Spanish English

 

D. Pedro Beca Gutiérrez (1919-2000) fue uno de los más importantes criadores de caballos de deporte en España del siglo pasado. Sin olvidar a Veragua, Pérez Tabernero, Albayda, Aguilar, Torrepalma, Guerrero, Millán Poblaciones, Puerto Hermoso... tantos y tantos. Sus caballos conocidos como “Becas” lo demostraron muchas veces en la pista: Campeonatos de Yeguadas muchas veces ganados, nacionales e internacionales.

 

Muchos de los jinetes nacionales más representativos han triunfado con sus caballos. Recordamos a KAMURABI que con Alfredo Fernández Durán en 1983 estuvo en la Final con “cambio de caballos” del Campeonato de España y un año antes ganó el GP de Avilés, después lo hizo en Campeonato de España de completo con Ramón Beca...; de ETIOPE que con Lalo Pérez en 1981 ganó el Campeonato de España de salto y dos años después ganó el nombrado GP de Avilés; el también asturiano Riu Mora ganaba e interpretaba como nadie a los caballos de la cría de Pedro Beca...

 

El portugués Francisco Caldeira ganó muchas pruebas significativas con el tordo HERNING.

 

 

Pero posiblemente el caballo que con un extranjero tuvo más repercusión fue TIPITON que con los colores belgas de Evelyn Blaton ganó el Derby de la Baule en 1986, en el mismo año compitió en el Campeonato del Mundo en Aachen, en 1985 en el Campeonato de Europa en Dinard... Antes había sido soberbio con el catalán Alejandro Zambrano.

 

Páginas y páginas se podrían escribir de dicha cría pero nos parece obligado acordarse del gran semental purasangre que cubrió a sus yeguas llamado FLORIAN y más tarde LACROS por recomendación del asimismo sevillano Luis Astolfi.

 

LACROS pedigree

 

Queda bien claro que su aportación a la cría del caballo fue importante, pero más lo ha sido el trasmitir a sus descendientes la afición a la misma y seguir con su sabiduría para conseguir igualmente triunfos de gran calado.

 

Al fallecimiento de Don Pedro, su hija Ana se hace cargo de su hierro. Sigue con ideas muy parecidas pero se adecúa al momento en que vivimos. Se va de Sevilla al Valle del Tiétar a una finca muchísimo menor en tamaño, abre su cría a los sementales más de moda del momento, aunque sigue con los mismos consejeros que su padre se ayuda de otros que respetan las ideas que preexistían pero incorporan algunos conceptos más actuales.

 

Los triunfos para Ana comienzan. Con QUIMBO en 2010 montado por el neocelandés A. Nicholson gana el completo CIC** de Tattersalls, con el mismo jinete es 3º en los 7 años del Campeonato del Mundo de Caballos jóvenes, en 2012 gana los Caballos Jóvenes de Blenheim y el CCI*** de Boekelo. Pero se encumbra cuando en 2013 gana con el “kiwi” el cuatro estrellas (máximo nivel) Lexington-Kentucky, siendo el primer caballo español que gana un cuatro estrellas de completo.

 

QUIMBO es un CDE de 2003 hijo del mencionado Lacros (Landgraf-Ladykiller xx) y en la tercera madre se ve al purasangre Florian (Cocoliche).

 

 

   QUIMBO

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
EGORA GALPHA Götz
Alpha
SIAN Orizo
Niza

 

QWANZA

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
KURDA HELIO Guitar Man xx
Yocasta
EGORA Galpha

 

La yegua de su cría QWANZA con A. Nichoslon queda 4ª en el CCI*** de Saumur 2011,7ª en el CCI**** Lexigton-Kentucky 2012, 5ª en el CCI**** Luhmühlen 2016...

 

QWANZA de 2003 también CDE igualmente es hija de Lacros y en su tercera madre en la línea paterna se ve al purasangre The Convert y en la materna al ya citado Florian.

 

THE CONVERT era un purasangre nacido en Irlanda, del que decía Vicente Caldeira que prácticamente todos sus hijos eran excelentes. En la “Revolución de los Claveles” llevaron al caballo a la finca de Manolo Torres y asimismo cubrió en la finca de su amigo P. Beca.

 

El de su cría YACABO (CDE de 2010) lo ha comprado en un gran precio la británica Nicola Wilson y quiere que sea su caballo para los JJ.OO 2020. La segunda madre del caballo, Egora, es la madre de QUIMBO.

 

YACABO pedigree

 

La de su cría YACUMA (CDE de 2010, Calvaro Z / Lacros / Florian xx) el año pasado hizo muy bien la “caza” de 1.45 del CSI**** Copa del Mundo Olympia Londres (6ª) con el irlandés Shane Breeen.

 

YACUMA pedigree

 

Comercializa su cría que es francamente recomendable.

 

 

Ramón ha sido el mejor criador español de caballos de deporte junto a Pérez Tabernero que su caballo QUIZAS fue 2º en el Campeonato del Mundo de Buenos Aires 1966 con José Álvarez de Bohorques.

 

El caballo de sus máximos triunfos ha sido NEREO con A. Nicholson. En 2009 ganan el tres estrellas largo de Bramham, en los JEM de Lexington 2010 fue medalla de bronce individual y equipos, en 2011 2º en el cuatro estrellas de Burghley, en los JJ.OO de Londres 2012 bronce equipos y 4º individual, en el mismo 2012 gana el cuatro estrellas de Pau y es 3º en Badminton, en 2013 otra vez 2º en Burghley, en 2016 otra vez más 2º en Burghley, en 2017 ya con 17 años gana el gran Badminton. Es el segundo caballo español en ganar en completo del máximo nivel y el primero en hacerlo en Badminton.

 

 

ARMADA (propio hermano de NEREO) en 2014 es 2º en Badminton con el británico Oliver Townend. Recientemente falecido. Un caballo de una potencia y galope tremendo, pero muy temperamental para la doma en que el viento le excitaba mucho. Sus comienzos también fueron con A. Nicholson con el que participó en varios cuatro estrellas.

 

Con FENICIO (propio hermano de NEREO) A. Nicholson fue 7º individual en los JEM de Jerez , 2º en la Final de Pau 2003...

 

FENICIO compitió en España en el Ciclo Clásico de Ancades con el valenciano Juan Antonio de Wit, uno de los jinetes españoles relacionado en muchas ocasiones con los caballos Beca.

 

La gente se pregunta cómo propios hermanos han conseguido tan buenos resultados. ¿Es el pedigree?. Dichos CDE son hijos del purasangre Fines que es nieto de Cocoliche, y su segunda madre es por Florian que es hijo de Coccoliche. Con lo cual se ve claramente el inbreeding.

 

Cocoliche era hijo de Falls of Clyde (Fair Trial) y madre por Airbone (Precipitation). La madre de Fair Trial era por Son in Law (Dark Ronald). Y son in Law fue padre de la yegua Maureen que fue la madre del purasangre Furioso (Precipitation). La segunda madre de Florian era nieta del citado son In Law.

 

¿Pueden estar sus éxitos en las concomitancia con el pedigree del importantísimo Furioso?.

  

FURIOSO pedigree

 

COCOLICHE pedigree

 

FLORIAN pedigree

 

NEREO Y ARMADA son los caballos respectivamente de completo que han obtenido más puntos en todos los tiempos.

 

Con el CDE de 2011 de la cría de Ramón AS IS (antes ASIS) A. Nicholson acaba de ser 7º en el largo de Bramham. El caballo es hijo del purasangre tordo Meneusekal que se lo recomendó Luis Álvarez Cervera que el de su cría JET SET con el mismo A. Nicholson ganó Bramham 2016.

 

 

 Luis Álvarez Cervera, Fernando Urrutia, Ramón Beca, Carolo López Quesada y Ernesto Trigueros

 

El caballo criado en Francia HIPODAMO DE MILETO por su hijo Enrique

gana el pasado sábado (29 de junio, día de San Pedro onomástica de su padre) el Gran Premio de Madrid (grupo I) en el Hipódromo de la Zarzuela, con lo que se cierra de momento 2019 con éxitos de la saga Beca.

 

Crónica sobre la victoria de HPODAMO DE MILETO en la web asciada mas de hipodromos

 

HIPODAMO DE MILETO pedigree

 

HIPODAMO DE MILETO ya ha ganado también en Francia, Dos Hermanas...., es un 5 años hijo de Falco (Pivotal-Polar Falcon-Nureyev-Northern Dancer-Nearco), madre la Atalaya (Montjeu-Sadler´s Wells-Northern Dancer) y Tamani (Unfuwain-Northern Dancer).

 

Su abuelo materno MONTJEU ganó en 1999 el Arco del Triunfo, el Irish Derby, el Jockey Club, el Niel, Isonomy, Greffulhe; en 2000 la Gold Cup de Tattersalls, Saint Cloud, King George VI & Queen Elizabeth Stakes... (líder de sementales en Francia en 2005).

 

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

24 junio 2019.- Los resultados de los caballos nacionales españoles en salto, doma y completo son relevantes. No solo han conseguido importantes logros para nosotros sino para otros países. Ello nos debe hacer reflexionar, pues no se trata simplemente de unos resultados deportivos idóneos sino de los puestos directos e indirectos que nuestra cría conlleva (la desocupación es uno de los temas que más preocupa en España)

18 junio 2019.-Es significativo qué un caballo de cría nacional española haya estado en el equipo belga en la Copa de las Naciones del CSIO***** de Sopot 2019 que resultó ganador. Fue VALDELAMADRE CLOONEY (CDE macho de 2008, Centauer-Capitol / Quantum-Quidam de Revel / Nimmerdor / Burgraaf) que además realizó doble cero con G. Patteet (Fuente Ancades). Asimismo, en la última Copa de Naciones del CSIO*** de Lisboa, de suma importancia para España, estuvo en el equipo que fue 2º COSTELLO (CDE de 2007, Cassino-Cassini I / Stakkato / Calypso II) con G. Menéndez, que también son los actuales medalla de oro en el Cto. de España de salto. Es evidente que la cría y los resultados deportivos guardan una total relación. ¿Es una parcela ecuestre que habría que considerar y estimular más?

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg