Spanish English

Nuevos tiempos en la cría, que es absolutamente imprescindible en el deporte hípico. Algunos caballos nacionales reconocidos….

1 de octubre

Hace no mucho tiempo, el estado español se involucró de una manera significativa en la cría del caballo. No sólo en el caballo de deporte sino en el équido de forma general.

 

Todo ello ha hecho que el panorama de la cría en nuestro país haya cambiado de una forma ostensible. No es menos cierto, que la implicación del estado en el sector es importante pues implica que es una parcela de alta significación. No sólo lo es desde el punto de vista estrictamente deportivo sino por la trascendencia económica que tiene.

 

Las asociaciones favorecen la cría y sus respetivos studbook

 

El estado en el deporte hípico comenzó su andadura principalmente con las pruebas conocidas como MAPA de salto, doma y completo. Encargó a las asociaciones que ya existían la organización de las pruebas: así ANCADES de las de salto, la ANCCE de las de doma y Anglo-Árabes de las de completo.

 

Indudablemente, las citadas asociaciones fueron un componente importantísimo para las expectativas de la cría. Pero ANCADES tenía como fin principal el impulso del CDE, ANCCE de los PRE y Anglo-Árabes de los angloárabes. Ello no quiere decir, en ningún caso, que no hayan favorecido en todo lo posible a las pruebas estatales.

 

 

Las pruebas MAPA tienen como fin primordial la mejora de las razas equinas, pero que las razas mejoren no es implicativo que sean CDE, PRE o angloárabes. Pueden ser PSI o de cualquier otro libro. Si bien, hay que considerar que los libros nacionales ya existen oficialmente en España y también están reconocidos en el extranjero.

 

Algo de lo anteriormente expuesto, ha hecho que las asociaciones tengan una cierta dicotomía: por un lado la mejora de sus respectivos libros y por otros la mejora de la cría del deporte en general.

 

Ciclo Clásico de salto y Ciclo MAPA

 

En el caso de Ancades, los nuevos cambios hicieron que abandonara el Ciclo Clásico de los caballos de salto que realizaba la citada asociación, pues era completamente absurdo que hubiera dos ciclos (Ciclo Clásico y MAPA) concomitantes en muchos puntos. Ancades quiso unas premisas en que el deporte fuera el máximo indicativo para mejorar la cría del caballo y el estado se basó en unos principios primordialmente de índole genético. El tema es harto complicado pues las pruebas del MAPA catalogan a los caballos como EXCELENTES, MUY BUENOS, BUENOS… lo que indudablemente implica un carácter totalmente subjetivo (presentación a la mano, montados, aires y modelos…), y cuya apreciación corresponde a unos jueces que hicieron unos cursos marcados por las asociaciones.

 

Obligado entendimiento

 

Esta clara dualidad obliga a un entendimiento entre el estado y Ancades, que de lo contrario perjudicaría  totalmente el futuro de la cría en nuestro país. No se duda que ambas partes tengan razón en sus conceptos, pero sólo se consigue el fin cuando se cede por ambas partes. Una lucha de poderes en la parcela en cuestión sólo aboca a un fracaso totalmente garantizado. El estado, sin tener en cuenta las premisas deportivas de Ancades, iría a un fracaso estrepitoso y Ancades, sin los emolumentos del estado, tampoco tendría solución. Es absolutamente imprescindible que las ideas políticas no primen en una cuestión tan trascendental y de futuro.

 

La Real Federación Hípica Española y la cría

 

A ello hay que añadir más, pues la Real Federación Hípica Española (RFHE) depende del Consejo Superior de Deportes que nada tiene que ver con las ayudas MAPA. Este tema complica más la cuestión pues hay una clara separación entre deporte y cría (caballo), cuando ambos conceptos tiene que ir totalmente de la mano. No estamos hablando de cría en general sino de la cría del caballo de deporte. La RFHE -como hasta ahora ha hecho- tiene que implicarse en la cría del caballo de deporte, pues aunque su función sea principalmente la alta competición, la misma y la cría tienen que tener una gran correlación. Hay quien dice que al Consejo Superior de Deportes lo que le interesa son los resultados deportivos aunque el caballo que los consiguiera sea de un libro cualquiera (incluso no español). Se comprende que así piensen, pero hay que tratar de hacerles ver que la cría no es algo a corto plazo sino que necesita un tiempo y que los objetivos son mucho más importantes cuando se consiguen con caballos nacionales..

 

La cría del caballo de deporte y su repercusión económica

 

Muchos países europeos tienen una cría del caballo de deporte muy consolidada, pero la misma produce una economía significativa cuando los resultados deportivos son importantes.

 

La cría militar

 

Asimismo, la equitación militar en nuestro país ha disminuido en los últimos tiempos de una manera muy ostensible. No es que no existan jinetes militares es que los nuevos tiempos con un ejército eminentemente profesional, no tiene como objeto que Defensa esté implicado en la cría del caballo. El asunto daría lugar a opiniones completamente diferentes, pero parece que el tema no es en absoluto reversible. No hay que obviar que antaño la cría estuvo totalmente influenciada por la equitación militar, algo que era totalmente lógico.

 

En España se pueden criar caballos perfectamente

 

Oímos decir en varias ocasiones a un reputado jinete español -también criador- incluso en televisión, que España es de toros y no de caballos. El comentario es relativamente acertado pues aunque el toro está mucho más arraigado en nuestra cultura, hay que pensar que España dispone de muchos campos idóneos para la cría del caballo y que se ha cambiado totalmente la ideología de la cría en nuestro país, pues se pasó de unos criadores con grandes latifundios y muy de espaldas a los conceptos internacionales de la cría del deporte, a unos criadores de un número mucho menor de productos y en busca de los orígenes más interesantes. De tiempos pasados no podemos olvidarnos del Pérez Tabernero QUIZÁS, con un reconocido prestigio en la competición internacional e  incluso con un 2º puesto en el Campeonato del Mundo de salto de Buenos Aires con José Álvarez de Bohórquez.

 

Las asociaciones impulsaron conceptos modernos en la cría

 

En este párrafo anterior han tenido mucho que ver las asociaciones pues han impulsado una cría moderna, dentro de las premisas que imperan.

 

Sólo la cría puede hacer subir en el deporte hípico

 

Que España ocupe un lugar importante a nivel internacional en el deporte hípico, sólo es factible con una cría apropiada. La cría no es algo que se plasme en cuatro años (así suelen ser los mandatos políticos) sino en mucho más tiempo. De todas formas, el entender el mucho o poco tiempo es totalmente relativo. Hace no muchos años, Holanda no era un país importante en el deporte hípico y hoy en día los es muchísimo gracias a su cría: medallas olímpicas, JEM, Campeonatos de Europa…(en salto y doma).

 

 

En el tema de la cría del caballo de deporte se puede ser negativo o de pensamientos positivistas. De todas formas, las soluciones se tienen que encontrar pues la cría del caballo de deporte en España es la única solución a que nuestro país ocupe un puesto de mayor importancia en el deporte hípico.

 

Caballos nacionales españoles en el concierto internacional, montados por jinetes relevantes

 

Un resumen positivo de nuestros caballos en la esfera internacional es evidente y ya se habla de los mismos en los países más avanzados. Aunque a buen seguro nos olvidaremos de algunos -perdón-,  vamos a mostrar algunos ejemplos:

 

 

En salto el CDE, QUERUBÍ DE ARISTOS (Quickly de Aristos-Quick Star por Paradox), tras muchos recorridos sin falta en la Ruta del Sol de Montenmedio con el español David Usón, fue comprado por el suizo Steve Guerdat. Con el helvético con 8 años ha ganado en Montenmedio, en Hamburgo, consiguió clasificaciones en Aachen.. El jinete  ha sido olímpico en Atenas y Hong Kong (en esta última es posible que consiga la medalla de bronce por equipos), europeísta dos veces (bronce en Donnaeuschingen y plata en San Patrignano por equipos), 3º en la Final de la Copa del Mundo 2007…

 

INDRET DEL MASET (CDE) ganó el Campeonato de España de Caballos Nacionales en 2007 con Estrat Mateu y el bronce en 2007 con Inma Roquet. El caballo es un semental de 8 años hijo de Indoctro (Capitol por Caletto II-Cor de la Bryère y segunda madre por Calypso I- Cor de la Bryère) y de una yegua directa de Cassini (Capitol por Caletto II) y en la línea materna a Landgraf. Origen del máximo interés que se refleja en un salto en la pista muy bueno.

 

Este año ganó el Campeonato de Caballos Nacionales la yegua de 10 años LULU CEST MOIS (CDE). Hija de Maestro y de la yegua Hanne (cuyos  hijos saltan muy bien). Maestro es un semental hijo del mejor semental de salto de estos momentos, Quidam de Revel (Jalisco y madre por Nankin), y de una yegua propia hermana de Paladin des Ifs. El caballo tiene a Nankin (padre de Uriel) en la línea paterna y a Uriel, en la  materna, lo que le hace del máximo interés y ser un reproductor, que a nosotros nos parece de alta consideración. LULU será por tanto una gran aportación a la cría no sólo por sus orígenes sino por su manera de saltar en la pista. Como es lógico, ha habido mucha gente de reputado prestigio interesándose por la yegua.

 

Si los dos primeros caballos citados fueron criados en Cataluña, también ha habido otro CDE que lo compró una suizo, el helvético medallista olímpico y ganador de la Final Copa del Mundo 2007 Beat Mandli. Compró a FARDÓN en Montenmedio. El caballo es hijo de Corland (Cor de la Bryère por Landgraf), la madre hija directa de Mezcalero (Voltaire por Ramiro) y la segunda madre una demi-sang con ancestros Ibrahim, Jus de Pomme,  Rantzau  xx, Ultimate xx…Actualmente el caballo lo monta el olímpico suizo Niklaus Schurtenberger.

 

En los JJ.OO de China 2008 compitió un CDE, que fue CODAR (la actuación no fue muy buena, pues A. Onischenko no es L. Astolfi). Con el olímpico sevillano ganó la Copa de las Naciones de Lisboa 2008, buenas intervenciones en el internacional de La Coruña, ganó la Copa Presidente del Gobierno 2007… El caballo es un semental de 11 años hijo de Clinton (Corrado-Cor de la Bryère), de una yegua por Darco y segunda madre descendiente de Abgar xx.

 

El último Campeón de España de doma es FUEGO, un semental tordo PRE, que también compitió muy bien en la pasada olimpiada y que antes tuvo muy buenas puntuaciones (medias) en Aachen y Rótterdam. Tiene 8 años y es hijo de Deseoso II e Intrusa VI. Un claro ejemplo de un PRE con gran funcionalidad.

 

Del mismo libro (PRE) fueron dos caballos que lograron la medalla de plata de doma por equipos en los JJ.OO de Atenas 2004: INVASOR (Panadero VIII y Bravía IX) y DISTINGUIDO.

 

En completo el más destacado ha sido el ya retirado FENICIO (Fines xx y la madre de ascendencia Florian xx). Un caballo CDE criado por Ramón Beca que fue olímpico en Atenas con el neocelandés Andrew Nicholson (uno de los mejores jinetes de la disciplina del mundo), 2º en una Final Copa de Mundo, competidor en Badminton, 9º con el mejor tiempo en el cross en los JEM de Jerez 2002… También el jinete tiene en su cuadra a propios hermanos de FENICIO, entre los que destacan primordialmente ARMADA, NEREO y ÓPLITAS, ya con importantes clasificaciones internacionales. El neocelandés también monta CDE hijos de Lacros (Landgraf), que crió Ana Beca.

 

La olímpica francesa de completo Marie Christine Lauriere (ex Duroy) monta a CÁDIZ, un CDE criado por Emilio Rotondo. El caballo es un 8 años hijo de El Mesto xx (Palm Island- Mill Reef por Don Roberto) y de una yegua de ancestros Ladykiller xx, que ya en  2009 tomará parte en el Campeonato de Europa (Fontainebleau).

 

A BARLOVENTO (CDE) lo montó en la misma disciplina el francés Nicolas Touzaint (oro por equipos en la olimpiada de Atenas, dos veces ganador individual del Campeonato de Europa…). El caballo es un 8 años hijo de Gervantus (Granus-Graphit-Grande y  Gentana por Volkorn xx) y una madre de ascendencia claramente trakehner. En la actualidad lo monta Sebastián Mateu, y nos impresionó muy positivamente en el cross de la última prueba de la Copa SM El Rey. Debe de competir a alto nivel con más edad.

 

En el Lion d Angers en 7 años compitió muy bien en el cross y en la prueba de salto en pista el angloárabe BÚCARO (53.7%), hijo de Ultra Gue (57.4%, Fayriland II por Coq de Buyere) y Dalmata (50%, Allah por Kiew). Del mismo nos habló muy bien la francesa Duroy, que fue la entrenadora de los españoles en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de completo.

 

Sólo hemos citado a algunos, haciendo hincapié en sus conocidos orígenes y en que a varios de ellos los montan jinetes muy representativos. Por algo será.

 

José Padeira

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg