Spanish English

Cuando un entero aún no ha ejecrido sus funciones reproductoras existen a priori dos consideraciones: el pedigree y sus actuaciones deportivas. Luego cuando hace las funciones de reprductor poco interés tienen sus actuaciones deportivas, pero sí mucho las de su progenie. Respecto al pedigree muchas veces confirma su excelencia como reproductor a primera vista, pero si no lo es necesita un somero estudio, muchos opinan también que si un orígen no juistifica hay que hacer la consideración contraria: es decir pensar qué parte o partes de su pedigree debemos considerar en el futuro.

 

Que un semental relevante no tenga unas actuaciones deportivas a considerar actualmente no se da en casi en ningún caso, pero no era así anteriormente como con Cor de la Bryère, Furioso xx, Ladykiller xx, Ultimate xx, Ramzes x... (tantos y tantos).

 

No obstante hay estudios que dicen (nosotros así opinamos), que uno de los problemas actuales de la cría -aunque hay excepcionales caballos- es que progresivamente nos vamos quedando cada vez más lejos de los grandes jefes de raza.

 

Aunque no viene a cuento, si bien hemos habado de Cor de la Bryère (Rantzau xx); hay que decir que su madre era nieta de Furioso xx. Y en Rantzau xx se ve a son In Law, que era el padre de Maureen (la madre de Furioso xx).

 

Para de alguna forma redundar en el tema, podemos también decir que uno de los grandes sementales de Francia para salto fue Ibrahim, y el mismo en un principio no fue altamente considerado hasta que se vio que con quien mejor daba era con yeguas hijas del purasangre Ultimate, y así tenemos a Alme. Galoubet como hijo de Alme. Jalisco B como hijo de Alme y madre por Furioso xx....

 

Respecto al “inbreeding” podemos acordarnos del gran caballo de salto que hubo en España Val de Loir (con 7 años compitió en los JJ.OO de Munich 1972 con Enrique Martínez de Vallejo) y el mismo era hijo de Ibrahim (The Last Orange-Orange Peel xx) y la madre era nieta de Orange Peel xx. En la Final de Fontainebleau 1970 en 4 años dominó Alme (Ibrahim) y en 5 años ganó Val de Loire (Ibrahim). En sus inicios como reproductor (alrededor de 1965) compitió la hija de Ibrahim Prince C con Alain Navet y ella era hija de Jaspure la madre de Val de Loire.

 

El fallecido normado Alain Navet fue el crador de Quito de Baussy (Jalisco-Alme- Ibrahim); cuya madre. Urgande, era nieta de Ultimate xx (Umidwar). Entendiblemente se ve el "inbreeeding" dado que vemos a Ultimate dos veces.  Quito de Baussy, con el hijo de Alain Navet, Eric, fue ganador individual  y por equipos del salto de los JEM 1990; oro individual en el Campoeonato de Europa La Baule 1991: plata equipos JEM La Haya 1994; bronce equipos JJ.OO Barcelona 1992; bronce equipos Campeonato de Europa Gijón 1992; ganador del GP CSIO Madrid 1992...

 

La cuestión de este artícculo va fundamentalmente referida a Le Tot de Semilly y su hijo Diamant de  Semilly, en cuanto a cuál es mejor.

 

Para la mayoría es mejor Diamant por sus actuaciones y por ser el prinmer semental de salto (ranking FEI-WBFSH) de 2016, pero si es de admirar también lo tiene que ser un padre como es Le Tot  con tan tremendo hijo.

 

DIAMANT DE SEMILLY

 

Actuaciones deportivas de Diamant de Semilly

 

Las actuaciones de Diamant resumidas consisten en haber ganado con el francés Eric Levallois por equipos los JEM de Jerez 2002, plata equipos en el Campeonato de Euroapa Donaeuschingen 2003; Copa Naciones La Baule; Grandes Premios CSI**** Lieja, CSI*** Pioltello, CSI*** Caen,  CSI*** Saint Lô (dos veces), CSIA Jardy...

 

Hijos de Diamant

 

Don VHP (madre  por Voltaire) que con el holandés Harrie Smolders ganó el GP CSI***** Global Champions Tour Roma. El semental Emerald (madre por Carthago) que con el mismo jinete ha ganado la Copa de las Naciones de Rotterdam (3º con doble cero en el GP), ha compertido en JJ.OO, 2º en la Final WC. El semental H. Guv´nor (madre por Papillon Rouge-Jalisco) que con el escocés Scott Brash fue 2º con dos recorridos sin falta en la Copa del Mundo de Helsinki. La yegua Prunella d´Ariel (madre por Laudanum xx) con clasificaciones a nivel GP con la esapañola Paola Amilibia. El semental Quickly de Kreisker (madre por Laudanum xx) que con el marroquí Abdekebir Ouaddar ganó el GP CSI**** Grand Palais París, 2º con doble cero en la Copa del Mundo CSI*** El Jadida.La yegua Diamatina (madre por Carthago Z) que con el belga Constant van Paesschenha gando muchas pruiebas. El semental Heliodor Hybris (madre por Cannonball-Cor de la Bryère) que con la británica Laura Renwick ha ganado muchas pruebvas. Jesus de La Comune (madre por Rocky du Carel-Grand Veneur) que con el italiano Luca Moneta ha ganado el GP CSI** San Remo. El semantal Pacific des Essats (madre por Touche de Barney-Grand Veneur) que con la finlandesa Anna Julia Kontio ha ganado el GP CSI*** Selva du Val Gardenia, a 1.60m en el CSI***** de París Gran Palais, a1.50 en el CSI*** Copa del Mundo Zurich. Deauville (madre por Lux Z) que con la estadounidense Laura Kraut ha ganado el GP CSI**** St. Moritz... El número de hijos de Diamant con clasificaciones internacionales es grandísimo.

 

Pedigree de Diamant

 

Diamant de Semilly (1991) es hijo como decimos de Le Tot de Semilly (Grand Veneur- Amour du Bois-Qirinal-Kultimate-Ultimate xx), madre por Elf (Ibrahim) y segunda madre por el pursangre Amarpour.

 

Kaoua y Elf

 

Al nombrar a Elf (madre Osyris por Ulimate xx) tenemos que acordarnos de su hijo Kaoua que fue competidor en JJ.OO con los españoles Alberto Honrubia y Alfredo Fernández Durán y competidor en Campeonato del Mundo con su compatriota Cayetano Martínez de Irujo.

 

LE TOT DE SEMILLY

 

Pedigree, hijos y actuacioines de Le Tot

 

Le Tot de Semilly (1997)  es hijo de Grand Veneur, madre por Juriste (Ultimate xx) y segunda madre por Laurier Thym (Ultimate xx).

 

Le Tot ganó con Eric Levallois en 1984 por equipos (4º individual) el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes... Tal vez su hijo internacional más prestigioso sea Itot Du Chateau (madre por Galoubet-Alme),  tambiénn Elkintot (madre por Jalisco-Alme) que con el italiano Maximo Grossato compitió en los JEM de Jerez 2002, en el Campeonato de Europa Donaeuschingen 2003, ganó la Copa de Naciones de Helsinki 2001...

 

Diamant y Le Tot en el libro CDE

 

Respecto al libro español CDE tenemos hijos de representacion de ambos. El  más importante hijo de Diamant de Semilly es King Kong  (madre por Sky Boy) que este fin de semana va a competir en el  CSI***** Copa del Mundo de Zurich con 9 años con Eduardo Álvarez Aznar; Picasso  (madre por Qinou-Galoubet) de Cayetano Martínez de Irujo; Andi d´Emiralia (madre por Hurlevent-Amour du Bois); los jóvenes de Campocerrado Pibon y Tipazo propios hermanos pues su madre es Hechicera hermana uterina de Fardon que siendo CDE ha competido en JEM; Visama Love, cuya madre es Sanne la madre de Dobra de Porceyo (Action Breaker) ganadora de varios GP de nivel, igualmente de Visama Kaoba (Action Breaker) Campeón de Campeones 2016; Sandi Puigroq (madre por Sandro-Sacramento Song xx) que con la catalana Laura Roquet es el 2º que más puntos tiene en el ranking WBFSH después de Fardón...

 

En cuanto a los hijos CDE de Le Tot nos acoranos de Desde Casa  (madre Effani), su propio hermano El Paciente de Sauco, Vetusta (madre la gran Nuit de Tourelle-Digne Esopir-Ibrahim de Pedro Sánchez Alemán), Artista (Hello Pierville) es hijo de Vetusta y Cariatide es propia hermana de Artista, Semiila de Naranjo (madre asimismo Nuit de Tourelles)...

 

Continuidad de otro artiículo

 

Este artícuio de alguna foma es continuidad del que hablamos de los medios hermanos sementales Big Star y Orient Express http://www.globalcaballos.com/index.php/cria/90-cria/14654-tanto-monta-monta-tanto-los-medios-hermanos-big-star-y-orient-express-quick-star-el-tiempo-nos-dira-cual-es-mejor-como-semental-pero-no-se-hablara-que-uno-de-ellos-no-es-bueno pues ambos son hijos de Quick Star que era hijo de Galoubet (Alme-Ibrahim) y la madre de Quick Star, Stella, era por el angloárabe Nithard. Stella asmismo fue madre de Olisco (Jalisco-Alme-Ibrahim).

 

Además la primera madre de Orient Express, Kamtchatka, es directa  por Le Tot de Semilly.

 

Coree y su equilibio

 

Coree que con el belga Gregory Wathelet ha ganado el último Gran Premio CSI***** del Mundo de Leipizg en su pedigree en el padre se ve a Cor de la Bryère, en la madre a Ladykiller xx y en la segunda madre a Furioso xx.

 

En la torda destaca entre otras cuestiones su grarn equilibrio, que ya vimos en algunos como en el gran purasange Gem Twist que con el estadounidense Greg Best fue 2º individual y por equipos en los JJ.OO Seúl 1984 y en la actuialidad a All Star (madre por Alme-Ibrahim) grandioso con el irlandés Denis Lynch...

 

El trote

 

Cuando compitió Gem Twist en los JJ.OO de Seú, l el oro individual lo ganó Jappeloup con Pierre Durand. Jappeloup era hijo de caballo de trote y la madre de Galoubet (Alme-Ibrahim ) asimismo era trototona, como la madre de Kaoua (Elf -Ibrahim).

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg