Spanish English

El semental CUMANO, actual Campeón del Mundo de salto

Excepcional origen, que muy posiblemente tendrá descendencia más significativa. Orígenes, actuaciones, consideraciones…

1 de enero 2009

Iniciamos el año con el caballo CUMANO, en nuestras referencias a sementales y por ser actualmente el ganador del oro en el Campeonato del Mundo (salto JEM Aachen 2006) con Jos Lansink.

CUMANO es un semental holsteiner tordo de 15 años, que sus triunfos deportivos son indudablemente mayores que sus éxitos c reproductor. El citado oro JEM, plata individual en el Campeonato de Europa de Mannheim, dos participaciones olímpicas, ganador en 2004 del CSIO***** de Calgary (2º en 2008), ganador del Gran Premio del CSIO de Lummen en 2002, 3º en el Gran Premio del CSIO de Aachen en 2005 y 4-0 en la Copa de las Naciones, competidor en la Copa de las Naciones de Rótterdam 2005 (4-0), en la de Dublín 2005 (0-4), en la de Rótterdam 2004 (4-0), en la de Aachen 2004 (0-4), en la de Dublín 2003 (el único doble cero), en la de Calgary 2002 (8-5), en la de Lummen 2002 (0-no salió), en la de La Baule 2002 (4-no compitió en la segunda vuelta)… En 2002 con el belga Marc van Dijck y a partir de entonces con el holandés nacionalizado belga Jos Lansink. Sin embargo, como reproductor todavía no es de una gran categoría pues aunque tiene aproximadamente 30 hijos compitiendo internacionalmente, ninguno de ellos es muy de destacar aunque sí probablemente lo sea la yegua BWP de 8 años Amaryllis que gana con el brasileño Pedro Vennis (también un 2º en el pasado CSIO de Barcelona). Es más que probable que su descendencia aumente de nivel tras sus últimos galardones, que tiene 15 años, que lo ha montado un jinete excepcional, pero hay que considerar además que su pedigree es muy interesante.
 

CUMANO CASSINI CAPITOL Capitano
Folia
WISMA Caleto II
Prisma
CHANELL II LANDGRAF Ladykiller xx
Warthburg
WEISSE DAME Caletto II
Herrada


CUMANO es de una considerable alzada pues mide 178 cm. Su aspecto es de un caballo fuerte, poderoso, con buena técnica y no muy rápido. Impresiona como un caballo que necesita mucho orden y no de unas características excesivas de sangre. Este último punto no es exactamente así pues en su origen hay una clara ascendencia de purasangres: a Cottage Son lo vemos tres veces; a Rantzau dos veces; a Marlon dos veces; y a Manometer, Anbick y Ladykiller una vez.

Su padre Cassini

CUMANO es hijo de Cassini (uno de los grandes triunfadores con Sloothaak) y de la yegua Chanel II, hija de Landgraf.

Casini es hijo de Capitol (Capitano por Maximus). Capitol ha sido uno de los grandes de holsteiner y en el mismo hay que decir que la madre de Capitano era Retina, hija a su vez del angloárabe Ramzes. De Ramzes, ya hemos hablado en estas mismas páginas, pues era hijo del purasangre Rittersporn y de la yegua árabe española Saghya. Ramzes fue padre de Retina (Thiedemann), Romanus (Winkler), Ramona (A. Schokemohle), Remus (Boldt), Mariano (Neckermann), línea de Rembrandt (Uphoff)…El padre de Capitano, Corporal, era directo por Cottage Son xx. La madre de Capitol era hija de Maximus descendiente directo de Manometer xx y la madre era por el ya citado Ramzes. De Capitol se podría hablar horas y horas pues es un tema interminable el de uno de los sementales más afamados de Holsteiner.

La madre de Cassini era Wisna una hija de Caletto II (Cor de la Bryère- Rantzau xx por Consul-Cottage Son xx). Caletto II era propio hermano de Caletto I (europeísta con Ruping), pero murió muy pronto. No obstante, estos dos Calettos se ven constantemente en los orígenes de los triunfadores en salto. Caletto II, de orígenes de gran importancia, se vuelve a repetir en CUMANO como veremos. La línea materna de la madre de Cassini descendía de Marlon xx.

Berlin, hijo de Cassini

Uno de los hijos más importantes en la actualidad de Cassini es Berlin (madre por Caretino-Caletto II), también semental y también retirado como CUMANO. Campeón del Mundo por equipos en 2006 y Campeón de Europa en 2007 por equipos con el holandés Gerco Schroder. Tiene ya hijos en España (CDE). Cassini tuvo dos hijos en la olimpiada de Atenas: CUMANO con Jos Lansink y Olympic (madre por Calvados II) con el suizo Steve Guerdat.

Madre por Landgraf, segunda madre por Caletto II y tercera madre por Marlon xx

La madre de CUMANO era por Landgraf (Ladykiller xx por Aldato-Anblick xx), del que ya hemos habalado al referirnos a Lacros.

La segunda madre de CUMANO era por Caletto II y la tercera madre por Marlon xx.

Sementales indicados

Origen pues muy significativo el de CUMANO, que nos tendrá a la expectativa de posibles hijos próximos de mayor significación. Por lógica, sus funciones como reproductor aumentan, pero muy posiblemente no sean con todas las líneas sus productos muy interesantes. No habrá problema pues cubrirá yeguas de distintos orígenes y los entendidos sabrán las que son más indicadas. Una de las cuestiones de suma importancia en un semental es saber que líneas tienen que tener las yeguas que le sean adecuadas: si no que se lo digan a los franceses con el gran Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx por Port Bonheur) , que hasta que no acertaron pensaron que su productos no eran idóneos, luego vieron que las yeguas indicadas eran las de mucha sangre como Girondine (Ultimate xx) madre de Alme, Quatrieme Espoir (Plein dEspoir-Orange Peel xx) madre de Double Espoir, Osyris (Ultimate xx) madre de Elf, La Citadelle (Jus de Pomme-Orange Peel xx) madre de Quastor…

Pedigree de CUMANO completo

Video de YouTube de CUMANO con Jos Lansink en los JEM 2006

Video de YoutTube de CUMANO con Jos Lansink en Calgary 2007

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg