Spanish English

Y algunas de ellas ejercen como reproductoras en el haras, también normando, Bosquetterie de la española Susana Gª Cereceda que dirige el jinete estadounidense nacionalizado español.

 

El criador de Granville Bernard Lebrun falleció a los 72 años en 2005 por causa de un accidente cerebro vascular.

 

En su testamento dejó sus buenas yeguas de cría a Rafi Latham.

 

Algunos se preguntarán por ello. Latham, antes de ser un jinete famoso, pasaba grandes temporadas en Normadía, y montaba con Lebrun: era su amigo y el normando sabía de sus cualidades.

  [caption id="attachment_28936" align="aligncenter" width="661"]R. Latham R. Latham[/caption]  

Lebrun por el caballo que fue más famoso fue por Elf III,  un hijo del gran normado Ibrahim y de la yegua Osyris (Ultimate xx / Misty xx- Papillon Rose-Antivari).

 

Elf III es de sobra conocido en España. Era el padre de KAOUA, que Latham importó a España, y con todos los españoles que lo montaron fue ganador: compitió en los JJ.OO de Los Ángeles con Alberto Honrubia haciendo la primera vuelta de la Copa de Naciones (en el equipo estaba Latham / IDAHO ) sin falta, olímpico cuatro años después con Alfredo Fernández Durán, competidor en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 con Cayetano Martínez de Irujo…. A KAOUA se le notaba que su madre era una yegua de trote no sólo por su no armonía física sino por algún tranco de trote que daba ante las dificultades y así las solucionaba. El caballo era propio hermano de la yegua MIZAR -también la trajo a España Latham- pero a pesar de estar bien montada nada tuvo que ver con su hermano.

  [caption id="attachment_28938" align="aligncenter" width="640"]ELF III ELF III[/caption]  

Ya en aquella época, el jinetes español hablaba de la madre de Elf la ya mencionada Osyris para la cual no tenía más que alabanzas. OSYRIS fue ganadora con el normado Eric Navet; y, como hemos dicho, su padre era el purasangre Ultimate que fue de gran importancia en la cría normanda. El gran caballo francés Alme era hijo de Ibrahim y de madre por Ultimate. Los franceses tuvieron dudas para la cría al principio con Ibrahim, pero luego se les quitaron cuando se dieron bien cuenta de los buenos productos que daba con las hijas de Ultimate. Alme padre del gran Galoubet, de I Love You, de Jalisco… lo mejor de la cría francesa, de la yegua Adoret Z (que compró Le Courtois a Melchior y de la que proviene lo mejor de su cría (Le Courtois puso gran empeño en que volviera de Estados Unidos a Francia Alme); abuelo de Quidam de Revel, de Ratina… ¡Interminable!

 

Le Sartillais era hijo de Elf y abuelo por tanto de la gran yegua BALADINE DU MESNIL  que ganó Copa del Mundo en España (Sevilla 1997) con Xavier Caumont. La madre de BALADINE era por Le Plantero , padre de ESPOIR DE LA HAYE un importante caballo ganador con el español Jesús Garmedia.

 

Aunque no estamos hablando prioritariamente de Ibrahim es obligado decir que muy posiblemente su mejor hijo en España haya sido VAL DE LOIRE competidor en los JJ.OO de Munich con Enrique Martínez de Vallejo, en los de Montreal con Alfonso Segovia, ganador a alto nivel con Luis Álvarez Cervera (competidor en el Campeonato de Europa de 1977).

  [caption id="attachment_28939" align="aligncenter" width="767"]VAL DE LOIRE con E. Martínez de Vallejo en los JJ.OO de Munich 1972 VAL DE LOIRE con E. Martínez de Vallejo en los JJ.OO de Munich 1972[/caption]  

El semental SAFARI DAUGE que acaba de ganar prueba grande en el ST con el francés Julian Epaiilard (marido de Susa Gª Cereceda) de la Bosquettiere, es un evidente origen Lebrun.

 

SAFARI DAUGE es hijo de Diamant de de Semilly, que su abuelo materno era Elf. (Ibrahim). Su madre es por Papillon Rouge (Jalisco-Alme-Ibrahim), segunda madre por Dollar du Murier (Jalisco-Alme-Ibrahim) y tercera madre por Double Espoir (Ibrahim).

 

Una de las grandes yeguas de cría de Lebrun fue la yegua Midinette hija de Ultimate. Madre de la yegua Etoile Rouge (Nankin).

 

También en la Bosquettiere ejerce como reproductor HELLO PIERVILLE que es hijo de Olisco (Jalisco-Alme-Ibrahim). La madre de Olisco era Stella (Nithard x) y Stella fue también la madre ni más ni menos que de Quick Star (Galoubet-Alme-Ibrahim) y Quick Star es padre de los dos caballos posiblemente más interesantes de la actualidad de salto: los sementales QUICK STAR y BIG STAR.

 

En el Sunshine Tour de Montenmedio están compitiendo las propias hermanas (CDE), TAHITI DAUGE y URSULA DAUGE con Alfonso Arango hijas de H.PIERVILLE, que su madre era Baguira ganadora internacional también con Alfonso Arango que es hija de Darco, un cruce acertado por la raigambre angloárabe que tiene HELLO PIERVILLE, como hemos visto.

 

Rafi Latham (1954) nació en Nueva York pero sus conocimientos hípicos los hizo en España. Para el Campeonato de España de Juveniles en Barcelona tomó la nacionalidad española. Autodidacta pero  marcado en sus inicios en Somosaguas por el argentino de origen alemán Victor Berthold, posteriormente trabajó en las ideas de Alfonso Queipo de LLano, muy ayudado y protegido por Isidoro Manero (en Barcelona montó a PIL PIL que antes lo hizo Celestino Manero), en Francia tuvo y tiene su refugio donde comprensiblemente es admirado. En España muchísimo: en diversas ocasiones Campeón de España (6 veces), competidor en 3 JJ.OO,  en 2 Campeonatos del Mundo, ganador de Copa de Naciones, de Gran Premio…

 

Apostó bien Lebrun por el jinete y asmismo bien por sus yeguas.

 

[caption id="attachment_28937" align="aligncenter" width="1135"]R. Latham R. Latham[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg