Spanish English

Informacion RFHE

 

Protocolo

 

Comunicado de la Asociación Española de Jinetes de Salto

 

Noticia en horses.nl

 

 

 En Worldofshowjumpig

 

Dos caballos de un grupo de saltadores alemanes que compitieron en el CES Valencia Spring Tour en España han muerto tras contraer el virus del herpes equino - forma neurológica EHV-1.  La noticia del brote del virus apareció por primera vez en los medios ecuestres el domingo pasado, luego de que se cancelaran las clases de la gira.  A ver principios de esta semana, el Departamento de Veterinaria de la FEI anunció que estaba trabajando con todas las partes involucradas para brindar apoyo a los afectados y minimizar la propagación del virus.  Se había informado a la FEI que 150 caballos aún estaban en el lugar y que un total de 72 caballos mostraban signos clínicos de EHV-1.  De los 47 caballos que en esa etapa habían sido evaluados, se confirmó que 17 tenían el virus.

 
Este fin de semana, la situación en Valencia empeoró con la muerte de dos caballos.  Uno de los caballos que contrajo el virus y perdió la batalla fue Casta Lee FRH (Cassus 2 x Accorado), una yegua de 14 años que ha tenido mucho éxito con el alemán Tim-Uwe Hoffmann, uno de los jinetes que había estado compitiendo.  en el CES Valencia Spring Tour en febrero.  Hoffmann compartió la noticia a través de sus canales de redes sociales el sábado.  El domingo por la mañana, llegaron más noticias tristes desde Valencia cuando falleció la yegua de 12 años de edad de la jinete alemana Tessa Thillmann, 3q Qadira (Arpeggio x Piano 2).  La pareja había representado a Alemania en el Campeonato de Europa para niños en 2019, donde se llevaron la plata por equipos.
 
Tanto Casta Lee FRH como 3q Qadira formaron parte de un séquito de entrenamiento de 24 caballos con Hilmar Meyer, quien dirige un establo de comercio y entrenamiento en Thedinghausen, Alemania.  Meyer ha tenido varios caballos de su grupo que se han enfermado en el espectáculo.  Para World of Showjumping, el piloto de Meyer, Lexi Stais, cuenta cómo el brote ha dejado a todo su equipo absolutamente devastado.  Mientras Stais tuvo que volver a los establos de Thedinghausen el viernes para hacerse cargo de los caballos en casa, Meyer sigue en Valencia con el resto del equipo.
 
“En este momento, creo que lo mejor sería cerrar los recintos feriales en Europa para evitar que esto se propague y hacer que todos los caballos sean probados.  Personalmente, después de presenciar este virus de primera mano, creo que es la única forma de evitar que se convierta en una gran pandemia ”, dice Stais.  "Dentro de esas tiendas de campaña en Valencia, se sentía como una zona de guerra, la gente está desesperada por los caballos".
 
“Tuvimos un total de 24 caballos con nosotros en el CES Valencia Tour de febrero, nueve de ellos con los que competí, así como estudiantes con caballos tanto de nuestro propio establo como de fuera de nuestro establo”, cuenta Stais.  "Uno de los estudiantes es Tim-Uwe Hoffmann, que perdió a su mejor yegua Casta Lee FRH el viernes, y otro es Tessa Thillmann, que perdió 3q Qadira el domingo por la mañana".
 
“El sábado pasado, 21, uno de nuestros caballos fue el primero en ser llevado a la clínica”, cuenta Stais.  “Los veterinarios estaban un poco preocupados porque había muchos caballos con fiebre alta a principios de esa semana.  Obviamente, esto hizo que todos hiciéramos preguntas.  Cuando nuestro caballo empezó a caminar muy raro detrás, además de tener una temperatura alta, sonó la alarma y se fue directamente a la clínica ”, explica Stais.
 
“Desafortunadamente, la clínica ha tenido un espacio limitado”, continúa Stais.  “Es una clínica increíble con los mejores veterinarios, pero no tienen el equipo especial necesario para más de tres caballos.  Algunos caballos han sido llevados a Barcelona y Madrid, creo, pero algunos también han estado demasiado enfermos para ser transportados tan lejos o incluso fuera del recinto ferial.  A estas alturas, han construido una clínica temporal en el recinto ferial y los dos veterinarios que han estado allí solos finalmente han recibido ayuda ".
 
“De nuestros 24 caballos, solo nueve no han tenido fiebre desde el inicio del brote”, dice Stais.  “El sábado por la mañana, los trasladaron a otro establo en el recinto ferial, separados de los caballos enfermos.  También hay una yegua más de nuestro equipo en la clínica, a la que ayer se le dio un 10% de posibilidades de sobrevivir; de alguna manera, todavía está peleando ”, dice Stais.  "Estamos orando por ella, pero aún no ha cruzado la montaña".
 
"Hablé con Hilmar esta mañana y me dijo que es un virus extremadamente agresivo y muy contagioso", dice Stais.  “Parece que actúa de manera muy diferente de un caballo a otro, y cuando ataca va muy rápido y los caballos se enferman mucho.  Aunque los veterinarios están haciendo todo lo que pueden, eventualmente se debe a qué tan fuerte tienen el sistema inmunológico de los caballos ".
 
"Estamos desesperados por llevar a nuestros caballos a casa, pero en esta etapa se trata más de cuántos caballos volverán con vida", cierra Stais.

 a1

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg