Spanish English

1996 fue un año para el gran Mark Todd de triunfos y de no buena suerte también.

 

Gana Saumur con KAYEM

 

En abril compite en el tres estrellas largo de Saumur con el tordo KAYEM y gana. En la doma hace 52.2 puntos y después no penaliza ni en el cross ni en el salto en pista. KAYEM era un purasangre que había montado el canadiense Robert Lemieux en los JEM de La Haya 1984 y con el que había sido 2º en el mismo Saumur también en 1994. El caballo no era el mejor en doma, pero Todd lo mejora mucho, aunque se comentó que los jueces fueron algo indulgentes ante tan gran jinete.

 

 

Gana Badminton con BERTIE BLUNT

 

Poco después compite en Badminton con BERTIE BLUNT y también gana. El jinete ya había ganado la competición con SOUTHERN COMFORT en 1980 (ha ganado Badminton 4 veces).

 

Se lesiona KAYEM pera los JJ.OO de Atlanta

 

Después vienen los JJ.OO de Atlanta y KAYEM antes de los mismos se lesiona. Ya en los de Barcelona, 4 años antes, se le había lesionado en la competición WELTON GRAYLAG. Mala suerte en los JJ.OO mencionados del jinete, que en Los Ángeles 1984 y Seúl1998 había conseguido la medalla de oro individual con el pequeño CARISMA.

 

Gana en Atlanta su compatriota Blyth Tait

 

No obstante, en los JJ.OO de Atlanta gana el oro individual su compatriota Blyth Tait con READY TEDDY (plata la también neocelandesa Sally Ckark / SQUIRREL HILL) y bronce por equipos con CHESTERFIELD. Fueron aquellos los primeros JJ.OO de completo en que se realizaba por separado las prueba individual y de equipo. Después se quitó no sólo porque era tremendamente caro sino por una duración tediosa.

 

España en Atlanta

 

España en Georgia lleva a 8 caballos. Las expectativas eran buenas, pero los resultados no lo fueron. Por equipos compiten Luis Álvarez Cervera con NIPPUR y se cae en el cross y termina,  Enrique Sarasola con NEW VENTURE (se cae y retira), Javier Revuelta con TOBY que se cae dos veces aunque termina y Santiago Centenera con JUST DIXON que es el único que no se cae. Por aquel entonces la caída en el cross no suponía eliminación inmediata como ahora. Aun así, se logra con el 8º puesto (diploma olímpico).

 

A nivel individual por España lo hace Ramón Beca que con PERSEUS y queda 17º, Enrique Sarasola es eliminado con REBABY y Javier Revuelta lo es con HOOCHI KOOCHI.

 

En Atlanta entrenaba a Enrique Sarasola Blyth Tait y cuando ganó la medalla de bronce en el Cto. de Europa de Pau 2001 con DOPE DOUX el auistaliano Andrew Hoy -actualmente entrenador de España- que en Atlanta fue oro equipos con DARIEN POWERS.

 

Los caballos de España viajan en el avión en palés dobles; entonces hay entrenadores de doma, cross y salto a diario; los caballos se estabulan para su mejor preparación en Gran Bretaña; se alquilan prados en la Venta la Rubia y pista de galope para entrenar y competir; exiten numeros aperos (luego desaparecen incluso Land Rover, remolque, motosierra, cuadrilongo de doma, banderas...); persona contratada a tiempo completo para montar obstáculos; la federación organiza muchas competiciones; hay patrocinador; la planficación deportiva se hace por personas relevantes y conocimientos contrastados.. Había dinero, posiblemente porque el responsable no cobraba nada económicamente; pero ya se sabe que no hay obra buena que no tenga su castigo.

 

Mark Todd, Blyth Tat y Michael Jung tres grandes

 

Hemos  hablado de los dos jinetes más laureados del mundo en completo. Mark Todd (1956) con dos medalla individuales en JJ.OO (plata y dos bronces equipos), dos  oros equipos en JEM (1 plata individual), ganador 4 veces de Badminton y 5 de Burghley;  en salto ha cometido en los JJ.OO de Seúl y Barcelona, en 1991 ganó la Copa del Mundo de Helsinki y en el mismo año fue 2º en el GP del CSIO de Hickstead... Blyth Tait  (1961) ganó oro individual y equipos en los JEM de Estocolmo 1990 y Roma 1998, oro individual en JJ.OO (dos bronces equipos), ganador de los cuatro estrellas de Burghley  2 veces, Lexington...

 

Actualmente el que más gana es el alemán Michael Jung (1982) que aunque mucho más joven que los anteriores compite contra ellos en estos momentos: ganador de dos oros consecutivos individuales y oro equipos en JJ.OO (plata equipos); oro individual y equipos en JEM; ganador de los cuatro estrellas de Badminton, Burghley, Luhmühlen,  dos veces Lexington;  Final Copa del Mundo; tres Ctos. de Europa individual y por  equipos; ganador a alto nivel en salto...

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg