Spanish English

 No obstante, hay carreras de caballos en Francia en las que se requiere test anticontagio de enfermedades infecciosas. ¿Sería interesante hacer lo mismo en competiciones en nuestro país? Es posible que se haga o para entrar en los recintos haya que acreditar estar vacunado contra el SARS-COV-2.

 

Muchas competiciones ecuestres se celebran en España (en estos momentos se están disputando). La ley lo permite. Con las medidas obligatorias y las recomendaciones que tratan de evitar el contagio. El ánimo de los Comités Organizadores es ejemplar al igual que el de los competidores y asistentes.

 

No estamos en contra de la disputa de las mismas, lo que ya en ocasiones anteriores hemos comentado. Tiene que intentarse proseguir con la mayor normalidad posible, buscando una simbiosis entre salud y economía. Un cierre absoluto o confinamiento, como ya ocurrió meses atrás, fue muy positivo desde el punto de vista sanitario -faltaría más-, pero repercutió muy negativamente en la economía. La decisión fue muy cuestionable, en cuanto que se dijo que ya se había vencido al virus y hubo una “desescalada” enormemente permisiva. Como consecuencia volvieron a aumentar los casos y en el pasado diciembre con las fiestas navideñas mucho más y de una forma preocupante. Las actividades de cualquier tipo normalmente hacen que la economía continúe, lo cual es fundamental para combatir la pandemia, pues se precisa pagar el sueldo de los sanitarios, adquirir mucho material que es absolutamente necesario, gasolina para las ambulancias…

 

Sería absurdo negar, que hay personas en contra de las competiciones ecuestres (nosotros desde luego en la actualidad no) sobre todo de aquellas que reúnen a mucho personal algo esto último que se insiste en recomendar o prohibir, y más en zonas en que las restricciones son máximas (solo reuniones de personas convivientes, no poder visitar a los familiares excepto al ser para ayudas necesarias…).

 

 Hay que informar de forma conveniente, para evitar que ciudadnos piensen que un deporte que creen elitista (una creencia no absolutamente cierta, pero existente) se lucre en algo tan grave.

 

La rinoneumonits equina al igual que la Covid (SARS-COV-2) está causada por virus. El EVH-4 causa afectación principalmente al aparato respiratorio del caballo con síntomas de tipo gripal muy parecidos a los del Coronavirus y el EVH-1 afecta al endotelio de los vasos y puede producir abortos en las yeguas gestantes. Tanto el SARS-COV-2 como los virus de la rinoneumonitis tienen en común que son altamente contagiosos y el aislamiento es imprescindible. La vacuna contra el primero parece que es efectiva y contra la rinonemounitis está demostrado que es válida. El EHV-1 puede crear alteraciones neurológicas por afectar a vasos cerebrales y asimismo las necropsias de los fallecidos por la Covid están demostrando esta misma afectación.

 

José Mª Padeira, médico

 

La RFHE está actuando también ejemplarmente. Hace que se cumpla la ley escrupulosamente y realiza siempre recomendaciones para los que se matriculan. Ayer, 14 de enero de 2021, hizo el siguiente:

 

En relación con su inscripción en competiciones deportivas del calendario oficial de la RFHE, le recordamos el contenido de la CLÁUSULA COVID-19 DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES DE LA REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA a la que se someten todos los participantes.

La lectura y aceptación del presente documento es condición indispensable para tomar parte en las competiciones de la REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA. Por ello, el jinete / amazona declara y manifiesta:

1.- Que es conocedor/a del protocolo y guía que tiene publicado la FEDERACIÓN ESPAÑOLA en relación con la presencia y participación en pruebas deportivas generado con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19.

2.- Que se compromete a cumplir todas las exigencias o simples recomendaciones que se contengan en tal protocolo o guía, así como las instrucciones que sean dadas por las autoridades deportivas o personal de organización presentes en la competición en relación con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

3.- Que se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en el caso de que padeciese síntomas que pudieran ser compatibles con el contagio del COVID-19. Ello resultará extensivo, igualmente, a los casos en los que los síntomas fuesen sufridos por terceros con las que la persona 3 participante tenga o haya tenido un contacto del que objetivamente pudiera derivarse un contagio.

4.- Que, caso de estar o haber estado contagiado por el virus del COVID-19, se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en tanto en cuanto las autoridades sanitarias no manifiesten que la participación no entraña un riesgo, bien para su persona, bien para el resto de asistentes con los que pudiera tener contacto.

5.- Que, con los medios a su alcance, y en todo caso cuando se hayan dado circunstancias que lo aconsejen, se ha sometido a los test existentes para comprobar si está o ha estado contagiado por COVID-19.

6.- Que es conocedor/a y acepta y asume que, en el actual estado, existe un objetivo riesgo de contagio de COVID-19 con las consecuencias que de ello se pudieran derivar para su persona en términos de salud o problemas que, incluso, pudieran ocasionarle la muerte.

7.- Que acepta que la RFHE y el Comité Organizador adopten las medidas que se indican en el protocolo y guía que tiene publicado en aras a establecer un razonable escenario de seguridad en la competición. En tal sentido, se hace constar que la RFHE y el Comité Organizador, en el curso de la competición, podrá adoptar las medidas o decisiones que sean precisas en relación con el establecimiento o aplicación de las medidas que se contienen en su protocolo y guía publicada, o cualesquiera otras que tuviesen por finalidad el dotar a la prueba de un entorno seguro en términos de evitar contagios por COVID-19.

8.- Que, en caso de resultar contagiado por COVID-19, el o la participante exonera a la RFHE Y el Comité Organizador de cualquier responsabilidad en relación con los posibles daños o perjuicios que pudieran derivarse para su persona.

9.- Que acepta que cuando se llegasen a adoptar medidas o decisiones por parte de la RFHE Y el Comité Organizador con el objetivo de preservar la salud de las personas en el curso de la competición, no se podrán 4 considerar incumplidas las obligaciones esenciales del organizador, por lo que no se podrá exigir el pago de cantidades, indemnizaciones, o devolución de precios o importes en concepto de inscripción o derechos de participación o costes en que hubiese incurrido el o la deportista y/o su club.

10.- Que acepta que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones del personal de organización en relación con las medidas de seguridad evitar contagios por COVID-19, podrá ser excluido/a o descalificado/a del evento por decisión de quien actúe como autoridad deportiva (juez/a-árbitro o delegado/a técnico/a).

11.- Que acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades en las que aquel o aquella pudiera llegar a incurrir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos) como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo-federativo, bien en otros ámbitos diferentes.

 

 

 

 

 

Nota de prensa

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg