Spanish English

Medio hermanos al ser hijos del mismo padre (Voltaire) pero con líneas materna totalmente diferentes, que les hicieron ser distintos en competición y que también implica el tener que cubrir a yeguas distintas.

 

KANNAN y MEZCALERO son hijos de Voltaire.

 

Voltaire (Hannoveriano de 1979) era hijo de Furioso II-Furioso xx, madre por Gotthard y segunda madre por More Magic xx (Vilmorin). Una esencia purasangre grande. Como caballo de competición ganó las Copas de Naciones de Calgary, Estocolmo, Helsinki, Wiesbaden, Lanaken, Wembley; Gran Premio de alto nivel… En 1989 termina su carrera deportiva y pasa a la reproducción, en un principio es difícil su aprobación por una grieta en un casco unido a no su muy gran alzada. Posteriormente, como ha pasado con muchos reproductores, se vio que su progenie fue excelente tanto en machos como en yeguas.

 

En este artículo nos estamos refiriendo a sus hijos MEZCALERO y KANNAN.

 

MEZCALERO tiene a su favor el haber competido en JEM (Roma 1998), algo que no tiene KANNAN pero sin embargo este último ha ganado Copa de Naciones y Gran Premio. Hay que pensar que MEZCALERO lo hacía con los colores mejicanos (Federico Fernández Senderos) y KANNAN con los de Francia (Michel Hecart).

 

Ambos sementales han cubierto mucho en España sobre todo gracias a Ancades y además competido en nuestro país. KANNAN de vendió en el Sunshine Tour de Montenmedio (lo montaba el belga François Mathy Jr.) a la familia Hecart.

 

KANNAN lo llevamos a la sección de globalcaballos en 2009 -hace 7 años- y en este tiempo han sucedido muchas cosas. El hijo de Voltaire fue padre del caballo que ganó el oro individual en salto en los últimos JJ.OO (NINO DE BUISSONNETS, que también triunfó en el “Invitational” de Montenmedio 2012, muchos GP cinco estrellas, GP Copa del Mundo 2º en la Final Copa del Mundo 20913…), MOLLY MALONE (ganadora de GP Copa del Mundo, Copa de Naciones de Dublín, ADVENTURE DE KANNAN (Derby de Hickstead), PIKACHU DE MUZE (ganador del Campeonato del Mundo de Lanaken de los 6 años)… más de 200 hijos con clasificaciones en salto. 1º en el ranking FEI VBFSH de sementales de salto delante del mismo CORNET OBOLENSKY. Más de 86 hijos en el libro CDE.

 

Aunque ya lo hemos comentado, la línea maternas son diferentes. MEZCALERO es hijo de la yegua Zamira (Ramiro), la segunda madre es por Marco Polo (hijo del purasangre Poet, de línea materna Dark Ronald como Furioso xx) y la tercera por Farn (el padre de Nimmerdor). KANNAN es hijo de la yegua Cemeta (hija de Nimmerdor), segunda madre por Le Mexico (hijo de Le Mexico, hijo a su vez de Mexico, que era propio hermano de Furioso II). Mexico fue el padre de JEXICO DU PAC que ganó el Gran Premio de La Baule 1984 (2º en el Derby) y el mismo año 6º individual en los JJ.OO de Los ángeles con el español Luis Álvarez Cervera.

 
KANNAN   VOLTAIRE FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
GOGO MOEVE Gotthard
Mosaik
CEMETA NIMMERDOR Farn
Ramonaa
WOZIETA Le Mexico
Rozieta
   
MEZCALERO   VOLTAIRE FURIOSO II Furioso xx
Dame de Ranville
GOGO MOEVE Gotthard
Mosaik
ZAMIRA RAMIRO Raimond
Valina
SANTA Marco Polo-Poet xx
Monalisa

[caption id="attachment_28040" align="aligncenter" width="640"]KANNAN KANNAN[/caption] [caption id="attachment_28041" align="aligncenter" width="638"]MEZCALERO MEZCALERO[/caption]  

Todo lo del párrafo anterior, hace ver que aunque KANNAN está cerca de los purasangres muchom ás lo está MEZCALERO y éste tiene una madre por Ramiro que era mucho más temperamental que Nimmerdor.

 

Ello puede indicar que las yeguas convenientes para KANNAN puedan ser las cercanas a los purasangre. No es el caso de MEZCALERO (poquísimos hijos interesantes), pero que sí puede ser buen padre para hembras. El mejor caballo de España en salto en la actualidad es FARDÓN (CDE) cuya madre es directa por MEZCALERO.

 

¿Puede ser interesante cubrir a una hija de MEZCALERO con KANNAN con el inbreeding que ello supone de Voltaire)?. Furioso xx presente.

 

Ya vemos algo de lo mismo en JALISCO y sus hijos QUIDAM DE REVEL y QUITO DE BAUSSY, que el menos bueno en competición era JALISCO, pero el mejor como reproductor y el contario vemos en QUITO como el mejor con mucho de palmarés deportivo, pero no buen reproductor. ¿Tiene que ver que la madre de JALISCO, Tanagra era por Furioso?.

  José Padeira  

Video KANNAN 1

 

Video KANNAN 2

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg