Spanish English

El francés Jean Jaques Guyon (fallecido en diciembre del año pasado) nació en París en 1932 y en los JJ..OO de Méjico 1968 consiguió la medalla de oro individual en los “tres días” con PITOU. Fue el segundo de Francia en conseguir dicho galardón.

 

Cuando el jinete ganó su medalla dorada era suboficial y ello fue muy comentado, y aún más cuando recibió a Legión de Honor del General De Gaulle.

 

A PITOU lo vimos después competir en el salto del CSI de Madrid.

 

 

Las lluvias de la olimpiada mejicana

 

En principio el cross de Vale Bravo (Méjico) no parecía excesivamente complicado, pero las lluvias caídas aunque duraron sólo 30 minutos ocasionaron unas graves inundaciones, que hizo a muchos retirarse (dos caballos murieron) e influyó mucho en el resultado.

 

Los JJ.OO de 1952 en Heklsinki

 

El diseño correspondió al mejicano Mario Becerril que había competido en los JJ.OO de 1952 con TAMAULIPAS.

 

Piero D´ Inzeo compite

 

En la mencionada olimpiada en completo tomó parte el italiano Piero  D´Inzeo con PAGORO (6º).

 

España en Henlsiki

 

19 equipos estuvieron inscritos pero sólo finalizaron 6 (1º Suecia, 2º Alemania, 3º E. Unidos,  4º Portugal, 5º Dinamarca y 6º Irlanda). Por España lo hicieron el Duque de Alburque / HURÓN (12º),  Fernando López de Hierro / AMADO MÍO (34º) y Joaquín Nogueras / BLASON (no termina).

 

Richard Meade, los caballos CORNISHMAN, THE POACHER y LAURIESTON

 

En la de Méjico fue 4º  individual el británico Richard Meade con CORNISHMAN V, e   hizo  uno de las mejores pruebas de campo. Meade ganó la medalla de oro por equipos junto a  Derek Alhusen / LOCNHINVAR (plata), Ben Jones  (también suboficial) / THE POACHER  y Jane Bullen / OUR NOBY. R. Meade 4 años después ganó el oro individual  y equipos en los JJ.OO de Munich con LAURIESTON y en su equipo estaba Mary Gordon Watson con CORSNISHMAN (4ª). 

 

En los mismos competía el francés Michel Robert con VANDALE.

 

CORNISHMAN uno de los mejores caballos de completo  que ha habido

 

CORNISHMAN ha sido uno de los mejores caballos de completo que ha habido pues aparte de lo citado con la amazona ganó el oro individual y por equipos en el Cto. del Mundo de Punchestown 1970, oro equipos es el Cto. de Europa de Burghley 1971, oro  individual y equipos en el Cto. de Europa 1969, 2º en el CCI**** de Badminton 1971 y 3º en 1970,  8º en el CCI**** de Burghley 1968 con Ben Jones...El caballo era un castrado de 1959 hijo del purasangre Golden Surpise (Casanova-Hyperion-Gainsborough) y  la madre de Golden Surprise era nieta materna de Gainsborough y su madre era la no muy conocida yegua Polly IV. A CORNISHMAN lo compró en 500 libras en Cornualles a los 4 años el padre de Gordon Watson. Cuando el caballo llegó a su casa ella tenía 15 años y montaba en poni, poco después ya con CORNISHMAN corrió  algunos sociales y pruebas de completo “novice”. Sus padres cazaban con CORNISHMAN como es típico en Gran Bretaña, lo que es un gran entrenamiento para completo. Posteriormente vino su gran carrera deportiva. Falleció en 1986 y lo retiraron en 1973.

 

 

THE POACHER y GREAT  OVATION ganadores de Badminton

 

R. Made ganó Badmimton 1970 con THE POACHER. Se nos olvidaba comentar, que en el equipo británico que ganó el oro en los JJ.OO de Munich estaba Mark Phillips con GREAT OVATION con el que ganó Badminton en 1971 y 1972.

 

El español Luis Álvarez Cervera y sus olimpiadas de completo

 

En el completo de los JJ.OO de Munich iba a competir el español olímpico en salto y completo Luis Álvarez Cervera con PAGELLO (Popof xx), pero finalmente no lo hizo compitiendo en salto.

 

L. Álvarez Cervera compitió en el completo de los JJ.OO de Barcelona con MR CHRISALIS con el que fue 7º individual y 5º por equipos y fue 8º equipos en la de los JJ.OO de Atlanta 1996 con NIPPUR (diploma), siendo esta última la que compitieron más caballos por España (lo hicieron 7).

 

R. Meade y los españoles

 

En una noticia anterior dijimos que varios españoles entrenaron con R. Meade (el jinete fallecido británico con más medallas) como Santiago Centenera (dos JJ.OO); Jaime Matossian, sobrino del Duque de Alburquerque (también competidor en JJ.OO); Rosario Nárdiz (Cto. de Europa); Sebastián Díaz Cañledo (Cto. de Europa).

 

El oro anterior individual de Francia en los JJ,OO de Londres  1948

 

Francia también ganó el oro individual en os JJ.OO de Londres 1948 mediante Bernard Chevallier con la angloárabe AIGLONNE (Parabelu x). Mucho tiempo antes, pero no su relación con la España ecuestre pues la yegua era la madre del asimismo angloárabe ALIGOTE  (Florealys x) un semental de éxito padre entre otros de los de salto NOTARIS, PUMA, COMETA... respectivamente con los nacionales Alberto Mingo, Enrique Mtnez. de Vallejo Jr, Rosario Cabanas.

 

España en Londres

 

En los JJ.OO de Londres tomó parte España en completo (5º), y el ya nombrado Joaquín Nogueras fue 5º individual con EPSOM.

 

Humberto Mariles y los D´Inzeo

 

El mejicano Humberto Mariles compitió con PARRAL y en el salto fue oro individual y equipos con ARETE.

 

El italiano Raimon d´Inzeo compitió en completo con REGATE y su hermano Piero en salto con BRIANCONE.

 

Thierry Touzaint y sus medallas como entrenador y jinete

 

Francia como equipo ha ganado el oro en los JJ.OO pasados (palta individual Astier Nicolas) y en los JJ.OO de Atenas 2004 también fueron oro por equipos. Y en ambas el “coach”-Jefe de Equipo fue Thierry Touzaint que compitió en los JJ.OO de Montreal y plalta equipos en el Cto. del Mundo de Gawler 1986.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg