Spanish English

Los PSI después  de su paso por los hipódromos pueden tener especial interés en la cría del caballo de deporte. Los ejemplos son muchos y al respecto reproducimos el artículo publicado en el anuario TURF 2015.

 

Siempre que se habla en referencia a la cría del caballo de deporte se comenta sobre la inclusión de los purasangres en la misma.

 

Hace algún tiempo en España se usaban de una forma primordial, siendo la causa principal que los purasangres normalmente no estaban castrados (entonces casi no había inseminación artificial) y su precio no era nada  excesivo. En su conjunto los resultados no fueron buenos, y posiblemente en ello influyó mucho que la mayoría de las yeguas no eran buenas (me atrevería a decir que sin condiciones para el deporte). Este segundo párrafo puede hacer pensar que se está en contra de los purasangres para la cría, pero no es así para nada. Decíamos que las yeguas no eran las más indicadas. Hace años la cabaña de yeguas madres en nuestro territorio no era buena; incluso cuando las actuaciones de una hembra a nivel deportivo no eran de consideración se pasaba a la cría diciendo aquella frase .. “tiene buena caja para criar…”. Ahora no es así: las yeguas madres en nuestras ganaderías han mejorado de forma impensable, la inseminación ha contribuido desde el punto de vista que hay yeguas criando hijas de sementales afamados (un aumento casi exponencial) .No hay que engañarse ello es vital pues por buen semental que usemos si la yegua no lo es tenemos unas posibilidades altas de que el producto a nacer no sea bueno.

 

Las tres disciplinas ecuestres olímpicas (salto, doma y completo) son totalmente diferentes respecto al ejercicio que suponen y ello comprensiblemente hace creer que los reproductores tienen que ser diferentes. Lógicamente, los purasangres es en el completo en la modalidad que tienen que estar más presentes. Es un hecho irrefutable en alto nivel. El concurso completo supone un ejercicio mucho más anaeróbico que necesita más oxigenación en todos los tejidos y comprensiblemente el purasangre lo aporta. El entrenamiento del caballo es importante pero hay condiciones fisiológicas de algunas razas que de forma innata están ausentes, y entonces por buen entrenamiento que se haga no se consigue un buen fin. Y aunque ello pueda hacer pensar en el purasangre tan solo en completo, asimismo es necesario en salto y doma para no caer en una ganadería algo desclasada que es lo peor que nos puede ocurrir y que tardaríamos más de una generación en solucionar. Se supo por la autopsia del caballo de carreras SECRETARIAT (para muchos el mejor que ha habido) que su corazón pesaba más del doble de uno normal y ello es indicativo de que aparte de otras circunstancias podía haber más transporte de oxigeno a los tejidos. SECRETARIAT lo adquirió (se trasmite por el factor X, de la madre va al hijo y de los sementales tan sólo a sus hijas), de su abuelo Papyrus (Tracery) a través de su hija Cosquilla, que fue la madre del gran Princequillo. SECRETARIAT era hijo de Bold Ruler (Nasrullah) y su madre era por Pricequillo (Prince Rose / Caruso-Polymelian-Polymelus). Lo dicho es significativo pues un corazón grande de alguna forma implica un buen sistema cardio-vascular con la mayor aportación de demandas. De alguna forma, el purasangre es como la prohibida EPO en el deporte. ¡Seguro qué hay muchos purasangres y angloárabes con el corazón grande, y no lo sabemos!

 

CHARISMA el hijo de un purasangre que fue capaz de ganar dos oros individuales olímpicos consecutivos

 

Si vemos el caballo que ganó el oro individual en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 y Seúl 1998 nos encontramos con CHARISMA y Mark Todd. CHARISMA era hijo del purasangre Tira Mink (Faux Tirage-Big Game-Bahram / Ruthles-Hyperion) y su madre por un connemara con bastante de purasangre. Volver a ganar al máximo nivel cuatro años después dice mucho: el entrenamiento, planificación, cuidados de un jinete único que no dejan duda pero tampoco se debe olvidar unas condiciones innatas del caballo que le ocasionaba un perfeccionamiento consecutivo por su falta de sufrimiento en las pruebas indudablemente marcado por su gran ascendencia purasangre. El caballo era muy pequeño (1.3 manos) y Todd muy alto (1.90) aunque nada pesado y con una gran agilidad y equilibrio, y CHARISMA podía perfectamente con el neocelandés. El origen  del caballo explica bien su alzada, y Todd comentó, “…me gustan los caballos pequeños para completo, no me importa que lo sean dado que son más ágiles que los grandes….”

 

[caption id="attachment_36264" align="aligncenter" width="740"]Michaek Jung con SAM Michael Jung con SAM[/caption]  

El mejor caballo de completo de la actualidad es SAM hijo de un purasangre que ya fue padre de un caballo ganador de oro individual en JJ.OO

 

Para la mayoría,  el mejor caballo de la actualidad de completo es SAM que monta el alemán Michael Jung. SAM es hijo del purasangre Stan The Man y de la yegua Halla por el purasangre Heraldik. Stan The Man (Thacipous / Sahib-Sir Gaylord) era padre del tordo SHEAR LEAU que ganó el oro individual en los JJ.OO de Atenas con el británico Leslie Law y era propio hermano del también tordo SHEAR H2O plata por equipos en los JJ.OO de Sydney, oro por equipos en Campeonato de Europa, 2º en Badminton 2000, 5º en Badmiton 2003. Los SHEAR eran irlandeses con la madre Starry Nigt (Carnaval Nigt-Crepello). SAM ganó, como SHEAR LEAU, oro en los JJ.OO de Londres, pero tanto a nivel individual como por equipos. Además oro individual en los JEM 2010, oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa 2011… Nos encontramos que el mejor caballo de completo es hijo de un purasangre reconocido y de una madre por un purasangre aún más reconocido.

 

Jung, asimismo, ganó el oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa 2013 con HALUNKE, hijo de Heraldik (Caramel / Cale-Tanerko) que aunque fallecido se considera como el mejor padre purasangre de completo en estos momentos.

 

El alemán en los JEM del año pasado montó a la yegua FISCHERROCANA que es por el purasangre Ituango, y con ella fue oro por equipos y plata individual.

 

El oro individual y por equipos en el completo de los JEM 2014 lo consiguió OPGUN LOUVO con la alemana Sandra Auffarth. El caballo es hijo de Shogoun con el que compitió el belga Philippe Le Jeune en los JEM de La Haya 1994. Shogoun era hijo del purasangre Night and Day (Soleil Levant) y de la yegua Opaline des Pins hija del angloárabe Garitchou. Es obligado decir que Opaline ha sido una de las mejores yeguas de cría con hijos directos en salto del máximo nivel como JUS DE POMME (Primo de Bruyeres-Night and Day) que ganó el oro individual y por equipos en los JJ.OO de Atlanta 1996 con el alemán Ulrich Kirchhoff. La madre de OPGUN LOUVO era nieta paterna de Brilloso (Furioso xx) y tercera madre hija del angloárabe Pancho (Nithard x). Como se ve en el alazán OPGUUN LOUVO su pedigree tiene mucho de purasangre y angloárabe, y ambos están muy relacionados pues como se sabe los purasangres proviene de los árabes Bierley Turk, Darkley Arabian y Godolphin Arabian.

 

 

El gran SUPREME ROCK hijo de purasangre y madre por purasangre

 

El tema de los purasangres en completo es extensísimo y se podría escribir mucho sobre ello. Aunque nos vamos a acordar del gran caballo SUPREME ROCK que montaba la británica Pippa Funnell y que ganó dos veces Badminton, 2 veces el Campeonato de Europa a nivel individual y por equipos… SUPREME ROCK era ISH hijo del purasangre Edmund Burke y de la yegua Rineen Classic hija del purasangre Basompierre (madre por Worden). Basompierre fue padre del ISH CUSTOM MADE que con el estadounidense  David OConnor ganó el oro individual en los JJ.OO de Sydney y Badminton en 1997 (3º un año antes).

 

Cruising y su más que interesante origen purasangre en la línea materna

 

MISTER MEDICCOT su madre era por Edmund Burke, y con el alemán Fran Ostholt ganó el oro por equipos en los JJ.OO de 2008. Y su padre era Cruising

 

Cruising era ISH  hijo del Irish Drauth Sea Crest y de la yegua Mulacrew, que fue ganadora internacional en salto con el ejército irlandés. Se dice que mucha de la importancia del tordo está en Mulacrew pues era hija de purasangre Nordlys que fue el padre de AMBASSADOR que ganó el oro en el salto de los JJ.OO de Munich con el italiano Graziano Mancinelli,  de MANHATAM competidor en los mismos JJ.OO con el británico David Brome… El abuelo materno de Mullacrew era el purasangre Water Serpent padre de importantísimos caballos irlandeses como GOWMAN GIRL (ganadora del Campeonato del Mundo de Venecia 1960 con el italiano Raimondo DInzeo), THE ROCK (plata individual y bronce por equipos en los JJ.OO de Roma 1960 con el italiano Piero DInzeo); ROCKETTE (bronce equipos en los JJ.OO de Tokio 1964, oro individual en el Campeonato de Europa de Roma 1963 con Mancinelli).. Hay que hacer la consideración que Nordlys era hijo de Nasrullah (Nearco) un purasangre irlandés (entrenado en Gran Bretaña), de gran influencia en el caballo de deporte en Irlanda y por supuesto en los de carreras en Europa (líder en 1951) y en Estados Unidos (5 años líder). Cruising, también es uno de los íconos de la cría irlandesa no sólo en completo sino en salto: ganó los GP de Aachen, Lucerna, San Marino, Wolfsburg; las Copas del Mundo de Dortmund, Ginebra, Milstreet; las Copa de Naciones de Aachen, de Dublín dos veces, Calgary, San Marino; 8º individual en los JEM de Roma 1998…

 

Los mejores hijos de Cruising -está totalmente comprobado- son hijos de yeguas por purasangre. Un ejemplo evidente lo tenemos en su hijo MR CRUISE CONTROL que con el neocelandés Andrew Nicholson en 2013 ganó el cuatro estrellas de Luhmühlen y que su madre era por el purasangre Broussard (Exceller-Vaguely Noble-Vienna).

 

El jinete también monta al tordo AVEBURY con el que ha ganado dos veces consecutivas el importantísimo cuatro estrellas de Burghley. Y su madre es por el purasangre Bairn (Northern Baby-Northern Dancer).

 

El mejor en el completo de los JEM fue una yegua prácticamente purasangre

 

Si nos vamos a los JEM del año pasado en Normandía vemos que ningún caballo hizo el cross en el tiempo óptimo, pero el mejor tiempo fue el de la yegua CLASSIC MOET con la neocelandesa Jonelle Price. La hembra es hija del purasangre Classic (Alzao-Liphard-Norther Dancer-Neartic-Nearco) y madre por el purasangre Bohemond (Bold Biler-Bold Ruler-Nasrullah-Nearco).

 

En los JJ.OO de Londres 2012, en los que ganó el oro individual y por equipos SAM, se vio claramente que los caballos que estaban poco enraizados en purasangre tras la fuerte galopada durante el cross en la zona de pista quedaron totalmente repercutidos después y la pericia y experiencia de sus jinetes hizo que al final tuvieran que aminorar la velocidad para no tener un mal desenlace.

 

Los tres mejores purasangres de España para caballos de completo y que además han sido de gran relevancia no solo en España sino fuera de nuestras fronteras

  [caption id="attachment_36265" align="aligncenter" width="752"]Andrew Nicholson con NEREO (CDE) Andrew Nicholson con NEREO (CDE)[/caption]  

En España en completo los mejores caballos en cuanto a resultados son los de la cría de Ramón Beca; los propios hermanos FENICIO NEREO (CDE), que han competido en JEM y en JJ.OO (NEREO en cada uno de ellos dos veces). Ambos son hijos del purasangre Fines (se recordará bien en los hipódromos españoles) y la segunda madre era directa por el purasangre Florian. Fines era nieto paterno de Cocoliche  (Falls of Clyde) y Florian hijo de Cocoliche. También era propio hermano de ellos ARMADA que el año pasado fue 2º en Badminton. Es de suma importancia que un purasangre haya tenido tantos propios hermanos al más alto nivel competitivo.

 

Cuando Fines ya no cubría, Ramón Beca, fue fiel en su cría al purasangre, y por recomendación de Luis Álvarez Cervera adquirió al tordo francés Meneusekal hijo de Kaldounevess-Kaldoun y de la yegua Meneuse por Highest Honor-Kenmare, interesante parece ser que en su pedigree vemos a Vieux Manoir en la línea paterna (Kaldoun es por la yegua Katana-LeHaar-Vieux Manoir).

 

En la importancia del pedigree de Meneusekal se dan muchas conversaciones. Kaldouness era hijo de Caro (Fortino-Gray Sovereing-Nasrullah-Nearco) Indudablemente Caro es de gran importancia, pero hay que darle importancia a su madre, Chambord, que era nieta de Precipitation (el padre de Furioso). Precipitation también era el padre de Airbone que era el abuelo materno de Cocoliche, relación con FLORIAN (hijo de Cocoliche) y FINES (nieto de Cocoliche). La significación de la línea materna en el pedigree de los caballos es mayor que la paterna, al tener las hembras -demostrado científicamente- más carga genética.

 

El caballo ha ganado 7  carreras y ha estado colocado en otras 7, siendo su principal triunfo el Gran Premio de Andalucía en Pineda sobre 2.400 metros. Sus hijos son muy similares (se piensa que fija mucho caracteres) e impresionan muy positivamente. Ya hay hijos de Meneusekal compitiendo en el completo de Gran Bretaña como el joven ZACARÍAS, que no recibe más que elogios.

 

Andrew Nicholson montó a QUIMBO (también lo hizo a FENICIO y lo hace a NEREO) un CDE hijo de Lacros ( nieto paterno de purasangre Ladykiller, posiblemente el puro de más influencia en completo), y en las madres se ve a los purasangres Florian (grande en Beca) y el purasangre The Convert, un purasangre que hacía funciones de reproductor en Portugal y que pasó a España con la “Revolución de los Claveles”. Dicen en el país vecino que The Convert fue un magnífico semental con hijos buenísimos y tremendamente raceador. Con QUIMBO ganó el cuatro estrellas de Lexington. De The Convert, fue un purasangre nacido en Irlanda y que importó para reproductor el Estado de Portugal. Fue un semental tremendamente raceador con muy buenos caballos en el país vecino sorprendiendo cada vez más a sus criadores. Uno de los que utilizó mucho sus funciones fue Vicente Caldeira, que ya había tenido un gran éxito como criador siendo el de su cría de Vila Boim (Extremadura portuguesa) CAN CAN que con su hijo Francisco fue competidor en los JJ.OO de Munich 1972 en salto. Las alabanzas de Caldeira sobre The Convert eran tremendas. En 1974 tiene lugar en el país vecino la mencionada  “Revolución de los Claveles”, que si bien llevaría a un sentido democrático a Portugal, tuvo unos inicios comunistas y se llegaron a matar y comer importantes yeguas de cría. Caldeira consigue llevar a The Convert a España a la finca de su amigo Torres y de ahí va a yeguas de Pedro Beca.

 

Cuando el más que buen jinete Nicholson va a comprar caballos a Beca insiste mucho en que en su pedigree estén muy cercanos los purasangres. Así el año pasado la criadora sevillana, Ana Beca (criadora de QUIMBO),  tuvo cubriendo al purasangre El Mesto (ya fallecido) hijo de Palm Island (Mill Reef.-Never Ben-Nasrullah-Nearco por Princequillo / Gaustark-Ribot), madre por Don Roberto (Roberto-Hail to Reason-Turn To por Nashua-Nasrullah) y segunda madre por Gairloch (Roan Rocket-Buisson Ardent-Relic).  Y el semental ha sido padre de CÁDIZ (recientemente fallecido), de la cría de Emilio Rotondo, un caballo que ha sido olímpico en completo, oro en el Campeonato de Francia 2014, 2º el mismo año en el tres estrellas largo de Saumur… CÁDIZ tenía como madre una hija de Nocturn (gran sustrato Ladykiller) y segunda madre por el purasangre Erdball. Todo hace pensar que el cierto inbreeding que se puede dar cubriendo a hijas de Lacros puede ser de sumo interés.

  [caption id="attachment_36266" align="aligncenter" width="908"]María Pinedo con WINDSOR María Pinedo con WINDSOR[/caption]

 

En el equipo español de completo en los pasados JEM hubo dos caballos hijos de purasangres y dos angloárabes: HELENA hija del purasangre Heraldik, WINDSOR hijo del purasangre Wiliwander (Nashwan), HITO (angloárabe al 23.74%) nieto del purasangre Fines y JUNCO (angloárabe al 38.46%) hijo de Ebene de Montagne x (Fougeux x-Dionysos x-Samaritain xx).

  [caption id="attachment_36267" align="aligncenter" width="906"]Cristina Pinedo con HELENA Cristina Pinedo con HELENA[/caption] [caption id="attachment_36268" align="aligncenter" width="908"]Albert Hermoso con HITO Albert Hermoso con HITO[/caption]

 

En España hubo un semental que fue grandioso en los hipódromos como era Chacal (Le Levanstell- Le Levandou-Djebel-Tourbillon por Polar Point hija de Artic Prine-Prince Chevalier) con 10 victorias de 11 salidas (GP Madrid, 2 veces la Copa de Oro, Derby, Corpa, Memorial Duque de Toledo, Villamejor…). Como semental de carreras fue significado pero no mucho en los caballos de deporte, posiblemente en ello influyó una cierta alteración de extremidades (no los mejores cascos)…, pero su hijo EGIPTO ha sido uno de los caballos de completo de España de más calidad y más contundente galope.

  [caption id="attachment_36269" align="aligncenter" width="455"]Carlos Diaz con IBERÓN Carlos Diaz con IBERÓN[/caption]

 

También los angloárabes españoles son muy interesantes en la disciplina. HITO con Albert Hermoso ha hecho sin falta el cross de dos Campeonatos de Europa, Badminton y dos veces el cuatro estrellas de Pau, y es nieto paterno del mencionado Fines. IBERÓN con Carlos Díaz ha hecho sin falta el cross de dos Campeonatos de Europa (el de 2013 en el tiempo óptimo) y es hijo de Oberon du Moulin que es por el purasangre Laudanum. También de interés son los angloárabes españoles hijos de Iod Pom que igualmente es hijo de Laudanum.

 

El caballo que ha ganado el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en 2014 de los 7 años y de 2013 de los 6 años ha sido el semental angloárabe TENAREZE hijo del Jaguar Mail (SF) que es hijo del purasangre Hand In Glove y madre por el citado también purasangre Laudanum. Laudanum fue un buen competidor en salto a gran nivel con el francés Pierre Durand, pero el que lo puso de relevancia para la cría fue Bernard Le Courtois, fijándose bien que era de un origen de una gran impronta en Estados Unidos. Su padre era Boran un hijo de Mourne, que había sido el padre de SIRE (“caballo del año” en Estados Unidos con Katie Monaham). En ello pudo estar la causa de que Alfredo Goyeneche en su cría tuviera al purasangre MY MOURNE el hijo de Mourne (participante en el Arco).

  [caption id="attachment_36271" align="aligncenter" width="907"]Carlos Díaz con IBERÓN Carlos Díaz con IBERÓN[/caption]  

En 1999 ganó el tres estrellas largo de Saumur el lusitano CARIOCA con la portuguesa Francisca Chaves Ramos, antes se desfondó tras el steeple del Campeonato de Europa 1996 en Pratoni, en 1992 con el padre de la amazona tomó parte en los JJ.OO de Barcelona tomando muchas opciones y entrenado en las tres ocasiones excelentemente por el fallecido Richard Meade. Marco un hito, pero tal vez no era un caballo especialmente criado para completo y un steeple largo como el de un Campeonato de Europa le pasó factura, aunque su importante triunfo se debió al origen purasangre, dado que el tordo de Palha era anglolusitano hijo del purasangre Pygmalion y de la yegua lusitana Quina. Su cabeza era francamente buena y su pundonor era mucho; su mirada noble bien lo expresaba. Luego en el Campeonato de Europa de Luhmühlen 1999 tuvo una grave lesión en un tendón. Elogiable sin ninguna duda el blanco, ¿pero hacía un gran esfuerzo físico?.

 

Uno de las características del completo está en que los caballos no sufran en las pruebas y sean longevos en la competición y suplan con la experiencia. Ello se ve en las carreras en que los caballos de grupo se muestran en el paddock tranquilos y casi displicentes y soberbios pues saben que la competición no les va a causar sufrimiento (bien distinto en carreras de no gran significación con caballos retrotados, sudando, salivando mal…). Es bien sabido que los caballos de completo con cercano ascendente purasangre y con peso liviano poco sufren en la competición: para ellos la misma les supone un ejercicio muy llevadero del que se recuperan en un tiempo muy escaso. El sufrimiento con el cansancio es terrible y el caballo que lo padece considera a la competición como un esfuerzo inusitado y la asimila con el dolor y no pone nada de su parte pues sabe que se le lleva a lo que le va a producir un grave sufrimiento. Cuando hablamos de CHARISMA dijimos que a Mark Todd le gustan para completo los caballos no grandes, y nosotros añadiríamos que tampoco es conveniente que tengan mucho peso, y en donde  lo vemos claramente en el atletismo humano con unos maratonianos muy livianos y unos velocistas con el peso que les añade su musculación. Dichas últimas consideraciones no son absolutamente concretas ya que existen técnicas que si dan respuestas científicas como puede ser la biopsia muscular que permite observar fibras  musculares más propias de resistencia que de velocidad.

  [caption id="attachment_36270" align="aligncenter" width="742"]Albert Hermoso con HITO Albert Hermoso con HITO[/caption]  

Falta de ascendente purasangre en los caballos de completo y más accidentes

 

Últimamente se habla más de los accidentes en completo (siempre se ha hecho) y se toman muchas medidas en los internacionales de forma reglamentaria para tratar de que no ocurran. Recientemente ha aparecido un estudio firmado por personas de un gran conocimiento en el que comentan que en los últimos tiempos los estudios avalan que en completo participan caballos con menos ascendente purasangre que antes, y creen que ello es la causa de que haya más accidentes. Es un tema importante y preocupante pues lo mismo es prácticamente imposible plasmarlo en un reglamento. Un asunto de una cierta subjetividad pero que los entendidos lo comparten.

 

Los ejemplos abundan y hasta cansan:

 

JEM (ganadores oro individual)

 

Estocolmo 1990: Blyth Tait (Nueva Zelanda) con el purasangre MESSIAH (Aberlou).

 

La Haya 1994: Vaughn Jefferis (Nueva Zelanda) con el purasangre BOUNCE (Mr Lee).

 

Roma 1998: Blyth Tait (Nueva Zelanda) con el purasangre READY TEDDY (Royal Invader). Posiblemente el caballo de completo de mayor galope de los últimos tiempos.

 

Jerez 2002 Jean Teulere (Francia) con ESPOIR DE LA MARE hijo del purasangre What a Joy.

 

Aachen 2006: Zara Phillips (Gran Bretaña con TOY TOWN que era un ISH hijo del Iris Draught Tipperary Grey, pero no se conoce su madre si bien por sus características y por el país de cría se piensa que fue por purasangre.

 

Lexington 2010: Michael Jung (Alemania) con SAM .

 

Normandía 2014: Sandra Auffarth (Alemania) con OPGUN LOUVO .

 

JJJ.OO (ganadores oro individual)

 

Los Ángeles 1984: Mark Todd (Nueva Zelanda) con CHARISMA .

 

Seúl 1988: Mark Todd (Nueva Zelanda) con el mismo CHARISMA.

 

Barcelona 1992: Matt Ryan (Australia) con KIBA TIC TOC de madres purasangres.

 

Atlanta 1996: Blyth Tait ( Nueva Zelanda) con el purasangre READY TEDDY.

 

Sydney 2000: David OConnor (Estados Unidos) con CUSTOM MADE * hijo del purasangre Basompierre.

 

Atenas 2004: Leslie Law (Gran Bretaña) / SHEAR LEAU   hijo del purasangre Stan The Man.

 

Hong Kong 2008: Hinrich Romeike (Alemania) con MARIUS hijo del purasangre Condrieu.

 

El caballo que ganó el año pasado Badminton fue la yegua PAULANK  BROCAGH madre hija del purasangre Triggerero con el australiano Sam Griffiths.

 

El ganador el año pasado del cuatro estrellas de Lexington fue BY MY HERO hijo del purasangre Cult Hero con el británico William Fox Pitt.

 

El ganador el año pasado del cuatro estrellas de Luhmühlen fue WESKO hijo del purasangre Mytens con el neocelandés Tim Price.

 

Posiblemente el mejor caballo de España en cross haya sido el purasangre COOL BOY, y el único con nuestros colores que ha conseguido una medalla ha sido el angloárabe DOPE DOUX, nieto paterno del purasangre Fort Grand Champ. DOPE DOUX era un caballo más completo, pero el galope en el campo del oceánico COOL BOY era más consistente.

 

Cuando se ha escrito este artículo aún este año no han tenido lugar los cuatro estrellas de Lexington-Kentucky, Badminton…

    Articulo y fotos de Fernando Escribano y José Padeira, publicado en la revista TURF 2015   T 2015

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg