Spanish English

Su equitación era el resumen de una inteligencia privilegiada de tintes mediterráneos: una monta muy natural y sin problemas que era capaz de hacer de lo difícil lo fácil.

 

Muchas veces me comentaba como a su pequeño IXION (uno de sus grandes caballos) le ponía una fusta para que la saltara. El caballo no se le paraba: sutileza, no muy frecuente, que evidenciaba claramente introducirse en las mente de un caballo. Un gran jinete que empezó la equitación tarde y llegó a lo más alto. Era capaz de montar excelentemente a un caballo pequeño, como el nombrado IXION, como al muy grande y diferente ROMANTICO.

 

Siendo yo un adolescente de equitación irrisoria, tuvo la deferencia de verme y después llevarme a la Escuela de Equitación a enseñarme sus caballos y los boxes en donde estaban estabulados los mejores.

 

Oficial de Caballería que mucho hizo por la equitación militar y por su querida Escuela del Paseo de Extremadura de Madrid. Llevó el uniforme militar en sus innumerables concursos y lo exhibió con el máximo orgullo en muchos países, donde era reconocidísimo.

 

Conservador, liberal cristiano, amante por encima de todo de España y de su patria chica valenciana. A buen seguro los naranjos y limoneros es estos tristes momento derramarán lagrimas entremezcladas con la amargura del dolor.

 

Sus accidentes a caballo fueron serios y ante los mismos se recuperó muy bien siempre con buena cara y el optimismo positivo y elocuente de su hidalguía. Igualmente en un serio traumatismo en un brazo. Y ya a última hora lo volvió a demostrar con el fallecimiento de una hija dado que ante el acontecimiento más triste que una persona puede padecer, tuvo una actuación de seriedad y de falta de victimismo absolutamente ejemplar.

 

Muchas veces fue medalla de plata en Campeonatos de España de salto, y ante una edición un periodista la preguntó, ¿cómo quedará usted” y contestó con su gracia inteligente y refinada, “seré otra vez el eteno segundo”. Y así fue.

 

Mucho hizo, también, por el completo español consiguiendo la mayor aportación económica para la disciplina de cara a los JJ.OO de Barcelona 92. Después de los catalanes estuvo en la comisión de completo de la federación.

 

En los años setenta ayudó de forma sobremanera a su amigo y compañero de armas Alfonso Queipo de Llano en la realización de los completos en España. Con Queipo había estado en el equipo de lo los JJ.OO de completo Roma 1960 (en los de Tokio 1964 de salto con el caballo de Alfonso EOLO). Y de los italianos los dos se sentían engañados por una visión del competo internacional español de bajas miras y desconocimiento y trabajaron denodadamente para que no fuera otra vez igual. Otra vez y actualmente tristemente se ha vuelto al engaño y el fracaso. Enrique lo veía. Queipo se hubiera relevado. Años después en el salto bien enfocado demostraron su grandiosa valía como jinetes.

 

El completo de los JJ.OO de Roma 1960. Alfonso Queipo de Llano y el completo real

 

Luis Álvarez Cervera, que compitió muchas veces con Enrique (en el salto de los JJ.OO de Munich 1972) dijo, “...no solo ha sido un gran jinete sino el mejor Jefe de Equipo que he tenido..." 

 

Nuestras condolencias a su familia y especialmente a su viuda, Maribel,  que al igual que él huía de todo protagonismo que indudablemente sí tenía. Asimismo, a sus muchos amigos y a sus compañeros militares que siempre representó y defendió con todo honor. 

 

La última vez que vi a Enrique fue en la Global Champions Tour en el Club de Campo Villa de Madrid 2019, y hablando distendidamente comentó, “... cómo ha cambiado la hípica española, hay cuestiones para mí difícil de entender, tal vez sea ya mayor o tal vez es el reflejo de la situación actual a nivel general, si se tira mucho de la cuerda se acaba rompiendo...” Un gran jinete y un gran visionario.

 

Años recientes tristes con los fallecimientos de militares ecuestres admirados y respetados amigos como sus compañeros Emilio Rotondo, Federico García Ganges, “Cacho” Centenera.

 

Siempre mi abrazo,

 

José Mª Padeira

 El marqués Martínez de Vallejo escribe un libro de equitación

E. Martínez de Vallejo / LEPANTO

GlobalCaballos - Las competiciones ecuestres más importantes del fin de  semana

 

 Con  VAL  DE LOIRE

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg