Spanish English

Pedigree CLOVER HILL

 

CLOVER HILL era Irish Draught, y uno de los sementales significados de Irlanda.

 

Nacido en 1973 y fallecido en 1997.

 

 

Irish Draught e ISH

 

Tal vez se puede minusvalorar, de alguna manera, al lrish Draught frente a los ISH: pero en el fondo son lo mismo.

 

Se cree  (primeras referencias oficiales) que el Irsih Draught data del siglo XVII ( lógicamente no  oficialmnente muchos siglos antes) y proviene del cruce de los Irish Hobby con caballos anglonormandos, razas ibéricas provenientes de los barcos de la Armada Española, purasangres, ponis Conemara...

 

Irlanda, como se sabe, era un país que sus principales recursos provenían del campo y así sus caballos tenían que ser válidos para el tiro y para la monta.

 

Se fundó el registro de los Irish Draught a principios del siglo XX, y después  vino la mecanización y se convirtieron en ISH.

 

No se debe olvidar que Irlanda era (es) un país muy aficionado a las carreras y mucho a las de obstáculos. Ello hizo que hubiera muchos sementales purasangres disponibles para yeguas con un gran arraigo natural (nos referimos a una cría muy nnatural que acepta bien los cambios de tiempo, agranda el sistema cardio-vascular.... lo que es fundamental en la cría del caballo de deporte).

 

Irlanda fue el país más exportador de caballos de deporte, siendo posiblemente el país que más se lucró Italia. (Leer artículo al  respecto).

 

Anglonormados y SF

 

Una cierta similitud podríamos encontrar entre el anglonormando y el SF. El anglonormando era un caballo criado fundamentalmente para la guerra, y el más significado fue Ibrahim pero su abuelo  paterno era el purasangre Orange Peel. El hijo más importante de Ibrahim puede ser Alme que era SF, pero hay que tener en cuenta  que su madre era por el purasangre Ultimate (Umidwar-Blandford); y los mejores hijos de Ibrahim fueron normalmente, como Alme, por hijas directas de Ultimate. Los mejores hijos como sementales de Alme ha sido Galoubet y Jalisco. La madre de Jalisco,Tanagra, era por el purasangre Furioso.

 

No queremos extendernos más en historia, si bien lo dicho puede ser algo explicativo.

 

No se quiso reconocer oficialmente

 

CLOVER HILL fue criado por Stam Page en Galway y comprado por Philip Heenan que lo estabuló en su stud de Tipperary.  En un principio los puristas rechazaban CLOVER HILL y no querían que se registrara en los sementales Irish Draught por su alto contenido de purasangre en su pedigree. Pero Dick Jennings tuvo la valiente decisión de hacerlo. Bien se cita a Jennings en el libro sobre CLOVER HILL de Nicolas O´Hare.

 

Jennigs era veterinario-cirujano, practicaba la caza del zorro, figura relevante en salto como juez, Oficial Veterinario Jefe del Departamento de Agricultura y en ese cargo tenía que inspeccionar a las yeguas y sementales, compró caballos interesantísimos para el Ejercito de Irlanda como RockBarton que con Jerry Mullins fue 4º  individual en Campeonato del Mundo de Dublín 1982, 7º individual en el Cto. del Mundo de Aachen 1986, participo en dos Finales WC, en el Cto. de Europa de Hickstead 1983... ¡Cuánto le debe la cría irlandesa del caballo de deporte a Dick Jennings!.

 

Tampoco se quisieron en un principio como sementales a Ibrahim, a Cor de la Bryère y a VOLTAIRE.. Ibrahim se aceptó por los ganaderos por los buenos resultados con hijas de Ultimate xx, a Cor incluso qusieron castralo, a VOLTAIRE no lo aprobaban por pequeña alzada y problema en un casco. La cría no es na ciencia exacta.

 

 

Su padre Golden Breaker

 

Hijo del purasangre Golden Breaker y de primera madre por Tara y segunda por Cloreman.

 

Golden Breaker, no fue un gran caballo de carreras, y era hijo de Artic Storm (Artic Star-Nearco).

 

Golden Breaker y Furioso 

 

Golden Breaker tenía como bisabuelo materno a Precipitation (el padre de Furioso xx).

 

Abuelo garn caballo de steeple

 

Sin embargo, su padre Artic Storm fue un gran caballo de carreras en liso y un extraordinario steeplechaser.

 

Nearco fue el padre de Nasrullah el purasangre de más impronta en los caballos de deporte irlandeses.

 

Su madre O´Hiley Beauty (Irish Draught ) era hija de Tara (Irish Draught). Relación con CRUISING

 

 

 

Sea Crest, era el padre del gran CRUISING, y era nieto materno de Tara, y la madre de CRUSING (la yegua internacional ganadora Mullacrew) era hija del purasangre Nordlys y por tanto nieta de Nasrullah. Y la segunda madre de CRUISING, Big Idea, era hija del purasangre Water Serpent.

 

 

Nordlys fue padre de AMBASSADOR con el que Graziano Mancinelli ganó el oro individual en los JJ.OO de Munich 1972.

 

Water Serpent fue el padre de THE ROCK que con Piero d´Inzeo fue pata individual en los JJ.OO de Roma 1960, de GOWMAN  GIRL con la que Raimondo d´Inzeo ganó el Cto. del Mundo de Venecia 1960, de ROCKETTE con la que Graziano Mancinelli ganó el Cto. de Europa 1963 en Roma...

 

Un pedigree que se quiere asimilar con el de otros grandes sementales

 

Un pedigree que algunos dicen de tanta importancia como Cor de la Bryère o Ladykiller xx (total nada).

 

CLOVER HILL es uno de los sementales con mayor número de descendientes con clasificaciones internacionales y muchos ganadores (en los pedigrees de casi todos los mejores saltadores de su época).

 

Su mejor hijo ha sido CARLING KING

 

CARLING KING (madre por Chair Lift xx- High Hat-Hyperion) que con el irlandés Kevin Babington fue Campeón de Europa por equipos en Arnhem 2001; 4º individual JJ.OO Atenas; 8º individual JEM Jerez, ganador de los GP Hickstead (dos veces CSIO****  y una vez CSIO***** Gold Cup), La Baule, Wellington; Copas Naciones Aachen, Lummen, Toronto, Washington, St Gallen, Hickstead...

 

 

Otros hijos

 

KILLOSERRY (madre por Radical xx-Relko-Tanerko) que con Shane Carey ganó las Copa de Naciones CSIO**** Poznan,  CSIO***** Haminia y CSIO Gijón; 2º GP Roma Derby Falsterbo; 4º GP Dublín...

 

GELVIN CLOVER que con Clem McMahon ganó el Gran Premio de Balmoral 2 veces; las Copas de Naciones de Gijón  y Haminia...

 

CAGNEY con Eric Lamaze compitió en los JEM de La Haya y Roma; ganó la Copa de Naciones de Toronto;  2º GP Copa del Mundo de Toronto  y Monterrey...

 

¡Tantos y tantos!.

 

Yeguas recomendadas para CLOVER HILL

 

Sus mejores productos los ha tenido con yeguas hijas de purasangres. Y eso es lo que se recomienda.

 

* Nos amplia con información fiable el ganadero de Ciudad Rodrigo Santiago Cambronero:  "las hijas directas de CLOVER HILL son las más buscadas en Irlanda, pues normalmente tienen hijos ganadores".

 

Video CARLING KING

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg