Spanish English

Las “perfomances” deportivas de ambos son muy buenas. El origen purasangre en las madres del origen de MO CHROI (hija de CRUISING) es de suma importancia. En DIAMANT debe prevalecer el origen del normado Ibrahim. Inbreeding, PSI (Nordlys, Nasrullah, Water Sepent, Ultimate…), relaciones con España…

  [caption id="attachment_29987" align="aligncenter" width="750"]MO CHROI con Jerry Flynn. Foto de ballymoneyparkstud MO CHROI con Jerry Flynn. Foto de ballymoneyparkstud[/caption]  

Es interesante que en ambos reproductores se encuentran dos premisas fundamentales en la cría como son las buenas “perfomances” deportivas y un buen pedigree; no obstante, también lo es la descendencia que en DIAMANT es muy significada pero no en MO CHROI si bien hay que decir que sí lo es en el padre de ésta que es CRUISING y también en su línea materna.

 

MO CHROI de 1997 ISH ganó con Gerry Flynn los Grandes Premios de Dublín, Lisboa, Drammen, Caen, Cavan,  Vimeiro…; las Copas de Naciones de Drammen (el mismo año que el GP), Copenhage, Atenas, Linz, Poznan… 2ª en el Derby de Hickstead  2011 y  2ª en el Derby de Falsterbo 2012 con David OBrian;  3ª el Derby de Falsterbo 2014 con Michael Kelly…

 

Yegua irlandesa torda de 1997 hija de Cruising -como hemos dicho-, madre por el purasangre Mr. Lord (Sir Ivor xx) y segunda madre ISH por el purasangre Tomahawk (War Relic-Man OWar). La descendencia directa de Mr. Lord ha sido bastante buena en completo.

 

CRUISING, el padre de MO CHROI, es uno de los célebres de la cría irlandesa. Es lógico: ganó los GP de Aachen, Lucerna, San Marino, Wolfsburg; las Copas del Mundo de Dortmund, Ginebra, Milstreet; las Copa de Naciones de Aachen, de Dublín dos veces, Calgary, San Marino; 8º individual en los JEM de Roma 1998… Todo indica que las actuaciones deportivas del padre fueron mejores que las de su hija.

 

ISH de 1985 hijo del Irish Drauth Sea Crest y de la yegua Mulacrew, que fue ganadora internacional en salto con el ejército irlandés. Se dice que mucha de la importancia del tordo está en Mulacrew pues era hija de purasangre Nordlys que fue el padre de AMBASSADOR que ganó el oro en el salto de los JJ.OO de Munich con el italiano Graziano Mancinelli,  de MANHATAM competidor en los mismos JJ.OO con el británico David Brome… El abuelo materno de Mullacrew era el purasangre Water Serpent padre de importantísimos caballos irlandeses como GOWMAN GIRL (ganadora del Campeonato del Mundo de Venecia 1960 con el italiano Raimondo DInzeo), THE ROCK (plata individual y bronce por equipos en los JJ.OO de Roma 1960 con el italiano Piero DInzeo); ROCKETTE (bronce equipos en los JJ.OO de Tokio 1964, oro individual en el Campeonato de Europa de Roma 1963 con Mancinelli).. Hay que hacer la consideración que Nordlys era hijo de Nasrullah (Nearco) un purasangre irlandés (entrenado en Gran Bretaña), de gran influencia en el caballo de deporte en Irlanda y por supuesto en los de carreras en Europa (líder en 1951) y Estados Unidos (5 años líder).

 

Qué se puede decir de DIAMANT DE SEMILLY, tal vez con decir que con el francés Eric Levallois fue Campeón del Mundo por equipos en Jerez 2002 sea suficiente. Pero se puede recalcar que fue plata por equipos en el Campeonato de Europa 2003; ganó los Grandes Premios Lieja, Pioltello, Caen, St Lô (dos veces), Jardy….; la Copas de Naciones de La Baule…

 

SF de 1991 hijo de Le Tot de Semilly (Gran Veneur por Juriste-Ultimate xx), madre por Venisse de Cresles (Elf-Ibrahim) y segunda madre por Amarpour xx. 3º actualmente en el ranking oficial de sementales de salto tras Kannan y Cornet Obolensky respectivamente.

 

Fue muy comentado cuando se vendió DIARADO (semental), hijo de Diamant de Semilly en una subasta en 450.000€ cuando tenía 3 años. Pero tal vez lo más curioso es que DIARADO es holsteiner, madre por Corrado (Cor de la Bryère por Capitol) y segunda madre por Contender (Calypso II-Cor de la Bryère por Lord-Ladykiller xx). La madre de Contender era  por Ramiro, y vemos por tanto lo mejor de holsteiner en DIARADO que además se puede decir que  es de la línea materna de holsteiner 318 como Corofino, Coriano… Creemos que es de significación que en holsteiner hayan requerido los servicios de un caballo eminentemente SF, si bien su libro se basa mucho en el anteriormente adquirido francés Cor de la Bryère (Rantzau xx).

 

En los circuitos españoles han triunfado evidentemente en el Sunshne Tour el caballo SAFARI DAUGE con el francés Julien Epaillard, con 9 años el semental  ha ganado en Montenmedio a 1.50 en CSI***;  hijo de Diamant de Semill , madre por Papillon Rouge (Jalisco-Alme-Ibrahim) y segunda madre por Dollar de Murier (Jalisco-Alme-Ibrahim); bastante inbreeding en el caballo normando pues la abuela materna de Diamant era por Elf III (Ibrahim); y con tan sólo 9 años está en la lista larga francesa para los JJ.OO del año que viene; asimismo en el Sunshine Tour, como en el Mediterranean Equestrian Tour, la sensación es buenísima de RAMSES DAUGE (de la misma cuadra de la española Susana García Cereceda)  montado con el español R. Latham; el caballo es hijo de Hello Piereville (Olisco-Jalisco) y de la yegua Dunia (CDE hija del purasangre My Moune de la cría de Goyeneche) y Dunia era hija de Doñana (Ibrahim) y la madre de Doñana fue Osyris la madre de Elf (Ibrahim) y por tanto abuela materna del gran KAOUA  que con los colores españoles estuvo en d0os JJ.OO. Vuelve en ello a haber inbreeding como en DIARADO.

 

El hablar de RAMSES nos recuerda algo la cría de Bernard Le Courtois en cuanto a la incorporación del purasangre Laudanum a la reproducción pues era nieto de Mourne (el padre de My Mourne) del estudio de una línea triunfante en Estados Unidos y de la yegua Adoret (Alme); el origen materno de su gran KATCHINA MAIL ya que su madre Elvira Mail era por Laudanum y su segunda madre era Adoret. Hay que decir que el padre de KATCHINA era Calvaro (Caletto II-Cor de la Bryère / Capitol), más de lo mismo.

 

Y también hay que decir que los mejores hijos de CRUISING, con mucho, son hijos de yeguas por purasangre, posiblemente por estar su padre (Sea Crest) apartado de los puros.

 

¿Habrán tenido en cuenta los reproductores de MO CHROI su abundante origen purasangre en la línea materna?

 

En Ibrahim se vio su importancia como reproductor cuando cubría sobre todo a hijas del purasangre Ultimate.

 

La importancia de los purasangres y de la línea materna en la cría de los caballos de deporte.

 

Bernard Le Coutois se basó mucho en Adotet (hija directa de Alme, en el que tanto luchó el francés para que volviera a Francia). Dicen que es difícil encontar una buena carta de SF sin aparecer en la misma Alme. Le Coutois adqurió a Adoret de la cría Z de Leon Melchior.

 

La segunda madre de KELLEMOI  DE PEPITA de Michel Robert era la angloárabe Historiette, que fue la madre de Divina Mail la segunda madre de ORNELLA MAIL (yegua de Le Courtois) ganadora de Gran Premio y del Derby de La Baule con el francés Patrice Delaveau.

 

Antes hemos nombrado a Cor de la Bryère y muchos no le dan sólo su importancia en que su padre era el purasangre Rantzau, sino en que su madre era nieta del purasangre Furioso.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg