Spanish English

Nació un hijo del saltador CHELLANO Z, de magnífico origen

29 de julio

El pasado 25 de julio nació el clon del gran caballo de salto que fue CHELLANO Z, gracias a los trabajos del laboratorio Cryozzotech del Dr. Palmer.

C HELLANO era un semental de Zanghersheide, del libro holsteiner nacido en 1995 y fallecido en 2006. Su padre era Contender (Calypso II-Cor de la Bryère por Ramiro) y la madre Fallence (Cor de la Bryère  y Soleil por Capitol). La madre era por tanto propia hermana de Corrado, uno de los sementales emblemáticos de holsteiner, padre de muchos grandes caballos entre los que ahora hay que destacar a CLINTON , no sólo por sus grandes actuaciones sino por ser padre de CORNET OBOLENSKY (competirá en la olimpiada con el alemán Marco Kutscher), padre también del Caballo de Deporte Español CODAR…

CHELLANO Z, ya tiene muchos hijos (más de 23 con clasificaciones internacionales en salto). Siendo tal vez el más significado CALVADOS Z (2001) que ganó el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes a los 5 años con Roelof Bril, el año pasado ganó la prueba de sementales del CSI***** de Mechelen con Stefan Corten. La madre del caballo es por Carthago (Capitol por Calando I-Cor de la Bryére).

La técnica de la clonación, antes totalmente impensada, deja muy lejos (técnicamente) a la inseminación artificial o a la transferencia de embriones. Lo que pretende principalmente, es que nazcan caballos genéticamente idénticos y los sementales nacidos puedan transportar tan importante material genético. Indudablemente genéticamente son iguales, pero habrá que esperar un tiempo para ver los resultados deportivos de los hijos de los caballos clonados, pues a nadie se le puede escapar que hay factores importantes en la consecución de un caballo de deporte como su experiencia en el prado, el trato, la adecuación del entrenamiento, la monta… Aún así, es un método que abre grandes expectativas en el mundo de la cría de los caballos de deporte, que hay que valorar como un gran reto y una gran aportación.

Ya el laboratorio citado ha clonado a caballos de una gran trascendencia como PIERAZ, CALVARO, ET…

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg