Spanish English

Ambas tiene actualmente 1 año y son hijas del purasangre EL MESTO (sólo él y el también purasangre Fines tuvieron en los últimos años hijos españoles compitiendo en JJ.OO) y tienen unas líneas maternas totalmente sugestivas para la reproducción. La sangre no debe faltar en una ganadería.

     

El MESTO (Palm Island-Mel Reef-Never Ben-Nasrullah-Nearco / Don Roberto-Roberto) fue un purasangre de Emilio Rotondo, fue el padre de CÁDIZ que compitió en el completo de los JJ.OO de Londres 2012. La madre de CÁDIZ es por Nocturn (Ladykiller xx) y segunda madre por el purasangre Erdball.

 

Tal vez el haber sido un caballo con un gran hijo de completo, le quite para algunos algo de importancia como reproductor de salto. No obstante, CÁDIZ, tenía una muy buena técnica de salto y hay que redundar diciendo que Erdball fue uno de  los grandes caballos de Nick Skelton (ganó dos años consecutivos el GP de Aachen, dos veces medalla de oro en Cto. de Europa, ganador del Derby de Hickstead, competidor en JJ.OO, en Cto. del Mundo…).

   

En una ganadería el uso de los purasangres es vital y más cuando está totalmente demostrado que tiene hijos saltadores.

  [caption id="attachment_36112" align="aligncenter" width="639"]CLARAMOON CLARAMOON[/caption]  

Una de las yeguas hijas de EL MESTO a las que nos referimos es CLARAMOON (2014), cuya primera madre es por Coronado  (Corrado-Cor de la Bryère), segunda madre por Lacros (Landgaf-Ladykiller xx) y tercera por el que fue gran purasangre con grandísimos hijos en salto Florián de Pedro Beca.

 

A nuestro modo de ver el semental indicado para ella es CARDENTO (Capitol), cuya madre era por Lord I ( hermano de Landgraf y por tanto hijo de Ladykiller xx), y segunda madre por el purasangre Sacramento Song. Y como se ve habría un cierto inbreeding que nos parece del máximo interés. Y, también, la unión de la C con la C, con los purasangres muy presentes.

  [caption id="attachment_36114" align="aligncenter" width="639"]CLARAMOON CLARAMOON[/caption]  

Si en vez de querer cubrir con el holsteiner lo queremos hacer con un caballo ubicado en España, posiblemente el recomendado sea CENTAUER Z que es de un pedigree muy parecido a CARDENTO al ser igualmente hijo de Capitol y madre por Lord; diferenciándose en la segunda madre aunque también es hija de purasangre (Sable Skinflint-Artic Star-Nearco).

  [caption id="attachment_36115" align="aligncenter" width="638"]CALANDRA CALANDRA[/caption]  

La otra hija de EL MESTO de la misma edad -1 año- es CALANDRA, que la primera madre es directa por Lacros, segunda madre por Galpha (Gotz-Gong-Goldman-Goldisch II)  y tercera por el purasangre Guitar Man. El papel de ésta sin ser malo nos parece algo inferior a CLARAMOON, pero ello no es una ciencia exacta (¿igual es mejor?). Las dos se mueven bien, y la valoración en salto en caballos de su edad es francamente complicado y puede dar lugar su interpretación a errores.

  [caption id="attachment_36116" align="aligncenter" width="639"]CALANDRA CALANDRA[/caption]  

Cierto es que las dos son jóvenes, pero tal vez se puedan cubrir ya el año que viene, pues no hay nada científicamente que esté en contra. La ventaja, está en que al ser de la edad mencionada sí son sugestivas de inseminación artificial con lo cual el abanico de los posibles sementales es incomparablemente mayor que cuando una yegua por su edad sólo se puede cubrir con monta directa.

 

Hay otra hija de EL MESTO llamada DAKOTA, pero de momento no tenemos los conocimientos suficientes para poder hablar de ella. Los tendremos y en otro artículo hablaremos de ella.

 

Nos parecen ambas buenos modelos, con un pedigree muy bien correlacionado entre el padre y las madres y con muchos sementales indicados para ellas. Yeguas claramente de mucha clase, que debe siempre imperar en una ganadería de caballos de deporte.

 

Fallecidos EL MESTO por edad y CÁDIZ en accidente compitiendo.

 

Ver los pedigrees en la base de datos de las genealogías de Ancades

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg