Spanish English

El conflicto de intereses no cabe en ninguna faceta de la vida democrática. En términos generales se puede decir que se da cuando por intereses y con falta de objetividad se trata de conseguir un objetivo y se crea un indudable conflicto.

 

Por ende tampoco se puede dar en el deporte ecuestre en que ya bastantes problemas hay y con una polarización y brecha de opiniones indudable.

 

En el completo español se hace. Muchas veces lo hemos dicho -ya aburre- pero lo seguiremos diciendo. Que ocurra una vez, aunque tiene la excusa de que todo el mundo alguna vez se equivoca, está muy mal; pero que ocurra repetidamente es una tomadura de pelo y prepotencia de ideas incalificable (éste es mi cortijo y hago lo que quiero).

 

Ocurre porque diseña como oficial el que tiene compitiendo a alumnos y caballos que entrena. Y no solo diseña el cross sino el salto en pista (en Campeonato de España se ha hecho y en competiciones que llevan el nombre del Jefe del Estado-El Rey).

 

Se imaginan a un juez de doma oficial juzgando a un caballo de su propiedad y/o entreno. Si tienen dificultades en este tipo de salto del cross no lo construyo; si en el salto en pista hay dificultades en la ría no la incluyo, si tal combinación distancia u obstáculo les es conflictivo no lo pongo... ¿Hay sobre esto alguna duda?

 

En ningún país democrático ocurre lo citado en completo. Y es en el completo español en la única disciplina ecuestre que existe, aunque de manera inequívoca el reglamento lo impide y la FEI muchas veces ha insistido en que no se haga.

 

Las normativas en completo no se cumplen: ya se dijo a jueces que permitieran que en un “”clinic” los jinetes dieran saltos de la competición en que después iban a competir. La evidencia del ventajismo quedó patente cuando algunos de estos jinetes renunciaron a competir y cuando después se explicitó oficialmente la rectificación.

 

La ética queda seriamente dañada y los jinetes y los resultados muchísimo. Nos expresamos contra un grave incumplimiento, sin jamás desde esta web calificar a un diseñador o instalación (algo totalmente diferente). Es totalmente inaceptable usar el maquiavelismo del fin justifica los medios. Nunca y menos cuando además se da lugar a valorar los resultados de un jinete, poniendo dudas sobre su elogiable esfuerzo.

 

Cápsulas Asi Sucede: "El fin justifica los medios" no lo dijo Maquiavelo.

 

No solo el que lo hace es culpable, sino también los que se lo permiten (aceptaron el reglamento) y los que le apoyan oficial o no oficialmente.

 

La parcialidad es muy patente. El que lo propicia obra claramente sin objetividad y por intereses, y es inaudito que pueda seleccionar.

 

Unas ideas de deporte no limpio en el deporte, y de una imagen fatal, que sigue las actuales de España a nivel general en que se intenta que el poder de los jueces esté a favor del pode de los gobernantes y los que juraron o prometieron cumplir la Constitución tratan de abolirla. El argumento siempre adornado por el insulto repetido hasta el acoso.

 

Artículo 156 del REGLAMENTO GENERAL Conflicto de Intereses

 

No podrá ser oficial de una competición toda persona cuya actuación suponga un conflicto de intereses. Este podrá existir cuando surjan dudas razonables sobre la independencia de los oficiales en sus actuaciones. En concreto, el conflicto de intereses existe cuando las circunstancias de carácter personal, profesional, económico o familiar (hasta segundo grado) puedan influir en la objetividad de los oficiales y deben evitarse siempre que sea posible. No obstante lo anterior, se reconoce la posibilidad de que, en ocasiones excepcionales, los oficiales en posible conflicto puedan estar cualificados dada su experiencia y conocimientos. El equilibrio entre conflicto y experiencia deberá regirse siempre por las reglas propias del espíritu deportivo, y corresponderá a la RFHE, en última instancia, definir su existencia.

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg