Spanish English

Tal vez uno de los casos significados en un caballo no español sea RAMSES DAUGE (salto), que siendo SF lo monta el español Rutherford  Latham.

 

La madre de RAMSES DAUGE era la yegua Caballo de Deporte Español Dunia que fue competidora con el español Javier Goyeneche. Dunia era hija del purasangre My Mourne (Mourne) un caballo muy utilizado en la cría por Alfredo Goyeneche, fundamentalmente porque era un origen muy demandado en Estados Unidos dado que NOREN (Sire xx-Mourne) había sido un gran caballo con Katie Monaham; NOREN asimismo fue el padre de Alligator Fontaine que fue el padre de la más que importante JALISCA SOLIER del suizo Steve Guerdat; pero tal vez lo más significativo fuera que el purasangre LAUDANUM era hijo de Boran xx (Mourne) y lo incorporó a la cría el francés Bernard Le Courtois con gran éxito. No obstante, la carga genética no fue suficiente en My Mourne ya que su descendencia no fue tan buena.

 

La segunda madre de RAMSES fue Doñana una yegua de una gran fama y que compró el español Fernando Lazcano y que al quedarse coja pasó a la cría de Goyeneche. Doñana era hija de Ibrahim y de Osiryris (Ultimate xx). Los criadores normandos se dieron cuanta bien que los buenos productos de Ibrahim era fundamentalmente  con las hijas del purasangre Ultimate. El ejemplo más evidente lo tenemos en Alme (Ibrahim y Girondine por Ultimate), y a Alme lo incorporó a la cría francesa con total empeño el citado Le Courtois.

  brullemail  

Uno de los mejores caballos de la cría de Le Courtois en el Haras Brullemail es la yegua ORNELLA MAIL (con el francés Patrice Delaveau ha ganado GP CSI***** , Derby La Baule…) que es hija de Lando (Lancier-Landgraf por Raimond) por Alligator Fontaine y segunda por Galoubet. Su tercera madre es la angloárabe Historiette (Barigoule x por Pancho x-Nithard x) una de las primeras yeguas de Le Courtois, Historiette fue la segunda madre de KELLEMOI DE PEPITA del francés Michel Robert, y qye su madre era por Jalme du Mesnils (Alme).

 

La incorporación de Beranard Le Courtois del purasangre a la cría ha sido muy significada: Laudanum , Hand In Glove…

 

Origen típicamente normando de Bernard Lebrun en las madres de RAMSES, que a su muerte se las dejó a Latham.

 

El padre de RAMSES DAUGE es HELLO PIERVILLE de la española Susana García Cereceda, HELLO es hijo de Olisco (Jalisco-Alme) y la madre de Olisco era Stella (Nithard x) igualmente madre del interesantísimo semental QUICK STAR, que tiene muchos hijos de suna importancia como el gran caballo semental ORIENT EXPESS, cuya segunda madre era Loripierre que ganó pruebas de gran importancia con Gilles Bertan de  Balanda (ganó el Campeonato de Francia 1984, tomó parte en el Campeonato de Europa de Dinard 1985…). Loripierre fue la madre de DOLLAR DE LA PIERRE (Quidam de Revel-Jalisco), que con el francés Reynald Angot fue oro por equipos en los JEM de Jerez 2002. DOLLAR DE LA PIERRE fue padre de REBOZO que compitió en los JJ.OO de Londres 2012 (también DOLLAR en los de Sydney 2000 con el mejicano Santiago Lambre) con el brasileño Rodrigo Pessoa con el que también estuvo en el “cambio de caballos” de los JEM 2010 en Lexington.

 

Loriperre era hija de Foudre de Guerre (Nankin), y la madre de Quidam de Revel era hija de Nankin, y Nankin era padre de Uriel y en ello muchos crriadores franceses ven la importancia de Quidam al considerarse a Uriel un gran padre de hembras. Pero no debemos de olvidar que Jalisco era hijo de Tanagra (Furioso xx).

 

QUICK STAR era hijo de Galoubet, posiblemente el mejor hijo de Alme.

 

Tanto a Stella (la madre de QUICJK STAR y OLISCO) como a Dirlka (la madre de QUIDAM) las momtó y fue ganador con ellas Nelson Pessoa.

 

Cada día se habla más de ACTION BREAKER  como semental (también buenísimo competidor) del español Sergio Álvarez Moya que algunos consideran vital el origen de su madre Jarne (Lys de Darmen-Et Hop x-Pancho x-Nithard x). Sin olvidar que ACTION BREAKER es propio hermano de Quasimodo van de Molendreef (Heaertbreaker-Nimmerdor) el padre ni más ni menos que de H. SANCTOS, que para muchos es el mejor caballo de salto de la actualidad.

 

Hablando de ACTION BREAKER nos tenemos que acordar de su hija DOBRA DE PORCEYO (CDE) que acaba de ganar Gran Premio CSI**** y CSI***.

 

Uno de los sementales más interesantes del Caballo de Deporte Español es CORLAND, que es hijo de los dos caballos más raceadores que existen como son Cor de la Bryère y Landgraf. Hijos respectivamente de los purasangres Rantzau y Ladykiller. La madre de CORLAND era Thyra que fue la tercera madre de la gran CORRADINA del alemán Carsten Otto Nagel que es hija de Corrado (Cor de la Bryère). Desde luego, hace no muchos años era impensable tener en una ganadería española a Cor y Landgraf con su gran carga genética.

 

Otro de los caballos significados en la cría del CDE es CARDENTO, que fue igualmente un buen competidor con los colores suecos como su descendencia es al máximo significada en muchos libros CARDENTO es hijo de Capitol y de madre po Lord (Ladykiller). Asimismo, en la cría del CDE tenemos a CENTAUER, que es muy concomitante en el pedigree con CARDENTO al ser hijo de Capitol y la madre por Lord (distintas madres). CENTAUER es el padre de VIRGINIA que fue ganadora con Enrique Camiruaga del último Campeonato de Caballos Nacionales.

 

En el completo en España el caso más significado de una hembra relevante es la angloárabe Avutarda (Nilgaut x-Colorado x / Diarikal x), madre de IBERÓN (posiblemente el mejor caballo de España de los últimos tiempos), de los propios hermanos MIRLA Y NEREO CP, de otros varios. IBERÓN era hijo de Oberon du Moulin (Laudanum) y MIRLA Y NEREO de Iod Pom -Laudanum.

 

Que la importancia de las hembras en la cría del caballo de deporte existe es algo demostrado científicamente. Pero en ello de momento hay que hacer la consideración que  en RATINA (Ramiro / Alme y Heureka) no es así habiendo sido la yegua más ganadora en salto del siglo XX, con una descendencia escasamente significada. Dicen que es debido a lo que se lama ENERGÍA NERVIOSA (algo no demostrado científicamente) que a grandes trazas viene a decir que una yegua que se ha empleado mucho en la competición ha usado una energía que es necesaria para la reproducción. Es algo que se observa mucho en las yeguas de carreras: las que han sido muy ganadores, normalmente sus primeros productos no son especialmente buenos. ¿Ocurre lo mismo con la transferencia de embriones en que se ve en muchos casos la significación de la yegua portadora?.

  [caption id="attachment_32311" align="aligncenter" width="816"]Ratina Z Ratina Z[/caption]  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg