Spanish English

Algo al respecto por su relación con Ratina, Alme, Ibrahim, Capitol, Cardento, Laudanum, Water Serpent, Galoubet, Liscalgot, Diaman de Semilly…

 

Los caballos irlandeses de deporte han sido muy importantes durante mucho tiempo. Antes más posiblemente que en estos momentos, pues en Irlanda compraban los ejércitos de algunos países como Irlanda, España… que como bien se sabe con la motorización no lo hacen.

 

Ambasador y Cruising y el origen del purasangre Nordlys hijo de Nasrullah

 

De tiempos pasados -aunque algo recientes- nos encontramos a dos caballos de salto de suma importancia y ampliamente relacionados en su pedigree como Ambasador y Cruising; dado que Ambassador era hijo del purasangre Nordlys, y la madre de Cruising, Mullacrew, era por Nordlys.

 

El tordo Ambasador (1964-1992) con el italiano Graciano Mancinelli ganó el oro individual (bronce equipos) en los JJ.OO de Munich 1972 y antes en 1971 con el irlandés Tommy Brennan fue 10º individual en el Campeonato de Aachen 1971 y con él con tan solo 6 años compitió en la Copa de Naciones de Dublín para después en 1971 hacerlo con el italiano. Ganador de GP de Copa de Naciones…

  [caption id="attachment_36689" align="aligncenter" width="692"]AMBASSADOR con Graciano Mancinellli AMBASSADOR con Graciano Mancinellli[/caption]  

El semental tordo Cruising (1985-2014) con el irlandés Trevor Coyle ganó el GP de Aachen y Dortmud Copa del Mundo en 1999; en 1998 los GP Copa del Mundo Millstreet y Ginebra, GP Lucerna; un año antes el de Millstreet otra vez, la Copa de Naciones de Dublín; en 1996 el de San Marino y Wolsfburg; en 1995 la Copa de Naciones de AAchen, Calgary y Dublín; en 1994 el de San Marino…

  [caption id="attachment_36690" align="aligncenter" width="620"]CRUISING con Trevor Coyle CRUISING con Trevor Coyle[/caption] CRU  

El purasangre Water Serpent en importantísimos caballos irlandeses

 

La madre de Cruising era Mullacrew (Nordlys) una yegua ganadora internacional con el ejército irlandés. Y era nieta materna del purasangre Water Serpent (Sining Tor-Pharos), que fue el padre de Rockette con la que Mancinelli compitió en los JJ.OO de Tokio (bronce por equipos) y ganó individualmente el Campeonato de Europa 1963 en Roma; padre de Gowman Girl con la que ganó el Campeonato del Mundo Raimondo dInzeo en Venecia 1960; de The Rock con el que Piero dInzeo fue plata individual y bronce por equipos en los JJ.OO de Roma 1960, plata individual en el Campeonato de Europa de Aachen 1958 y de Londres 1962…

 

Nasrullah uno de los grandes purasangres de la cría de Irlanda

 

Nordlys era hijo de Nasrullah (Nearco-Pharos) y Nasrullah fue un gran caballo de carreras irlandés del Aga Khan pero entrenado en Gran Bretaña. Tal vez como semental fue más importante que competidor: mucho en Europa y más en Estados Unidos en que fue el mejor durante 5 años.

 

Nasrullah no sólo es importante como semental para salto como para completo, al igual que Cruising pero sus mejores hijos son por yeguas purasangres.

  [caption id="attachment_36691" align="aligncenter" width="600"]NASRULLAH NASRULLAH[/caption] NAS [caption id="attachment_36692" align="aligncenter" width="536"]NEARCO NEARCO[/caption]  

Nasrullah abuelo del grandísimo Secretariat

 

Posiblemente el hijo más significado en carreras de Nasrullah sea Bold Ruler que fue el padre del grandioso Secretariat.

 

El importante “corazón grande” de Secretariat (pesaba más del doble de lo normal)

 

Para muchos Secretariat ha sido el mejor caballo de carreras que ha habido. Se comentó mucho -ya lo hemos dicho varias veces- que tenía el corazón muy grande (se vio en la necropsia) y ello es de una gran importancia pues implica una mayor oxigenación; y como, se sabe, ella es muy necesaria en el deporte aeróbico. El “corazón grande” lo recibió de su abuelo Papyrus (Tracery) a través de su hija Cosquilla, que fue la madre del gran Princequillo.

  [caption id="attachment_36693" align="aligncenter" width="702"]SECRETARIAT SECRETARIAT[/caption] SECRE  

Secretariat, Ratina y Alme

 

El purasangre Cottage Son era nieto materno de Cottage, que era hijo de Tracery. Cottage Son fue el abuelo paterno de Ramiro, cuya hija es Ratina Z. Y la madre de Ratina, Argentina, era por Alme.

  [caption id="attachment_36694" align="aligncenter" width="434"]ALME ALME[/caption]  

Cardento más de lo mismo

 

Hoy en día se habla mucho del semental Cardento, que es hijo de Capitol Capitano-Corporal-Cottage Son xx). Cottage Son era nieto materno de Cottage e hijo de Son In Law el padre de Maureen que fue la madre del gran purasangre Furioso. La madre de Cardento, B-Estelle, era por Lord (Ladykiller xx); y la madre de Lord,Viola, era por Cottage Son.

  [caption id="attachment_36695" align="aligncenter" width="550"]CARDENTO CARDENTO[/caption]  

Liscalgot nieta de Galoubet (Alme-Ibrahim)

 

 

Cuando hemos mencionado los caballos irlandeses no lo hemos hecho de Liscalgot que con el irlandés Dermott Lennon gano el oro por equipos en el Campeonato de Europa de Arnhem 2001 y un año después el oro individual en los JEM de Jerez. Liscalgot era hija de Touchdown un hijo de Galoubet el hijo de Alme (Ibrahim-The Last Orange-Orange Peel xx).

 

El purasangre Laudanum, Nasrullah y Ultimate

 

El purasangre Laudanum, tan de moda en salto y completo, era nieto paterno de Mourne y la madre Mourne era por Nasrullah.

 

La madre de Laudanum, Montabella, era nieta del purasangre Norseman un hijo de Umidwar el padre de Ultimate.

 

[caption id="attachment_36697" align="aligncenter" width="651"]UMIDWAR UMIDWAR[/caption]  

¿Mejor Ambassador o Cruising? ¿Mejor Val de Loire o Alme?

 

Vemos una cierta referencia en cuanto a Ambassador y Cruising desde el punto de vista de quién era mejor teniendo en cuenta que Ambassador era castrado y Cruising semental, y ello se puede relacionar con los dos hijos de Ibrahim grandes como eran Val de Loire y Alme pensado también cuál era mejor; pero asimismo pensando que Val de Loire era castrado y Alme semental.

 

Alme y Ultimate

 

Alme como hemos comentado era el padre de Galoubet y su madre por Ultimate. Mucho se dice que los mejores descendientes de Ibrahim son por madres por Ultimate (Umidwar).

 

Val de Loire inbreeding

 

Si bien hay qué pensar que Val de Loire era un caso claro de inbreeding dado que su madre era Jaspure (Tres Orange-Orange Peel xx). La consecuencia que se puede sacar es que a Ibrahim le iban bien unas madres con evidente raigambre purasangre.

  [caption id="attachment_36696" align="aligncenter" width="558"]VAL DE LOIRE con Enrique Martínez de Vallejo VAL DE LOIRE con Enrique Martínez de Vallejo[/caption]  

Ambassador en Copa de Naciones con 6 años y Val de Loire con 7 participando en JJ.OO

 

Hemos dicho al principio que Ambassador tomó parte en Copa de Naciones con 6 años. Y a ello hay que comentar que Val de Loire compitió en los JJ.OO de Munich 1972 montado por Enrique Martínez de Vallejo con 7 años y fue 10 individual. En aquella olimpiada el español Luis Álvarez Cervera en el nivel individual montó a Appel (en equipos a Acorne). Appel era del alemán afincado en Cataluña Hans Hartmann, que en defensa de nuestra cría fue propietario de un caballo nacional de Puerto Hermoso el tordo Espartaco buen competidor internacional con el alemán Hauke Schmidt por los años sesenta del siglo pasado.

 

Quickly de Kreisker el mejor de salto de 2015 con Ibrahim y Laudanum

 

 

El caballo de salto nº 1 del ranking el año pasado es Quickly de Kreisker con el marroquí Abdelquebir Ouaddar. Un semental SF hijo de Diamant de Semilly, madre por Laudanum y segunda madre por Ecuyer I (Tanael Ibrahim). La madre de Diamant, Venise de Cresles, era por Elf (Ibrahim).

 

Sementales, castrados, siempre purasangres, algo de inbreeding y muy presente Nasrullah.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg