Spanish English

La importancia de Nankin y de Plein dEspoirs-Orange Peel xx en su origen. Descendencia significada (también en España con un hijo olímpico)

20 de octubre de 2009

URIEL es uno de los sementales míticos para salto de la cría francesa (SF). Todos los aficionados lo conocen y mucho. Vulgarmente se dice que es un semental fundamentalmente de buenas hijas. Aunque ello es un comentario muy generalizado, hay quien no está de acuerdo con dicha premisa aduciendo que hay una ausencia de rigor científico (genético) en dicha afirmación. Nosotros no queremos entrar en la discusión, y creemos que lo más interesante es que tras leer sobre este semental se saquen las consecuencias oportunas.

Indudablemente, eso sí que hay que decirlo, URIEL ha tenido una gran descendencia tanto de sementales como de yeguas de competición o de cría.

URIEL NANKIN FRA DIAVOLO xx Black Devil xx
Fraveur xx
CONSTELLATION Plein dEspoirs
Henriette
JESABELLE DE BAUGY ASCOT Plein dEspoirs
Rose de la Valee
NADINE Issu dAmblie
Irlandaise



Relación entre URIEL y Quidam de Revel

La afirmación que se comenta en el primer párrafo posiblemente viene primordialmente por la relación de URIEL y Quidam de Revel.

Quidam de Revel, fue un buen competidor pero es uno de los sementales para salto más importantes del mundo en la actualidad: posiblemente sea el que tiene más hijos compitiendo en Grandes Premios del máximo nivel.

Quidam de Revel y Nankin

Quidam es hijo de Jalisco y su madre Dirka por Nankin.

Nadie puede poner en duda que su origen paterno es de la máxima importancia pues Jalisco es un buque insignia de la cría con un pedigree de la máxima consideración por ser hijo de Alme -Ibrahim y su madre, Tanagra, descendiente directa del gran purasangre Furioso.

Nankin era el padre de URIEL y la segunda madre de Quidam descendiente de una importante línea de purasangres (Harportas xx, que tiene a Teddy en la línea materna). Al mismo tiempo hay que decir que Dirka fue buena competidora internacional con Nelson Pessoa.

Asimismo, el semental Maestro (está en España) es hijo de Quidam de Revel y de la yegua Tosca des Ifs, que es propia hermana de Paladin des Ifs (Uriel por Quastor) y su segunda madre proviene de Quastor-Ibrahim. Ello indica que en Maestro vemos repetidamente a Nankin (lo que le confiere un gran valor como semental). Lo anteriormente expuesto puede hacer creer que la línea materna de Quidam es de la máxima importancia, pero no podemos olvidarnos de la paterna.

Quidam de Revel y Quito de Baussy

Dicen los entendidos en cría SF, que la mayor importancia de Quidam de Revel está en Nankin. Pueden tener cierta razón pues Quito de Baussy, aun siendo hermano de padre de Quidam es un semental claramente inferior, aunque su madre desciende de Ultimate xx y su segunda madre en segunda línea de Foudroyant II xx. Claramente el origen materno de Quito no es nada malo, pero el que sea un semental muy inferior a Quidam nos puede hacer pensar que la combinación no ha sido muy buena. Tal vez hay una cierta consanguinidad, que no es deseable (para nada decimos que no haya consanguinidad buena), pues Alme es hijo de Ibrahim y de una yegua por Ultimate xx. Ibrahim se pensó en un primer momento que no era buen semental, hasta que se comprobó que necesitaba cubrir a yeguas hijas del mismo Ultimate (Umidwar-Blandford).

Hecho este preámbulo vamos a fijarnos en el origen de URIEL.

Nankin el padre de URIEL

Su padre, como hemos dicho, era Nankin (Fra Diavolo xx por Plein dEspoirs) con muchos hijos e hijas de una gran importancia.

Fra Diavolo xx tiene en sus líneas al ya citado Teddy a Blandford y a Dark Ronald.

Plein dEspoirs era hijo de Orange Peel, importante purasangre en la cría francesa. Plein dEspoir sha sido padre de caballos de una gran importancia como Ascot, Orient, Pleine dEpoirs, Quatrieme Espoir (madre de Double Espoir), Pierreville (padre de Artichaut)…

Primera y segunda madre de URIEL

La madre de URIEL, Jesabelle de Baugy, era hija del mencionado Ascot.

La segunda madre de URIEL, Nadine, era hija de Issu dAmblie y de una yegua por Serieuse.

Dos veces Plein dEspoirs-Orange Peel xx en el pedigree de URIEL

Por tanto, en URIEL vemos a Plein dEspoirs tanto en la línea paterna como materna y por supuesto a su gran ancestro el purasangre Orange Peel, que se considera absolutamente relevante en la cría francesa, y del cual desciende ni más ni menos que Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel).

URIEL realizó la monta en Saint Lô entre 1968 y 1998.

Descendencia de URIEL

Vamos a citar a algunos hijos de URIEL (no a todos pues sería interminable).

Hijos de URIEL en España

Un hijo olímpico en el equipo español

En España hemos tenido un hijo de URIEL olímpico. Nos referimos a Sourire dAze (madre por Bel Avenir), que compitió en Atlanta con Rutherford Latham (5º equipos).

Una hija buena competidora internacional con España

NIra TElle (madre por Juriste), fue una yegua buena competidora internacional con Enrique y Fernando Sarasola. La madre de NIra TElle compitió bien de joven y su segunda madre fue ganadora internacional. NIra TElle es madre de Nira (Surcouf de Revel-Jalisco) que ha tenido potros interesantes en Valle de Olid.

Un hijo semental significado en España

El semental Ulior des Isles (madre por Kalmiste-Rantzau xx), ha sido competidor internacional con la española Ainhoa Manero. Ha tenido hijos importantes en España y fuera de nuestras fronteras como Epy de Colombi ganador internacional con el español Jesús Garmendia, Epsom Pierreville buen competidor internacional con el español Gonzalo Testa, Gigi Amour con el finlandés Ville Kulkas…

Otros sementales hijos de URIEL

Respecto a sus otros hijos sementales vamos a nombrar:

Arpege Pierrville (madre por Jasmin), padre de muy buenos caballos y entre ellos nos acordamos de Irac (madre por Jalisco) ganador internacional con el español Cristino Torres. Icare de Semilly ganador con el francés Eric Levallois, Jet de la Mare ganador internacional con el español José Ramón Torreiro, Jolie Mome ganador internacional con el portugués Antonio Portela, Jumper Paluelle ganador internacional con el francés Reynald Angot, Kalimera du Boischaut ganadora internacional con el belga Michel Blaton, Luron du Marais ganador internacional con el francés Alexis Gautier…

El importante Calvados (madre por Ibrahim) con hijos de la máxima importancia como Catch Me ganador internacional con el alemán Alois Pollmann Schewekhorst, De Niro ganador internacional con el suizo Pius Schwizer, Gold Digger competidor en Copas de Naciones con el irlandés Conor Swail y que ahora monta el español Alfredo Fernández Durán, Harmonie ganadora internacional con el holandés Leon Thijssen, Irakus ganador internacional con la alemana Pia Luise Aufrecht, Jet Set ganadora con la alemana Julia Brauweiler, Lubie de Coquerie ganadora internacional con la francesa Cedric Bellanger, Nepomuk ganador internacional con el irlandés Conor Swail, Ricardo ganador internacional con el suizo Paul Freihmüeller, Robin Hood competidor en Copas de Naciones con la suiza Christina Liebherr, Royal Future competidor en Copas de Naciones con la estadounidense Allison Firestone, Sam ganador del Gran Premio de Aachen con el holandés Albert Zoer, Twim Twim ganador internacional con el holandés Jur Vrieling…

Hidalgo de Riou (madre por Hermelouquin) padre entre otros del longevo Albin: olímpico, mundialista, europeísta y finalista de Copa del Mundo con el italiano Juan Carlos García.

Le Prince de Thurin (madre por Ascot) padre de Galet DAuzay mundialista, europeísta, ganador en Copas de Naciones y de varios Grandes Premios con el francés Michel Robert.

El ya citado Paladin des Ifs, padre de muchos ganadores como Indigo mundialista con el suizo Beat Mandli, la yegua Peanuts ganadora internacional con el brasileño Álvaro de Miranda…

Rivage du Poncel (madre por Ibrahim) padre de Guarana Champeix que monta el español Rutherford Laham…

El gran Rosire (madre por Ultason y segunda madre por el purasangre Furioso) ganador con los franceses Eric Navet y Reynald Angot. Con muchísimos hijos de primer nivel como Billy du Moulin competidor en los JEM de Roma con el español Fernando Fourcade; Crocus Graverie oro por equipos en los JEM de Jerez, ganador de muchos Grandes Premios (La Baule 2 veces), Copas de Naciones…; Dandy du Bourg buen competidor con el español Luis Astolfi; Don Juan de Cuves competidor en los JEM de Jerez con el chileno Tomás Couve; Hermes Gesmeray ganador internacional con la francesa Aurelia Pollet; Hermine dAuzay ganador internacional con el suizo Daniel Etter; Hugo Gesmeray ganador internacional con el belga Gregory Wathelet y con el árabe saudita Abdullah Al Sharbatly; Nice de Prissey ganador de Gran Premio con el francés Bruno Broucqsault…

Su Tu Viens (madre por Ibrahim) ganador con el francés Julien Epaillard y con hijos relevantes.

Tic Tac dElle (madre por Ibrahim) competidor en Copas de Naciones con el francés Jerome Gachihnard, padre de Hiver des Ores del español Cayetano Martínez de Irujo.

Hijas de URIEL

Entre las hijas de URIEL vamos a citar:

Gazelle dElle (madre por LAlcazar xx) madre del excelente semental Cabri dElle (Scherif dElle-Jalisco) de la española Paola Amilibia.

Gourgandine, madre del importante semental Allegreto (Jalisco).

Jasmine (madre por Foudroyant II xx), madre del semental Verdi (Narcos).

Jesabelle dElle (madre por Plein dEspoirs), madre del semental Saphir d Elle  (Grand Veneur), madre a su vez de la yegua Dime de la Cour (madre por Artichaut).

Karielle (madre por Ibrahim) madre del semental Dollar du Murier (Jalisco).

Pampiere (madre por Tanael) madre de Foudroyant (Quito de Baussy).

Sisi de la Cour (madre por Starter) madre del semental Helios de la Cour (Papillon Rouge).

Theo (madre por Balerine III) madre del semental Gin Tonic (Jalisco), que monta el español Fernando Fourcade.

La citada Tosca des Ifs.

Toscane (madre por Ibrahim) madre de la yegua Fanny de Murier (Laudanum xx), madre del semental Jadis de Toscane (Quidam de Revel).

Mine Rouge (madre por Centaure du Bois) madre del semental Bleu Blanc Rouge II (Qualisco).

De los citados nos quedamos primordialmente con Crocus Graverie (Rosire-URIEL), Gourgandine, Gazelle dElle, Karielle, Arpege Pirreville, Calvados, Le Prince de Thurin y Paladin des Ifs.

Como se ve las yeguas hijas de URIEL son excelentes pero los machos no dejan nada que desear.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg