Spanish English

Hemos tenido un fin de semana pasado importante internacionalmente para nuestra cría (nuestros libros).

   

GRANDIOSO que es PRE ha ganado la GP Especial y ha quedado 2º en la GP de la Copa del Mundo de Florida, montados por el español José Daniel Martín Dockx.

 

DOBRA DEL PORCEYO que es CDE ha hecho doble cero (4ª) en el GP CSI*** de Wellington. En este GP Winter de la Costa Este tomaron parte jinetes de 13 países.

 

Es claro que nuestra cría del caballo de deporte tiene que ser ayudada. Pero también es cierto que el momento económico de España y con la austeridad que marca el gobierno y Europa es significativa y además hay situaciones que a todos impresionan como de mucha más relevancia (paro y los consiguiente pagos a los parados, salarios, pensiones, dependencia …).

 

No obstante, ya que cría y deporte o deporte y cría son inseparables, se pueden tomar medidas que favorezcan sin tener que aumentar el gasto.

 

Ya lo hemos dicho desde esta web en varias ocasiones: se debe intentar, si el reglamento lo permite, que en las competiciones nacionales por encima de un determinado número de caballos de algún jinete se tenga que competir con caballos nacionales. Comprensiblemente las situaciones de las distintas disciplinas tienen que tratar de que no sea para todas iguales. No es ni mucho menos una idea novedosa dado que ya existió en otros tiempos y con buen resultado. No es sino una forma de primas -que parece que hoy no se pueden realizar para caballos nacionales en todas las disciplinas- sin costo alguno.

 

No sería una forma de ayudar directamente a las asociaciones de cría, sino a nuestro caballo de forma general.

 

También hay pruebas nacionales de no alto nivel, que si bien deben de existir, no es muy entendible que tengan emolumentos económicos. Ejemplo claro es en completo que lo tienen para todos las pruebas de menor nivel que tres estrellas, que son puramente anecdóticas, si bien enaltecen la afición. Lógicamente el gasto económico en premios en dichas pruebas debe estar reservado para los caballos jóvenes (tal vez también para jinetes jóvenes). Excepción se podría hacer -estudio complicado pero necesario- de aquellos caballos de edad sugestivos de ser buenos reproductores en España. Los gastos sí se dan con la construcción de los recorridos, los pagos a los oficiales, los alquileres posibles de donde se realizan las competiciones… La mayoría de los propietarios, los criadores, la economía que se mueve en torno al caballo, los resultados deportivos... se beneficiarían.

 

Lo dicho en el párrafo anterior puede hacer pensar en un número menor de participantes, pero no parece que sea así; y en una repercusión negativa para los Comités  Organizadores con menos ingresos por matrículas (su fuente económica con mucho más significada) pero tampoco será así como se desprende de la primera premisa.

 

Si observamos, la doma de los JEM de los cuatro caballos participantes en el equipo español dos eran PRE (GRANDIOSO y NORTE). En completo igualmente con dos caballos nacionales (HITO y JUNCO). ¡Un  porcentaje que impresiona como muy alto! En el salto un caballo nacional en el equipo de Finlandia, que había ganado Copa de Naciones con doble cero.

 

DOBRA DEL PORCEYO es hija de Action Breaker y de la yegua Sanne (Indorado / Maykel) y su propio hermano BILL BREAKER  ha competido por Suecia en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes disputado el año pasado en Arezzo.

 

Es entendible que los caballos se vendan con el alto precio que tienen, pero hemos de tomar medidas que procuren que sus propietarios duden en venderlos al extranjero.

 

En completo, del que ya hemos hablado antes, uno de los mejores jinetes del mundo el neocelandés Andrew Nicholson los mejores caballos de su cuadra son de cría española (con los propios hermanos FENICIO y NEREO ha competido en JEM y en JJ.OO, con NEREO y QUIMBO ha ganado al máximo nivel-CCI****) y ello se da en muchos jinetes afamados en la disciplina desde el punto de vista que adquieren caballos de nuestra cría, y de los nuestros se habla en los foros internacionales.

 

Action Breaker (Heartbreaker- Nimmerdor, primera madre Jarne por Lys de Darmen- Et Hop x-Pancho x-Nithard x y segunda madre Freja por Porche de Bornival- Lugano van la Roche) es propio hermano de Quasimodo van de Moleendreef, que es el padre del caballo de salto que algunos consideran mejor de la actualidad H. SANCTOS (Scott Brash).

 

ACTION BREAKER está en la cuadra del español Sergio Álvarez Moya (competidor en dos Finales Copa del Mundo, JEM, ganador de Copa de Naciones, 3º en el GP de Aachen 2010 con triple cero), el jinete ha ganado este domingo pasado el GP cinco estrellas Copa del Mundo de Zurich con CARLO, que es holsteiner (Contender / Cascavelle) que desgraciadamente es castrado.

  [caption id="attachment_28142" align="aligncenter" width="786"]Sergio Álvarez Moya con CARLO Sergio Álvarez Moya con CARLO[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg