Spanish English

El deporte ecuestre, como otros muchos, tiene varias disciplinas que son diferentes en muchas de sus características y ello conlleva a que se tengan que usar caballos también distintos.

 

Comprensiblemente un recorrido de salto tiene unas características muy diferentes de uno de raid, sobre todo porque el primero tiene unas demandas mucho menores de oxigenación (en leguaje mas coloquial uno no de resistencia y el otro de mucha resistencia). Lo anteriormente expuesto, se entiende bien con el atletismo, desde el punto de vista que las características físicas del que lo practica son totalmente diferentes de un velocista a las de un maratoniano,  también el entrenamiento es diferente y además en los seres humanos se hace biopsia muscular para saber si la idoneidad de la persona es en cuanto a velocidad o resistencia. De hecho sorprendió mucho cuando el cubano Alberto Juantorena en los JJ.OO de Montreal logró el oro en los 400 y 800 metros (pruebas que distan claramente de las antes referidas). Esto último es importante asimismo en los caballos pues un buen entrenamiento adecúa pero no es suficiente si no se tienen unas condiciones naturales indicadas, y puede conllevar a un entrenamiento duro que sea causa de lesiones.

 

En el deporte un sistema cardio-vascular bueno es vital. La oxigenación que necesitan los músculos y otros tejidos está en función de ella. El caballo no es una excepción y ello es necesario en cualquier actividad deportiva. Una cría acertada aparte de otros muchos componentes deben permitir a los potros realizar el ejercicio que les vaya mejorando en dicho sentido. Unos prados amplios son necesarios para que el caballo en su crianza en libertad  realice unos necesarios ejercicios, y después encuadrados dispondrán de una fisiología oportuna sea la disciplina que sea.

   

Es evidente que un velocista no es mejor que un maratoniano, como lo es que un PRE puede ser igual de interesante que un cruzado, un PRE, un angloárabe, un purasangre... La cuestión radica en usarlo para lo que es indicado (se podría decir que para lo que se ha criado). Hace ya muchos años en una revista ecuestre le peguntaban al gran Paco Goyoaga, qué raza de caballo le gustaba más y respondía da igual con tal de que salte bien

 

Tal vez el usar un caballo para una disciplina que no es idónea, es humillar a la raza. ¿ Se imaginan a un PRE entrenándose para carreras?; sin embargo, nuestros caballos españoles han contribuido en gran manera a que nuestra doma clásica en los últimos años haya sido relevante.

 

De todas formas,  lo expuesto es principalmente para  la “alta competición” pues en la que no lo es puede ganar cualquiera, pero ello crea falsas expectativas y  si se sube de nivel el fracaso estará garantizado. La cuestión en lo mismo es que el concepto de “alta competición” no es para todo el mundo igual.

 

Lo que sí puede ocurrir en los reproductores es que hagan competiciones que no sean propias de su raza, pero que tengan como objetivo mejorar la funcionalidad dentro de los parámetros morfológicos  exigibles.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg