Spanish English

Su paso por la reproducción no ha sido tan significado como su actividad deportiva. Tal vez contaron con dos jinetes de excepción como Álvarez Cervera y Homfeld

5 de enero

Cuando el pasado 24 de diciembre hablábamos del fallecimiento de la gran yegua de salto RATINA ,comentábamos que sus resultados como reproductora nada han tenido que ver con sus grandísimas actuaciones deportivas. Ayer en otro artículo citábamos al semental JEXICO DU PARC, que con el español Luis Álvarez Cervera ha tenido el mejor resultado olímpico español de salto de los últimos tiempos.

 

Hemos recibido muchos correos electrónicos agradeciendo que citáramos a JEXICO y ofreciéramos su pedigree. Por lo mismo vamos a introducirnos un poco más en el caballo.

 

JEXICO DU PARC más importantes en su carrera deportiva que en la de reproductores

 

Pues bien, tanto JEXICO DU PARC (SF) con ABDULLAH (Trakehner) han sido dos sementales de no importante repercusión en la cría, y en la misma nada ha tenido que ver, como ha ocurrido con RATINA, la  relación con sus actuaciones en el deporte.

 

El fantástico palmarés deportivo de ABDULLAH

 

El tordo ABDULLAH (1970-1999) realizó muchas cubriciones, algo totalmente lógico pues en la olimpiada de 1984 consiguió el oro por equipos y la plata individual con el estadounidense Conrad Homfeld. A ello hay que unir que un año más tarde ganó la Final Copa del Mundo en Berlín, que en 1986 en el Campeonato del Mundo de Aachen volvió a conseguir el oro por equipos y la plata individual. En 1985 ganó la Copa de las Naciones de Aachen….

 

Como se ve su palmarés deportivo fue espectacular.

 

Los mejores hijos de ABDULLAH

 

Posiblemente su mejor hijo fue Airbone Montecillo, que en 1998 ganó las Copas de Naciones de Hickstead y Modena con el francés Roger Yves Bost, para antes en 1997 ser 2º en la Copa de las Naciones y Gran Premio de Roma, y acabar ganando en el citado 1998 la plata por equipos en los JEM de Roma.

 

Su hijo Amber du Montois con el británico William Funnell tuvo un buen 2002 pues ganó el Gran Premio de Barcelona, la Copa de las Naciones de Lisboa y Lummen, 3º en El Rey de Madrid…Después tuvo buenas actuaciones en el Olympia, Birmingham, Dublín…

 

Cabdula  du Tillard ganó muchas pruebas con el francés Edouard Couperie, pero fundamentalmente de velocidad.

 

En España como hija de ADBULLAH tuvimos a Pebbles competidora y clasificada en CSIO con Alfredo Fernández Durán. Asimismo, ganadora de medalla en los Juegos Mediterráneos 1997…

 

Las brillantes actuaciones deportivas de JEXICO

 

JEXICO DU PARC, como hemos dicho, en 1984 tuvo una grandísima actuación en la olimpiada de Los Ángeles con el español Luis Álvarez Cervera pues a nivel individual consiguió el 6º puesto, y la prensa especializada consideró la mejor actuación europea en  los salto de los JJ.OO. En el mismo año ganó el Gran Premio de La Baule y un día antes fue 2º en el Derby del concurso internacional francés, y también el mismo año con el jinete entró en la Final de la Copa del Mundo de Gotemburgo.

 

JEXICO con ningún hijo relevante

 

Sin embargo, la función reproductora de JEXICO, no ha sido buena al no tener ningún hijo de la más mínina repercusión nternacional.

 

El interesante pedigree de JEXICO DU PARC, mejor que el de ABDULLAH

 

Incuestionablemente, el pedigree de JEXICO es mejor que el de ABDULLAH. Las actuaciones de ABDULLAH fueron mejores que las de JEXICO. La descendencia de ABDULLAH, sin ser buena, mejor que la de JEXICO.

 

¿Cubrió JEXICO DU PARC las yeguas adecuadas?

 

La pregunta obligada sería,  ¿JEXICO DU PARC cubrió las yeguas que le eran indicadas? No lo sabemos a ciencia cierta, pero creemos que en España cubrió bastante para su época pero muy posiblemente las yeguas no fueron todo lo buenas que debían ser. Posteriormente fue exportado a Italia y no sabemos ni la calidad de las yeguas que cubrió ni si le eran indicadas.

 

ABDULLAH, por el contrario, al ser muy demandado, cubrió yeguas de todo tipio, pero su descendencia no ha guardado ninguna proporción en calidad.

 

Caballos-sementales muy elaborados

 

A nuestro modo de ver hubo una circunstancia común a los dos sementales, que es que estuvieron muy bien elaborados por sus respectivos jinetes. Luis Álvarez Cervera montó y preparó genialmente a JEXICO al igual que Conrad Homfeld a ABDULLAH. Y la capacidad de aprendizaje no implica para nada unas cualidades innatas transferibles, tan sólo se puede transmitir la capacidad de aguantar el trabajo y con el mismo asimilar una mejoría.

 

JEXICO DU PAK MEXICO FURIOSO xx Precipitation xx
Maureen xx
DAME DE RANVILLE Talisman
Que Je Suis Belle
ASSYRIENNE RED STAR II xx Magic Red xx
Olympic Star xx
LARISSA Venoix

Eprouvette

 

A JEXICO DU PARC lo vimos por primera vez en un video que tenía Juan Diego García Trevijano. Apuntaba posibilidades, pero indudablemente tenía defectos. En los primeros años en manos de Luis Álvarez Cervera era un buen caballo, pero no destacaba como ningún fenómeno. En 1984 con sus actuaciones en La Baule y en la olimpiada se confirma como un magnífico ejemplar, pero sin olvidar que estaba montado magistralmente: el ritmo que Cervera le imprimía era perfecto, le colocaba en una distancia delante del obstáculo totalmente apropiada y la preparación que le hizo con su experiencia y sabiduría ecuestre fue de la máxima importancia.

 

JEXICO hijo de Mexico-Furioso xx, y Mexico propio hermano de Furioso II

 

JEXICO DU PARC era hijo directo de Mexico, hijo del buenísimo purasangre Furioso. La madre de Mexico era Dame de Ranville (Talisman por Lord Orange-Orange Peel xx) y por tano propio hermano de Furioso II. Talisman (Le Royal por Vas y Donc) fue padre de la yegua Evelyne, madre de la yegua Urielle (Matador x) y por tanto abuela materna del importante Zeus (Arlequin x).

 

Mejico fue padre de Laeken ganador de varias copas de Naciones y del Rey de Madrid con el francés Patrice Delaveau. Laeken fue padre de Champion du Lys que con el alemán Ludger Berebaum ganó muchísimas pruebas, muchos Grandes Premios,  Copas de Naciones, medalla de oro por equipos en el Campeonato de Europa 1999…

 

La madre de JEXICO DU PARC, Assyrienne, era hija de purasangre Red Star II (Magic Red), que fue un grandísimo semental muy usado en SF. El otro día (30 de diciembre ), nombramos a Red Star como el padre de la segunda madre, Ardente, de Myrtelle Paulois;  que con  la irlandesa Jessica Kurten ganó el Gran Premio Copa del Mundo de Mechelen.

 

La segunda madre de JEXICO, Larissa, era por Venoix.

 

Como se ve el pedigree de JEXICO DU PARC es del máximo interés.

 

ABDULLAH, los trakehner y los árabes

 

ABDULLAH era trahehner y no son los de su libro los más destacados en salto.

 

Una influencia grande de los árabes hay en los trakehners. Hay que decir no obstante, que ABDULLAH pertenecía a una estirpe muy significada en Trakehner por Pregel como padre de su padre directo que era Donaewind y la de Maharadscha como abuelo paterno.

 

Su padre Donaewind era uno de los sementales más importantes de Trakehner, y fue exportado a Canadá donde nació ABDULLAH.

 

ABDULLAH DONAUWIND PREGEL Tropenwald
Peraea
DONAULIED Boris
Donau
ABIZA MAHARADSCHA Famulus
Marke
ABRENDOT Absalon

Arbeitgeberin

 

Los comienzos de ABDULLAH

 

ABDULLAH hizo sus comienzos en concurso completo y doma  teniendo buenas “perfomances”, y hasta los 9 años no comenzó con su carrera en salto de obstáculos. Sus primeras actuaciones en la disciplina de salto no fueron especialmente buenas con varios derribos en sus intervenciones. Pero progresivamente fue mejorando gracias a su buena doma y ella le facilitaba una buena llegada a los obstáculos y su técnica se fue corrigiendo. Enseguida,  aparecieron los triunfos de ABDULLAH en salto con Joe Fargis (“coequipier” de Homfeld en la olimpiada de Los Ángeles con la purasangre Touch of Class en la que asimismo fue oro individual). Pero indudablemente sus éxitos más importantes fueron con Conrad Homfeld, que le convirtió en uno de los mejores caballos de salto del siglo XX.

 

Ni JEXICO ni ABDULLAH en un principio tuvieron la mejor técnica, tal vez no se tuvo en cuenta a sus dos grandes jinetes: Álvarez Cervera y Homfeld

 

Tal vez la técnica de ABDULLAH en un principio no fue la mejor dejándose las espaldas al igual que ocurría con JEXICO; pero el buen hacer de Homfeld y Álvarez Cervera les llevó a ser de los mejores de su época, aunque en la reproducción no han brillado como de ellos se esperaba. Posiblemente no se tuvo en cuenta que estuvieron montados por dos jinetes excepcionales.

 

ACLARACIÓN

 

7 de enero.- El Coronel D. Fernando Basail nos hace unas consideraciones respecto a este artículo que son muy de agradecer. En las mismas nos comenta que la madre de JEXICO, Assyeriene, no es hija del purasangre Red Star sino del también purasangre Galopin VI (Tango por Pincette II-Pinceau). La madre de Assyerine era la Demi Sang Ivresse hija del Demi Sang Avranchyn (Quaker y

Pirouette por Ulon).

Asimismo, nos comenta que la citada yegua Evelyne fue también la madre del caballo OPIUM, uno de los máximos ganadores internacionales con Enrique Martínez de Vallejo. Ante la duda que pudiera surgir se ha consultado oficialmente.

 

JEXICO DU PAK MEXICO FURIOSO xx Precipitation xx
Maureen xx
DAME DE RANVILLE Talisman
Que Je Suis Belle
ASSYRIENNE GALOPIN VI xx Tango xx
Pincette II xx
IVRESSE Avranchin

Eglantine

 

 

Video de JEXICO DU PARC en los JJ.OO  Los Ángeles

 

Video de ABDULLAH en los JJ.OO Los Ángeles

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg