Spanish English

Cría de Le Courtois que en su ascendencia materna vemos al gran Furioso; a la importantísima Adoret Z (Alme); Ballynash xx (Nasrullah-Nearco), la madre de Laudanum xx…

 

 

En stallions for Life (studorlife) comentan en un artículo que la conocida yegua  KATCHINA MAIL se retira de la competición para dedicarse a la cría.

 

 Lo importante de una yegua reproductora es primordialmente su origen y su capacidad de transmitir, de hecho ha habido y hay muy buenas yeguas en la cría que no han competido o que no han destacado en la competición (asimismo ocurre con algunos sementales), pero sí además sus “perfomances” en competición son buenas -es el caso de KATCHINA MAIL-  mejor que mejor.

 

Se sabe bien que las hembras tienen una carga genética más importante que los machos pero no vamos a entrar en la genética, pero sí en la ascendencia materna de KATCHINA MAIL.

 

 KATCHINA MAIL (1998) es hija de Calvaro Z, madre por el purasangre Laudanum, segunda madre por Alme y tercera madre por Gotthard.

 
       
          Cor de la Bryère
        CALETTO I Deka
      CALVARO Z   Capitol
        RIXA Felicitas
    KATCHINA MAIL     Boran xx
      ELVIRA MAIL LAUDANUM xx Montabella xx
          Alme
        ADORET Z Goldret Z
 

Cor de la Bryère en Calvaro

 

Calvaro Z fue en buen competidor con unas actuaciones deportivas importantes: ganador de Copa de Naciones,  competidor en Campeonato del Mundo y plata por equipos en Campeonato de Europa con Jos Lansink; en 2000 ganador de la Copa de las Naciones de Aachen, Gran Premio CSIO Hickstead y olímpico en Sydney (no excesivamente bien) con John Whitaker…

 

Calvaro fue 10º en el ranking de sementales en 2009 y con muchísimos hijos triunfadores internacionales.

 

Pero tal vez la importancia del mismo es que era hijo directo de Caletto I, importantísimo hijo de Cor de la Bryère y en Cor vemos que su madre, Quenotte, viene por el purasangre Furioso. La madre de Caletto I era Rixa  (Capitol). La importancia materna en Calvaro aquí se ve. Está demostrado que la combinación de Cor de la Bryère es más que buena con Capìtol.

 

La madre de KATCHINA, Elvira Mail

 

La madre de KATCHINA MAIL, era Elvira Mail una hija del purasangre Laudanum, al que incorporó a la cría Bernard Le Courtois (criador también de KATCHINA). Y Elvira Mail fue madre asimismo de Jaguar Mail (Hand in Glove xx), que fue olímpico con el sueco Peter Eriksson en Hong Kong 2008.

 

Su gran segunda madre Adoret Z, y cómo no Alme

 

La segunda madre de KATCHINA MAIL era Adoret Z, una hija de Alme, que Le Courtois adquirió de Leon Melchior. Adoret Z, es muy posiblemente la yegua de la saga de Le Courtois, pues de la misma vienen sus mejores productos (a parte de los ya nombrados  están CHERGAR MAIL, ganador de Copa de Naciones con el francés Philippe Rozier; FERGAR MAIL, competidor a alto nivel con el mejicano Jaime Azcárraga; HOGGAR MAIL, competidor internacional con la francesa Penelope Leprevost y ganador con su compatriota Patrice Delaveau…). Adoret, como hemos, dicho proviene de Alme (dicen los entendidos en cría francesa que las mejores cartas SF tienen a Alme);  y Alme como es sabido fue llevado a la cría francesa por la credibilidad Bernard Le Courtois.

 

El criador francés del haras de Brullemail, es un estudioso de la cría y sus artículos sobre la misma todos lo siguen y da una gran importancia a los purasangre y cómo no a las madres. Uno de sus éxitos- demostrado- es su incorporación a la cría de productos en los que nadie se había fijado y de una manera triunfante y no usando grandes recursos económicos sino la observación y el estudio.

 

Dicen que KATCHINA MAIL va a hacer transferencia de embriones y que en un principio los mismos serán fecundados por UTRILLO VAN DE HEFFINK o UTRILLO Z (BWP de 1997).

 

Lógicamente, lo interesantes es saber de la combinación de KATCHINA y UTRILLO.

 
          Cor de la Bryère
        CORRADO Soleil
      CLINTON   Masetto
        URTE I Ohra
    UTRILLO Z     Nimmerdor
      QUINTANA HEARTBREAKER Bacarole
          Randel Z
        FATIMA VAN DE HEFFINK JAime van de Heffink
           
 

UTRILLO descendiente también de Cor

 

UTRILLO Z es hijo directo de Clinton (Corrado-Cor de la Bryère).

 

Chellano Z

 

 Pero la madre de Corrado, Soleil, es por Capitol. Soleil era  la abuela del importantísimo fallecido y clonado Chellano Z (Contender-Calypso II- Cor de la Bryère).

 

La madre de Contender era por Ramiro.

 

La madre de UTRILLO era por Hearbreaker (Nimmerdor), su segunda madre por Randel Z (Ramiro por Alme) y su tercera madre por el purasangre Furioso.

 

Hay bastantes concomitancias en los pedigrees, pero ello se ve en muchos reproductores.

 

Algo de las actuaciones deportivas de KATCHINA MAIL

 
 
 
 
 
[caption id="attachment_11060" align="aligncenter" width="250" caption="KATCHINA MAIL con Patrice Delaveau"]KATCHINA MAIL con Patrice Delaveau[/caption]  

 

KATCHINA MAIL destacó como yegua joven en Fontaineblau. Ha ganado los Grandes Premios del CSIO de Gijón, CSI*** Gesteeren, CSI*** Birmingham, CSI** Lemans, CSI** Jardy, CSI** Auvres y CSI** Verequigneul; Copa Naciones Gijón y  Roma; medalla de plata por equipos en los JEM 2010 (posiblemente su mayor éxito); participante en la Final de La Copa del Mundo 2010…. En todas las ocasiones con el francés Patrice Delaveau. 

 

Ahora posiblemente el mejor caballo de Delaveau sea el semental de 10 años ORIENT EXPRESS, un hijo de Quick Star (Galoubet-Alme), madre por Le Tot de Semilly y como segunda madre Loripierre que fue ganadora internacional con el francés Gilles Bertran de Balanda y madre de DOLLAR DE LA PIERRE (TLALOC), un semetal hijo de Quidam de Revel (Jalisco-Alme), olímpico en Sydney 2000 con el mejicano Santiago Lambre y posteriormente plata en los JEM de Jerez para Francia montado por Reynald Amngot y una año después con el mismo jinete plata por equipos en el Campeonato de Europa. 

 

ORIENT EXPRESS con 9 años ganó dos Grandes Premios de CSIO como Falsterbo y Gijón y el del CSI****  de Lieja. Este año ha competido más que satisfactoriamente en el CSI***** de Basilea. Es posible que sea seleccionado por Henk Nooren para la olimpiada de este verano en Londres. 

 

“Perfomances” de UTRILLO VAN DE HEFFINCK

 

 UTRILLO ha sido ya ganador y competidor en Copa de Naciones con el francés Walter Lapertot.

 

VIDEO KATCHINA MAIL

 

VIDEO KATCHINA MAIL

 

VIDEO KATCHINA MAIL

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg