Spanish English

El muy experto en cría y genética el argentino Ataulfo Barrio nos da su opinión al respecto, atendiendo mucho a las líneas maternas de sus principales hijos, a su importante ancestro de Cor de la Bryère, a su hermano de sangre Vivaldo, Randel Z, Pilot, Clinton, Heartbreaker, Darco, Ramiro, Alme…

 

Cornet Obolensky es un padrillo consagrado. En la temporada 2013 ocupo el 6º lugar como mejor semental para saltos de acuerdo al ranking de la WBFSH.

 

Sorprendió hace unas semanas que el Stud Book Westfaliano con 4126 llegaba al 1er lugar del ranking. 2678 (66 %) puntos aportaron 3 hijos de Cornet Obolensky: Cornado (954 puntos), Cornet dAmour (879 puntos), Cornets Cristallo (845 puntos).

 

Cornet Obolensky nació dentro del Stud Book BWP (Silla Belga) y es el resultado de los mejores genes de los stud books Holsteiners, KWPN y Zangersheides.

 

Me gustaría destacar tres cosas sobre su extraordinario pedigree. La primera es que mantiene la línea paterna de Cor de la Bryère. En segundo termino me gustaría hacer un paralelismo con su hermano de sangre Vivaldo Van Het Costerveld (Clinton y Holivea Van Het Costerveld x Randel Z), recordemos que Cornet Obolensky es hijo de Clinton y Rabbana Von Costerveld ( Heartbreaker y Holivea Van Het Costerveld x Randel Z). Vivaldo Van Het Costerveld es uno de los grandes caballos de Roger Yves Bost con el que ha ganado más de 25 pruebas internacionales, antes ya se había consagrado con Jessica Kurten. En tercer lugar me gustaría destacar a su bisabuelo materno, Randel Z ( Ramiro x Almé x Gotthard), que también es el padre de uno de los caballos de salto que más me gustan del circuito y se llama Cortez Z (Randel Z y Orchidee Van de Tombeele x Darco) montado por Beezie Madden.

 

La pregunta obligada es qué tipo de yeguas cruzaríamos con Cornet Obolensky? Su pedigree pareciera darle una amplia versatilidad. Veamos a sus mejores hijos y sus madres. Cornado (2do. en el ranking individual): su madre es Acobata (Acobat I y Athena x Cantus) una excepcional yegua Holsteiner y devuelve a Cornet Obolensky la mayoría de sus mejores genes, es el cruce que se recomendaría.  En el caso de Cornet dAmour (4to. en el ranking individual) y Cornets Cristallo (6to. en el ranking) me sorprende y me alegra ya que sus madres traen los mejores y clásicos genes del stud book Westfaliano. Daquiri la madre de Cornet dAmour posee en 3ra. y 4ta. generación al gran Jefe de Raza Westfaliano PILOT y también a la gran matriarca Donna y su propia hermana Dana. Pilot y Donna dieron al Campeón Mundial P.S. Priamos y también a Pluspunkt que es el abuelo materno de Daquiri. Paleika la madre de Cornets Cristallo es una hija directa de Pilot.

 

Me da la sensación que Cornet Obolensky puede potenciar los mejores genes del caballo deportivo de la actualidad como lo hiciera su bisabuelo paterno, Cor de la Bryère, el siglo pasado.

 

Pedigree completo de CORNET OBOLENSKY

  [caption id="attachment_22922" align="aligncenter" width="969"]Marco Kutscher con CORNET- BOLENSKY Marco Kutscher con CORNET OBOLENSKY[/caption]   NOTICIA RELACIONADA 21 de mayo.- El organismo oficial y más competente en cría de caballos de deporte (WBFSH) en su último informe de ranking dice que los de Westfafia son los primeros en salto. La 8 años de la cría de la yeguada andaluza Westfalia LUMBRERA (CDE) con el español Carlos Bosch compite esta semana en el importante completo tres estrellas largo de Saumur, y sus galopes antes del mismo fueron buenos e interesantes  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg