Spanish English

EL MESTO es de los pocos caballos españoles que ha tenido un hijo olímpico (CÁDIZ en el completo de Londres 2012). La madre de la yegua es directa por Lacros, y ha sido competidora en salto a 1.40m. El inbreeding del purasangre LADYKILLER parece de lo más acertado, y tal vez sea lo más interesante.

 

En la nueva finca de cría de caballos de la española Ana Beca, que es La Dehesa del Gamo en Madrigal de la Vera (Cáceres), ha nacido su primer producto del purasangre EL MESTO de la cría del también español Emilio Rotondo, a la que ha llamado CALANDRA.

  [caption id="attachment_20849" align="aligncenter" width="617"]CALANDRA CALANDRA[/caption]  

El insigne militar Rotondo cedió el año pasado el caballo a la sevillana, y ya tiene su primer producto que es una hembra alazana y cuatralba.

 

EL MESTO es de los pocos caballos españoles que tiene un hijo olímpico como es CÁDIZ, que compitió en el completo de los últimos JJ.OO (Londres 2012), bajo los colores de Francia con Aurelien Kahn (1968). Ya antes había realizado en el año 2012 muy buenas "perfomances" por lo que el seleccionador francés, Laurent Bousquet, lo incluyó en la lista definitiva. Antes de Kahn había competido muy bien con su compatriota y propietaria Marie Christine Laurière (ex Duroy) que tiene como se sabe una gran experiencia olímpica, habiendo tomado parte en 4 de ellas, dos platas por equipos en JEM, subcampeona de Europa individual, ganadora al más alto nivel... que ha sido la primera completista de renombre que ha comprado caballos en España.

  [caption id="attachment_20851" align="aligncenter" width="450"]Aurelien Kahn con CÁDIZ. Foto de eurosport.yahoo Aurelien Kahn con CÁDIZ. Foto de eurosport.yahoo[/caption]  

La hija nacida a Ana Beca, es de la yegua OXACA, una hija de su semental de cabecera LACROS (LANDGRAF-LADYKILLER xx). De LACROS proviene directamente el caballo de su cría QUIMBO que con el neocelandés Andrew Nicholson  ha ganado al máximo nivel (CCI**** Lexington). La madre de OXACA es por el purasangre Guitar Man, del cual viene la madre de QWANZA (medio hermana de QUIMBO al ser también hija de LACROS), asimismo de su cría y competidora también con Nicholson en Lexington.

 

OXACA ha cometido en pruebas de salto de 1.40m con Carmen Cassan.

  [caption id="attachment_20850" align="aligncenter" width="617"]CALANDRA CALANDRA[/caption]  

Si vemos el pedigree de EL MESTO observamos que es Palm Island-Mill Reef por Don Roberto-Roberto. Y CÁDIZ es hijo de EL MESTO, madre por NOCTURN (LADYKILLER) y segunda madre por el purasangre ERDBALL.

 

En estas cartas puede estar la importancia de la nueva hembra, pues puede estar claro que la unión de EL MESTO con LADYKILLER sea de lo más significado.

 

NOCTURN es hijo de la yegua AUMINA (ROMAN-RAMZES x). AUMINA fue madre  del semental LIGUSTER (LANDSTRUM-LADYKILLER xx).

  [caption id="attachment_20852" align="aligncenter" width="550"]Aurélien Kahn con CÁDIZ. Foto de lamayemneonnadore.fr Aurélien Kahn con CÁDIZ. Foto de lamayeneonnadore.fr[/caption]  

El purasangre ERDBALL (ABENFIEDEN) fue el padre de APOLLO ganador a alto nivel con el británico Nick Skelton. Y  la línea materna de BIG STAR (Nick Skelton) proviene de ERDBALL. Y tanto APOLLO (2 veces) como BIG STAR han ganado el Gran Premio de Aachen.

 

Se ve en todo lo expuesto, que los hermanos Beca, apuestan por los purasangres, que son absolutamente necesarios en el completo de alto nivel, Y en CALANDRA lo vemos muy bien con EL MESTO, ERDBALL, GUITAR MAN, RITTERSPORN (el padre de RAMZES x) y sobre todo con LADYKILLER...

  [caption id="attachment_20853" align="aligncenter" width="449"]Aurelien Kahn con CÁDIZ. Foto de fr.spots.yahoo.com Aurelien Kahn con CÁDIZ. Foto de fr.spots.yahoo.com[/caption]  

También puede ocurrir que la recién nacida no alcance una gran alzada pues ni LACROS ni el MESTO son grandes (sí lo era y mucho, ADONNA,  la madre de CÁDIZ). Pero no tiene que ser necesariamente así, y en caso de que lo fuera no es muy importante en completo; donde ha habido y hay caballos del máximo nivel que no son nada grandes. Ya lo comentaba el gran Mark Todd cuando decía que los caballos pequeños son mucho más ágiles, de ello tiene una gran experiencia pues su fenomenal CHARISMA era de tan solo 1.60 cm y su jinete era bien alto. Y hay que insistir en que grandes caballos de salto tampoco tienen una gran alzada como son en la actualidad ITOT DU CHATEAU, el retirado FLIPPER  DELLE, el fallecido HICKSTEAD... (tantos ejemplos ahí).

 

Todo parece bien hecho, pero el tiempo dirá si se ha acertado o no.

  [caption id="attachment_20854" align="aligncenter" width="268"]Marie Christine Lauriere con CÁDIZ Marie Christine Lauriere con CÁDIZ[/caption]    

Video entrevista Marie Christine de Laurière y Aurelien Kahn

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg