Spanish English

Comentarios no extensos haciendo un cierto hincapié en la importancia en una yeguada de los purasangres y la consideració al inbreeding.

 

Hablar de IBRAHIM como semental de caballos de deporte es un cierto atrevimiento pues del normando se han escrito multitud de páginas muy bien documentados en todos los sentidos. Esto último es totalmente comprensible en un semental que hoy en día se sigue viendo presente en innumerables cartas de caballos afamados.

    [caption id="attachment_36489" align="aligncenter" width="450"]ULTIMATE ULTIMATE[/caption]  

IBRAHIM con yeguas directas por el purasangre Ultimate

 

Una de las cuestiones interesantes de IBRAHIM -hay muchísimas- es su importancia máxima cuando cubrió a hijas del purasangre Ultimate (Umidwar-Blandford / Beaudelaire). Si vemos la descendencia de IBRAHIM vemos que el mayor número de sus hijos provienen de madres por Ultimate.

    [caption id="attachment_36490" align="aligncenter" width="640"]UMIDWAR UMIDWAR[/caption]  

El purasangre Orange Peel el abuelo de IBRAHIM

 

Ultimate (1941) era un purasangre de carreras que recaló en Normandía. IBRAHIM (1952-1973) era normando y ello hace pensar en su idoneidad para unas yeguas hijas de purasangre. No obstante, IBRAHIM era nieto del purasangre Orange Peel (Jus dOrange-St. Just-St.Frusquin-St.Simon).

   

Orange Peel, Furioso, Rantzau, Uriel y Jappeloup

 

Las excelencias de Orange Peel son muchas, pero no tiene lugar hablar de todas ellas, lo que sería aburrido pero sí como anécdota mencionar su relación con el purasangre Rantzau, pues su madre era por Saint Jus; Rantzau fue el padre de Cor de la Bryère cuya madre era nieta del purasangre Furioso; la madre de Uriel (Nankin) era por Ascot a su vez hijo de Plein dEspoirs (un hijo de Orange Peel); la madre de Jappeloup la purasangre, Venerable, era nieta materna de Foxligth (el padre de Rantzau)…

 

Su hijo Alme y el hijo de este Jalisco y sus nietos Quito de Baussy y Quidam de Revel

 

Para muchos el hijo más significado de IBRAHIM es Alme, cuya madre era por Ultimate. Alme fue el padre de Jalisco cuya madre Tanagra, era directa por Furioso. Jalisco fue padre de Quito de Baussy siendo la madre del mismo Ugande una nieta de Ultimate. Quidam de Revel asimismo era hijo de Alme y la madre era por Nanquin (Fra Diavolo xx) y segunda madre por el purasangre Harphortas. Jalisco competidor en Campeonato del Mundo y JJ.OO; Quito de Baussy ganador de oro individual y por equipos en JEM, bronce equipos en JEM, Campeón de Europa… con Eric Navet; Quidam bronce por equipos en los JJ.OO de Barcelona con Quito, ganador de GP del máximo relieve… con Herve Godignon.

   

Galoubet hijo de Alme

 

Galoubet era hijo de Alme y madre por el caballo de trote Nystag (el padre de Jappeloup igualmente era por el trotón Tirol II). Oro por equipos en el Campeonato del Mundo de Dublín 1982 con Gilles Betran de Balanda.

 

El hijo de Galoubet, Quick Star

 

Galoubet entre otros fue padre de Quick Star por Stella una hija del angloárabe Nithard.  Quick Star es uno de los sementales de salto más requerido en estos momentos. Aunque ya lo hemos dicho varias veces Stella era también madre de Olisco (Jalisco).

 

Los hijos de Quick Star: Orient Express y Big Star

 

Al mencionar a Quick Star es obligado mencionar a sus hijos Orient Express y Big Star.

 

Oriente Express su madre era por Le Tot de Semilly y su segunda madre era Loripierre (Foudre de Guerre-Nankin) gran competidora con Gillles Bertan de Balanda al igual que Galoubet. Loripierre fue la madre de Dollar de la Pierre (Quidam de Revel) y Dollar de la Pierre padre de Rebozo (madre por Ramiro-Raimond-Ramzes x-Rittersporn xx). Orient Express con Patrice Delaveau estuvo en el “cambio de caballos de los JEM 2014, ganador de muchos GP de la mayor importancia … Dollar de la Pierre compitió en JJ.OO con el mejicano Santiago Lambre, con Reynald Angot fue oro por  equipos en los JEM de Jerez. Rebozo con el brasileño Rodrigo Pessoa ha competido en JJ.OO, estuvo en el “cambio de caballos” de los JEM 2010.

 

Big Star de madre por Nimmerdor, segunda por Ramiro y tercera Paerel que era hija de Erdball xx (Abenfrieden) el padre de Apolo con el que Nick Skelton ganó dos años consecutivos en GP de Aachen, dos oros por equipos en Campeonatos de Europa, dos Derbys de Hickstead… Big Star es el mejor caballo de la actualidad de Skelton.

 

Diamant de Semilly con madre por Elf (IBRAHIM)

 

Al mencionar a Big Star lo hicimos de Le Tot de Semilly que es el padre de Diamant de Semilly que compartió oro en Jerez con Dolllar de la Pierre montado con Eric Levallois. Diamant tenía como madre a Venise de Cresles que era hija de Elf III (Ibrahim).

 

Elf el padre del gran Kaoua uno de los grandes con los colores españoles

 

Elf fue el padre de Kaoua que fue olímpico con los españoles Alberto Honrubia y Alfredo Fernández Durán, competidor en Campeonato del Mundo con su compatriota Cayetano Martínez de Irujo. La madre de Kaoua era una trotona también normanda. Elf era hija de Osyris que era por Ultimate.

 

Ramses dAuge bronce en el Campeonato de España 2015 y de importante relación

 

En el último Campeonato de España de salto la medalla de bronce la ha logrado Ramses dAuge con Rutherford Latham. El caballo tiene mucho que ver con lo mencionado pues su padre es Hello Pierville (Olliso), madre por el purasangre de la cría de Alfredo Goyeneche My Mourne y segunda madre la yegua del español Fernando Lazcano y después en la yeguada de Goyeneche Doñana que era hija de IBRAHIM y de la nombrada Osyris (Ultimate). Orígenes maternos en los últimamente nombrados (Elf, Kaoua, Doñana, Osyris, Ramses dAuge) normandos de Lebrun.

 

La importancia de las madres y el inbreeding

 

En la mayoría de los caballos mencionados su mayor importancia se ve en la madres. Bien sabido es -demostrado científicamente- que las hembras tienen mayor carga genética. Y, también se puede sacar la consecuencia de la idoneidad la mayor parte de las veces del purasangre en una ganadería: la sangre se renueva y algunas veces es totalmente imprescindible cubrir con ellos. Asimismo, se ve el inbreeding que usándolo bien es más que satisfactorio.

 

Double Espoir no por madre por Ultimate

 

Pero sería injusto decir que sólo las hembras por Ultimate dieron buenos hijos por IBRAHIM, pues si bien fueron de la máxima relevancia tenemos que hacer el inciso con su hijo Double Espoir.

  DOUBLE  

Double Espoir era hijo de Quatrieme Espoir directa por Plein dEspoirs (Orange Peel), con lo cual no vemos a Ultimate pero sí de una forma muy significativa el inbreeding. Double Espoir de importante descendencia en salto, doma y completo.

 

El gran olímpico Val de Loir hijo de IBRAHIM e inbreeding

 

En España el mejor hijo de IBRAHIM ha sido Val de Loire, ganador a alto nivel con Luis Álvarez Cervera y competidor en JJ.OO de salto con Enrique Martínez de Vallejo y Alfonso Segovia. Después fue vendido a Estados Unidos y con Melanie Smith fue “caballo del año”. Val de Loire tampoco provenía de yegua por Ultimate, sino que su madre era Jaspure una nieta paterna de Orange Peel (otra vez el inbreeding).

  VAL  

Nuit de Tourelles la importante yegua del español Sanchez Alemán e IBRAHIM

 

Otro hijo significado de IBRAHIM pero no de madre por Ultimate sino por el purasangre L Alcazar fue Digne Espoir (Kibrahim). De gran significación en la cría y se recuerda en España a la yegua Nuit de Tourelles que con Pedro Sánchez Alemán compitió en JJ.OO, JEM, Campeonato de Europa… Nuit de Toruelles era hija de Digne Espoir y de madre por Nanquin.

 

Rockfeller e IBRAHIM

 

Uno de los caballos indiscutibles del primer equipo de salto de España es Rockfeller de Eduardo Álvarez Aznar. La madre del caballo es por Apache dAdriers un hijo de Double Espoir  (IBRAHIM).

 

El CDE e IBRAHIM

 

Si nos vamos al CDE vemos que FARDÓN -uno de los significados del libro español- tiene una tercera madre de ascendencia Ibrahim como es Peurday (Jongleur-Quastor-Ibrahim). Jongleur era nieto materno de Rantzau y Peurday tiene como bisabuelo a Ultimate. FARDÓN es hijo de Corland y por tanto hijo de Cor de la Bryère (Rantzau). Cierto inbreeding.

 

En un principio los criadores normandos desconfiaron de IBRAHIM

 

En un principio IBRAHIM no terminaba de convencer como semental, algo que le ha ocurrido a varios reproductores altamente significados después como pudo ser el también de Normandía Cor que casi lo castran, Quick Star que sí cubrió pero estuvo un tiempo en duda por ser sus hijos de pequeña alzada, Voltaire que le costó ser aprobado por un mal casco… ¡Posiblemente muchos sementales se habrán perdido por el purismo y tal vez por su configuración!.

 

Sin embargo, IBRAHIM en sus primeros tiempos tuvo a la yegua Norvale que fue una buena competidora con Jean Michel Gaud y después tuvo una descendencia significada. Pero fue en 1970 cuando se creyó en él pues sus hijos dominaron la final de Fontainebleau.  Hoy en día -tantos años después- sus hijos siguen presentes, relevantes y son muy seguidos.

 

Mucho y mucho más se podría hablar del rey de Normandía, pero lo dejamos para otro momento, si bien si quieren tener más información de IBRAHIM hay cuantiosa en internet.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg