Spanish English

Landgraf, Ladykiller xx, Furioso xx, Ramiro, Poet xx, Rantzau xx, Ultimate xx, Ibrahim, Gotthard, Orange Peel xx… Muchas repeticiones y cierto inbreeding.

  [caption id="attachment_32009" align="aligncenter" width="1255"]FARDON FARDÓN con Rosario Cabanas[/caption]  

Para muchos el mejor CDE de la actualidad en salto es el tordo FARDÓN, el 14 años de la yeguada salmantina de Campocerrdo de Fernando Uurrutia, ya que el caballo ha competido en los pasados JEM, ha ganado Copa de Naciones… con la finlandesa Anna Julia Kontio.

 

FARDÓN es hijo de Coland (Cor de la Bryére-Rantzau xx) y que su madre es Thyra (Landgraf). Thyra es la tercera madre de la gran Corradina, que a su vez es hija de Corrado (Cor de la Bryére), suponiendo esto un cierto inbreeding.

 

Si vemos la línea materna de Cor de la Bryère, observamos que su madre, Quenotte, tiene como abuelo al purasangre Furioso.

 

La madre de FARDÓN era Cañada (CDE) que venía del cruce de Mezcalero y de la yegua Peurday.

 

Cañada fue una yegua que no compitió (a mi parecer sus características posiblemente no la hubieran hecho una yegua de grandes pruebas). Sin embargo, estaba muy bien aplomada, era muy trabajadora, tenía muy buena técnica y carácter, saltando francamente bien en libertad con mucho equilibrio, al igual que buenos movimientos. Realizó un Morfológico de Ancades pero no destacó mucho, dado que ya estaba preñada y parece que el salto le producía algo de dolor de las mamas.

 

La cubrición de Cañada era otra vez de Corland  (como en FARDÓN), pero murió parece ser de un cólico en un prado.

 

Hemos comentado que Cañada era hija de Mezcalero (Voltaire-Furioso II-Furioso xx / Gotthard). Mezcalero tiene una importancia genética grande en su línea materna, dado que su primera madre es por Ramiro Z y la segunda era por Marco Polo (Poet xx), Ascendente claro de sangre. Mezcalero era hermano por parte de padre de Kannan (Voltaire) pero bien diferente en las madres ya que la primera era por Nimmerdor y la segunda por Le Mexico (Mexico / Furioso xx / Brule Tout-Foudroyant xx). Ello hace pensar que para Kannan son más apropiadas las yeguas cerca de purasangre que para Mezcalero. Tal vez los hijos/as directos de Mezcalero son un poco calientes para la competición, pero no para la cría.

 

Cuando Cañada lo hizo en el Morfológico de Ancades, también lo hizo Doris Day (igualmente hija de Mezcalero), que se mostraba muy caliente incluso tomando dobles a un tranco a caer y partir. Posiblemente la causa estaba en que Doris era hija de Effany, una yegua excesivamente tremperamental y caliente. Después Doris sería competidora internacional con Asís Arango, y ahora hace su funciones reproductoras en Campocerrado y ha tenido un foal hijo de Kannan (hermano de Mezcalero). Un ejemplo claro lo tuvimos en que cuando a Effany la cubrió Le Tot de Semilly  y tuvo a Desde Casa (también de Asís Arango) que era un caballo bien diferente a Doris siendo mucho más calmo.

 

Curiosamente a KANNAN lo adquirió el francés Michel Hecart en el Sunshine Tour de Montrenmedio, e igualmente ocurrió con FARDÓN que lo compró en el circuito gaditano el suizo Beat Mandli.

 

La segunda madre de FARDÓN, como hemos dicho era Peurday, una hembra que adquirió en Francia Justo Montoto y después fue ganadora internacional con Enrique Martínez de Vallejo Jr.

 

Peurday no era una yegua excesivamente grande y muy recta en las cuartillas de las manos. No obstante (qué atrevimiento) se apostó por su mucha clase y genética. La yegua era hija Jongleur (Quastor-Ibrahim) y Jongleur era de madre por Rantzau xx. Quastor, era hijo de La Citadelle (3/4 partes hermana de Ibrahim). Ibrahim se vio bien que cuando mejor dio con mucha diferencia es cuando cubrió a hijas del purasangre Ultimate, y así tenemos a Alme Z, uno de los grandes de SF. En Ibrahim (Jus de Pomme-Orange Peel xx) ocurrió como en Cruising que todos sus mejores hijos son por madres purasangres, tal vez en ello tenga que ver que Ibrahim era normando y Cruising Irish Draught. La madre de Peurday era nieta de Ultimate xx.

 

Jalisco uno de los grandes de la cría era hijo de Alme, madre por el purasangre Furioso y segunda madre por Jus de Pomme (Orange Peel xx). ¿Tiene que ver el gran ascendente purasangre en Jalisco como semental?

 

Cañada también tuvo a Hechicera (1993) hija de Calinton (Calvaro-Caletto I-Cor de la Bryére / Libero / Voltaire). La hermana uterina de FARDÓN asimismo está en la cría de Campoerrado. Otra vez más inbreeding en la yeguada salmantina.

  [caption id="attachment_32010" align="aligncenter" width="1182"]FARDON con Rosario Cabanas FARDÓN con Rosario Cabanas[/caption]    

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg