de YouTube de DIGBY

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg