Spanish English

El BWP es el líder de los reproductores de salto (WBFSH). Pedigree, descendencia, actuaciones….

19 de noviembre 2008

El semental DARCO sigue ocupando el primer puesto en el ranking de reproductores de salto de la WBFSH. Aprovechando dicha noticia, escribiremos de una forma breve del BWP pues bien se lo merece.

Asimismo, vemos que QUIDAM DE REVEL ocupa el 2º puesto, seguido de ARGENTINUS, CONCORDE, NABAB DE REVE, CARETINO, BURGGRAAF, LIBERO, INDOCTRO, PAPILLON ROUGE…

Tenemos que considerar que QUIDAM era hijo de JALISCO al igual que PAPILLON ROUGE, que NABAB es hijo de QUIDAM, al igual que GUIDAM (16º).

 

Ranking de sementales de la WBFSH

DARCO era un caballo belga (BWP), castaño de 1.73 de alzada, nacido en 1980, que tuvo que ser eutanasiado a los 26 años para evitarle sufrimientos.

Orígenes

DARCOLUGANO VAN LA ROCHELUGANODer Love xx
Altwunder
ALDERFLUETDichterspield
 
OCOUCHACODEXCottage Son xx
Ettal
LATOUCHAFaust
Atoucha



El pedigree del caballo es francamente interesante por ser hijo de Lugano van la Roche (Lugano-Der Lowe xx por Ableger) y de madre Ocoucha (Codex-Cottage Son xx) por Latoucha cuya madre era Atoucha.

Lugano van la Roche ha tenido hijos de gran importancia como los que ha habido en España: La Ina, que montó Juan A. De Wit y posteriormente con el británico Peter Charles, nacionalizado irlandés, ganó el Cto. de Europa de 1995 en St Gallen; EGANO que montó Cayetano Martínez de Irujo y posteriormente con el holandés Jos Lansink fue medalla de oro por equipos en los JJ.OO de Barcelona, ganó el GP de Aachen, el oro por equipos y la plata individual en el Cto. de Europa de 1991 en La Baule…

En la línea materna de DARCO tenemos un ascendente de yeguas muy trabajadoras y de excepcional carácter (Atoucha, Latoucha y Ocucha).

Ocoucha era hija de Codex, el holsteiner hijo del purasangre Cottage Son y de línea materna por Lothario. Cottage Son (Young Lover por Cottage), un purasangre de gran impronta en los saltadores modernos (Corporal el padre de Capitano a su vez padre de Capitol desciende directamente de Cottage Son) y es de la misma línea paterna importantísima que Dark Ronald (hijo de Bay Ronald)... La madre de Cottage Son fue una afamada yegua de seteplechasse.

Pedigree DARCO

Hijos del máximo nivel y varios olímpicos

Pero indudablemente lo que le hace estar en el puesto prioritario de sementales de salto es su descendencia. A parte, de los incontables hijos e hijas de gran categoría (Winning Mood, Tauber, Padarco, Turbo R, Narcotique de Muze, Non Stop, Fedor...), hay que recordar que ha tenido olímpicos como la yegua Sapphire, que con el estadounidense McLain Ward ha ganado dos medallas de oro olímpicas por equipos  (Atenas 2004 y Hong Kog 2008) y también la medalla de plata por equipos en los JEM 2006; King Darco (Atlanta 1996); Otterongo (Sydney 2000) y Parco (Atenas 2004), que montó el belga Ludo Philippaerts (asimismo, olímpico en Barcelona con DARCO); Baguira, que con Alfonso Arango fue preseleccionada para Sydney; Rabbela, hija de Darco y madre del CDE Codar que ha sido olímpico en Hong Kong con Onischenko…

 

 

       SAPPHIRE con MacLain Ward

 

 

 

DARCO en España

Hay también muchos Caballos de Deporte Español de ascendencia DARCO. Principalmente en Andalucía por el semental hijo de DARCO, Conquistador, que montaba Luis Astolfi.

Actuaciones

Los logros más importantes de DARCO (siempre con Ludo Philippaerts) fueron el 6º en los JEM de Estocolomo 1990 y el 7º individual en los JJ.OO de Barcelona 1992. Competidor con muy buenos resultados en Copas de Naciones y Grandes Premios de la máxima categoría. Ganador del GPWC de Londres 1998 y el de Hertogenbosch en el año siguiente, 3º en el de Gotemburgo 1990, 8º en el de Hickstead 1993… Campeón de Bélgica a 5 y 6 años…

Ligero, fácil y de excelente comportamiento en la competición

Muy posiblemente, muchos criadores temen a DARCO porque era un caballo de una gran masa y se piensa que algo pesado y sin excesiva clase. Sin embargo, Philippaerts siempre ha sostenido que era un caballo muy ligero, con clase y que demostraba gran facilidad en la competición.

Video de YouTube de DARCO

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg