Spanish English

Insigne semental SF del Haras Nationaux. Alzada, pedigree, actuaciones…

27 de noviembre 2008

A FLIPPER DELLE, el caballo semental que ha sido en los últimos tiempos el buque insignia de Francia, lo acaban de retirar de la competición por una lesión aparentemente irreversible.

FLIPPER es un semental castaño SF de 15 años de una alzada de 1.61 metros (15.3 manos).

ISO = 186 (03)
BSO = 24 (0.97)
BCC = 9 (0.47)
BDR = 2 (0.5)

La mejor información del caballo se puede encontrar en la web del Haras Nationaux, que es el propietario del caballo, y a la que hacemos link al final del artículo.

Su alzada: pequeño gran caballo

Antes de entrar en el pedigree de FLIPPER, vamos a hacer alguna referencia a su alzada. Como se ve en un párrafo anterior y también es lo primero que llama la atención cuando se ve directamente al caballo es que es pequeño. En dicha consideración habría que ser muy cauto, pues han sido muchos los caballos pequeños que han dominado las grandes competiciones de salto. Si bien los ejemplos serían incontables, nos vamos a referir a HICKSTEAD (16 manos) que ganó el oro olímpico individual en los últimos JJ.OO ; a ITOT DU CHATEAU (madre por Galoubet), que estuvo en la Final de los mismos; a QUICK STAR (padre Galoubet) grandioso con Meredith Michaels… En España hemos tenido el caso del muy pequeño y excepcional ENNIO que montaba Fernando Sarasola; asimismo, nuestro mejor caballo nacional (CDE) en la actualidad es el 8 años QUERUBI DE ARISTOS (hijo de Quickly Star, a su vez hijo de Quick Star), que con el suizo Steve Guerdat compite ya en concursos muy relevantes como Aachen… Éste ha sido un preámbulo muy corto, pero que debe hacer reflexionar a los ganaderos ante el miedo de los sementales pequeños, pues no todos ellos tiene hijos de poca alzada (excepción es la de QUICK STAR) y, desde luego, es mejor caballos pequeños con clase que grandes desclasados (lo peor que puede haber en una ganadería).

Un pedigree muy francés

FLIPPER DELLEDOUBLE ESPOIRIBRAHIMThe Last Orange
Vaillante
QUATRIEME ESPOIRPlein dEspoirs
Gazelle
PAULOVA DES MARAISJALISCOAlme
Tanagra
GUEULE D¨AMOIRUriel
Belle Helene


Cuando hemos dicho buque insignia en FLIPPER, lo hemos dicho porque su origen no puede ser más claramente francés con padre al mítico Double Espoir, madre hija de Jalisco (Alme-Ibrahim por Furioso xx) y segunda madre hija de Uriel (Nankin). Dicen los franceses que no hay carta buena de SF, en que no aparezca Alme.

Se comprende bien que el pedigree del caballo sea un orgullo para Francia con Double Espoir (uno de los sementales franceses de más impronta en salto, doma y completo), el imborrable Ibrahim, Jalisco con su ascendencia Ibrahim y el excelente Uriel.

Su padre Double Espoir

Double Espoir era hijo del gran Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx-Jus dOrange por Port Bonheur). Aquí vamos a a hacer el pequeño inciso en que Ibrahim era padre de Alme, padre a su vez del ya citado Galoubet. La madre de Double Espoir era Plein de Espoir (Orange Peel xx) y su segunda madre era por LAlcazar (padre de KIF KIF de Goyoaga.

Double Espor era hijo, como hemos dicho, de Ibrahim que en un principio no produjo bien hasta que se encontró que sus mejores productos los daba con yeguas de mucha clase : a parte de Double Espoir, Alme (madre por Ultimate xx), ELF (madre Osyris, descendiente directa de Ultimate xx)… Hay que decir que DIAMANT DE DE SEMILLY-uno de los mejores sementales de Francia en estos momentos- es hijo de una yegua por Elf. Descendiente de Elf era KAOUA (madre yegua de trote), uno de los mejores caballos que ha habido en España (olímpico con Alberto Honrubia y Alfredo Fernández Durán, competidor con Cayetano Martínez de Irujo en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986…)

Pedigreee de FLIPPER DELLE

 

Actuaciones en Grandes Premios y Copas de Naciones

En cuanto a las actuaciones de FLIPPER DELLE con el francés Laurent Goffinet, hay que decir que ha ganando muchos Grandes Premios (incluso de cuatro estrellas) y competido en Copas de Naciones de la máxima relevancia como La Baule 2007 (4-16), Gijón 2006 (4-4), Aachen 2006 (8-4), St Gallen 2005 (2-0), La Baule 2005 (0-11), Rotterdam 2004 (0-0), Final Samsung Barcelona 2004 (8-0), Dublín 2004 (0-8), Hickstead 2004 (4-0), Roma 2004 (4-0), Dublín 2003 (4-0), Rotterdam 2003 (4-0), Final Samsung Barcelona 2003 (4-12)…

Campeonato de Europa 005 y JEM 2006

Sin embargo, no compitió muy bien en el Campeonato de Europa de San Patrignano 2005 siendo 19º individual (al final eliminado) y 7º en equipos (0-4 en la Copa de las Naciones) y no bien en los JEM de Aachen 2006 en que fue 50º individual y 11º por quipos (9-12 en la Copa de las Naciones).

Ganador de una prueba grande en Aachen

Tal vez el resultado más meritorio fue ganar una prueba grande en Aachen 2006.

Sobre FLIPPER DELLE
Ampliar información de FLIPPER DELLE

En Youtube se pueden encontrar muchos videos de FLIPPER DELLE.

Video de Youtube 1

Video de Youtube 2

Video de YoutTube 3

Video  de Youtube 4

Video de YouTube  5
 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg