Spanish English

MEZCALERO (ex Frontal) fue un caballo entero que sus “perfomances” deportivas (JEM de Roma, 3º GP Madrid 1966… con el mejicano Federico Fernández Senderos) fueron buenos pero indudablemente hay sementales reproductores  con actuaciones mejores.

 

MEZCALERO cubrió muchas yeguas españolas para obtener productos de salto gracias a las facilidades económicas que entonces sobre el mismo concedía Ancades que entonces tenía un buen director con conocimientos y el mejor talante (ahora igualmente).

 

 MEZCALERO

 

La carga genética de MEZCALERO

 

La carga genética de MEZCALERO no se debe obviar. Su padre era Voltaire (Furioso II- Furioso xx por Gotthard). Voltaire era medio hermano, de otro semental que gusta mucho como es FOR PLEASURE (Furioso II). Su madre era por Ramiro Z, el padre de la que ha sido la mejor yegua del pasado siglo en salto RATINA Z. Su segunda madre era por Marco Polo (Poet xx). La madre de uno de los mejores caballos que ha habido OKI DOKI (Jodocus-Ramiro Z) era nieta paterna de Marco Polo.

 

Como se ve la carga genética de MEZCALERO es grandísima, pero es una carta de mucha sangre y así sus hijos machos no son auténticamente buenos deportivamente, pero sus hijas hembras son altamente interesantes para la cría.

 

FARDÓN de madre por Mezcalero

 

El mejor CDE en la actualidad para salto por “ perfomances” deportivas es FARDÓN cuya madre es por MEZCALERO.

 

DORIS DAY hija de MEZCALERO

 

En la misma yeguada en que nació FARDÓN (Campocerrado, Salamanca) está la yegua DORIS DAY que es hija de MEZCALERO. DORIS DAY era una yegua en competición caliente que con el español Asís Arango ha sido competidora internacional, ha participado en Campeonato de España, ha sido ganadora en Caballos Jóvenes… DORIS DAY en la yeguada salmantina ha sido cubierta por KANNAN,  que actualmente es el 2º semental de salto oficial FEI-WBFSH. KANNAN es medio hermano de MEZCALERO (Voltaire), pero es mucho más calmo pues la madre es por NIMMERDOR (se dice el mejor semental del siglo XX) y segunda madre por Le Mexico (Mexico-Furioso xx). El citado Asís Arango asimismo tiene de su cría una 4 años hija de DORIS DAY que su padre es por DIAMANT DE SEMILLY, que actualmente es el semental que ocupa el primer lugar. Posiblemente A. Arango se ha decantado por Diamant de Semilly pues ya tuvo el interesante DESDE CASA que era hijo de  LE TOT DE SEMILLY (padre de Diamant).

 

 DORIS DAY con Asís Arango

 

Un ejempplo evidente

 

Dicho DESDE CASA era hijo de la madre de DORIS DAY, EFFANY,  una yegua muy caliente que se piensa que era hija de FEINSCHNITT I VAN DE RICHTER (Wenderkreis) que fue 10º individual en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 con el sevillano Luis Astolfi.  En este último párrafo se ve bien la diferencia (muy llamativa): DESDE CASA era un caballo tranquilo y DORIS DAY no y ambos eran hermanos maternos pero de distinto padres.

 

Cor de la Bryère , Rantzau y Ladikiller y su relación con Furioso

 

Habrá quienes digan tener en cuenta que FARDÓN es hijo de CORLAND. Así es. CORLAND es hijo de Cor de la Bryère (Rantzau xx) y madre por Landgraf (Ladykiller xx).

 

Cor de la Bryère tenía una madre que era nieta paterna de Furioso. Rantzau proviene de la línea de Son In Law xx (Dark Ronald-Bay Ronald). Y Son in Law era el padre de Maureen que era la madre de Furioso xx. La segunda madre de Ladykiller era nieta paterna de Son in Law.

 

DOBRA DE PORCEYO la unión entre la carga genética y los resultados deportivos

 

El segundo CDE en salto es la yegua asturiana DOBRA DE PORCEYO. Su madre es por Indorado (Corrado-Cor de la Bryère por Ahon-Alme).

 

Pero con DOBRA pasa como con FARDÓN, al tenerse que acordar de su padre que era ACTION BREAKER.

 

ACTION BREAKER tenía como madre a Jarme van´ t Steenge (LYS DE DARMEN-ET HOP x-PANCHO x-NITHARD x). Jarme era la madre de Quasimodo vd Molendreef (propio hermano de ACTION BREAKER) que era el padre ni más ni menos que de H. SANCTOS (madre por Nabab de Reve-Quidam de Revel-Jalisco-Alme y segunda madre por Fier de Lui-Rantzau xx).

 

El padre de ACTION BREAKER era hijo de HEARTBREAKER (NIMMERDOR).

 

En Dobra se une a la carga genética  las excelentes actuaciones de ella misma, de su padre ACTION BREAKER,  de su abuelo HEARTBREAKER , de H. SANCTOS, de LYS DE DARMEN...

 

Se ve bien que en los sementales no se puede ver sólo sus actuaciones deportivas de ellos o de sus hijos sino unirla a su carga genética.

 

El estudio de la cría de Le Courtois

 

Tal vez la cuestión en el estudio de los sementales no esté sólo en saber el origen de los que son buenos, sino estudiar el que no se conoce de los que sus actuaciones deportivas son interesantes, pues podemos llevarnos alguna sorpresa viendo ancestros interesantes o tal vez haya ancestros que no sabemos que son importantes para la cría. Y a lo mejor los ponemos de moda como ya ha hecho muchas veces el entendido y estudioso criador francés Bernard Le Courtois.

 

LAUDANUM y QUITE EASY

 

En Brullemail (el haras de Le Courtois) incorporaron a la cría al purasangre LAUDANUM. Aunque el caballo había competido bien en Copa de Naciones y Gran Premio con el francés Pierre Durand creaba grandes dudas entre los criadores. Sin embargo, Le Courtois vio que el alazán de crines lavadas era hijo de Boran xx (Mourne). Y NOREN que había sido “Caballo del Año” en Estados Unidos con Katie Monaham era nieto de Mourne (Vieux Manoir). NOREN fue el padre del semental ALLIGATOR FONTAINE.

 

Uno de los sementales más usados por los españoles es QUITE ESASY (Brullemail) y su segunda madre era U Capitolia propia hermana de Capitol.

 

El mejor hijo en España hijo de QUITE EASY es RICO REVEL (no CDE) espléndido con Eduardo Álvarez Aznar y con su pare Luis Álvarez Cervera. Y en su instalación de Aranjuez del último nombrado se realizaron muchas de las cubriciones dichas.

 

Por cierto, Le Courtois ha sido juez en Morfológico de Ancades.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg