Spanish English

Si nosotros no lo hacemos, quién lo va a hacer. No se debe comparar la nuestra con la de otros países, al igual que no se deben comparar nuestros distintos libros. La cría crea puestos de trabajo directos e indirectos, va contra el elitismo que algunos ven en la equitación, a favor evidente del ecologismo tan en boga, auténtica y evidente relación con los resultados deportivos…

 

Sin entrar en chauvinismos indeseados y exacerbados, debemos defender nuestra cría. Si nosotros no lo hacemos, ¿lo van a hacer otros?

 

Cierto es que la cría del caballo de deporte actual en España está bastante alejada en calidad a muchos países con los que nos tenemos que comparar. No lo fue así siglos atrás con el ejercito a caballo en el que  fuera un imperio y con la tradición al campo que se ha ido perdiendo mucho con el éxodo a las urbes y con la industrilación. Pero también es acertado decir que nuestra cría en los últimos años ha experimentado una subida muy de tener en cuenta; de no contar lo más mínimo en el panorama internacional a estar presentes en muchas conversaciones y revistas significadas,  buscar jinetes de importante renombre nuestros caballos, consecuentemente ventas al extranjero…

  [caption id="attachment_32059" align="aligncenter" width="741"]FARDÓN  con N. Schutemberger.  Caballo nacional español competidor en los JEM 2014 con Anna Julia Kontio FARDÓN con N. Schutemberger. Caballo nacional español competidor en los JEM 2014 con Anna Julia Kontio[/caption]  

Debemos estar orgullosos de nuestra cría y tratar no sólo a nivel personal defenderla sino institucionalmente.

 

La cría española del caballo de deporte depende primordialmente del Ministerio de Agricultura y no del de Cultura, Educación y Deporte (Secretaria del Consejo Superior de Deportes), algo que muchos difícilmente pueden entender cuando en lo referido el caballo lleva el sufijo de deporte; desligar cría y deporte es algo no bien entendido y sobre todo en España que dados nuestros no muy grandes recursos económicos,  con lo que cría y resultados deportivos tienen que tener una cierta complicidad, y es únicamente -eso sí a largo plazo, lo que no gusta a muchos políticos- la manera indiscutible de mejorar en el panorama ecuestre deportivo. No se puede echar en saco roto que en los importantes Campeonatos de Europa de este verano, que es la única competición que nos puede permitir competrir en los JJ.OO del año que viene,  en nuestros equipos presumiblemente habrá caballos de nuestra cría.

 

Una de las preocupaciones de los españolas es el paro, y la cría evidentemente crea puestos de trabajo directos e indirectos.

  [caption id="attachment_32060" align="aligncenter" width="1246"]HITO caballo nacional español competidor en los JEM 2014 HITO caballo nacional español competidor en los JEM 2014 con el español Albert Hermoso[/caption]  

No debe nuestra cría establecer comparaciones y agravios con otras y tampoco deben nuestros distintos libros tratar de hacerse más fuertes con  comparaciones de mal gusto. España es un país plural tanto en cultura como en demografía, y ello lo debemos considerar positivo sin caer en que unas regiones son mejores que otras para la cría del caballo.

 

En unos momentos que se cuestiona la manera de gobierno y se pretende romper con los pretendidos elitismos; está bien claro que de la cría en dicho sentido no se puede cuestionar. También es verdad que se defiende en gran manera el ecologismo y la cría lo es aunando el sistema verde con las técnicas evolutivas.

 

No va la cría del caballo de deporte ni contra ningún organismo ni contra ninguna iniciativa, simplemente debemos defender lo que nos puede llevar a beneficios y lo que es nuestro. E intentar aplicar recursos a lo que es sin ninguna duda el futuro ecuestre.

  Jose Padeira   [caption id="attachment_32061" align="aligncenter" width="1039"]NEREO caballo nacional español competidor en los JEM 2014 con Andrew Nicholson NEREO caballo nacional español competidor en los JEM 2014 con Andrew Nicholson[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg