Spanish English

La pandemia que ha creado el virus sigue evolucionando en cuanto al aumento de personas contagiadas. No se puede decir, sin embargo, que haya más fallecimientos; pero no solamente existen, sino que el aumento de contagiados facilita un mal desenlace.

 

Desde el punto el punto de vista deportivo es preocupante, y comprensiblemente en las competiciones ecuestres. De la que más se habla es de los JJ. OO de Tokio 2021. Hay que buscar el lado bueno de la situación que está creando el Coronavirus, respecto a disponer ya de la vacuna. De la misma, se verá a lo largo del año su efectividad, que las estadísticas nos lo dirán. Según dicen los creadores de las vacunas hasta una segunda dosis y a los días de su inoculación no se sabrá la inmunidad. Lo que no cabe duda, es que la efectividad de la vacuna es el único remedio. Un hecho claro es que las vacunas son la mayor aportación con mucho que ha habido para evitar el contagio (a veces inexistencia) de gravísimas infecciones. El argumento de la prontitud de la aparición de la vacuna, parece poco válido pues en los últimos años no nos había asolado tanto un mal y se ha trabajado a destajo (sábados, domingos, festivos, día y noche) y además se han suprimido trámites burocráticos. Es verdad que las farmacéuticas van a ganar mucho dinero (¿hay alguna empresa que no lo pretenda?), pero a los ciudadanos lo que nos preocupa es curarnos (lo contrario es una utopía de tintes de hipocresía). Asimismo, si una farmacéutica con un producto crea un mal a la humanidad sería repudiada hasta desaparecer.

 

Las mutaciones en casi todos los virus cuando permanecen en el tiempo se dan. Parece ser que las vacunas actuales son efectivas con las mutaciones que se están produciendo. El problema de no vacunarse es que el virus seguirá existiendo y la mutación es más que factible y puede aparecer alguna resistente. El ejemplo claro lo tenemos en la viruela que está erradicada gracias a las vacunas y que ya no se precisan (solo se vacuna como prevención a los militares estadounidenses de las campañas de Irak).

 

Decir en estos momentos sí se van a disputar los JJ.OO de Tokio en 2021, es indudablemente aventurado. Y ello lo es más pues en Japón han aumentado los contagios. En Tokio (vive más del 30% de la población del país nipón) se ha decretado el estado de emergencia no sólo por el aumento de contagios sino por haber aparecido dos personas procedentes de Brasil contagiados por una mutación nueva del virus, el cual se está estudiando para saber sus componentes de los que se derivará su contagiosidad, sus efectos indeseables… Y para más inri hay que decir que los visados para entrar en el país asiático han quedado muy restringidos.

 

Las planificaciones deportivas tienen que estar expectantes. No lo tienen fácil. Además, de no celebrase se tendría que planificar por si fueran seleccionados para los Campeonatos de Europa, que sí se ha comunicado por parte de la FEI que tendrán lugar. ¿Se imaginan el fiasco de no disputase ninguna de las dos competiciones?, menos mal que los jinetes han conseguido que se disputen.

 

Algunas competiciones ecuestres se han cancelado el día antes. Lo que no se entiende muy bien es que en algunas Comunidades unas no se celebran para prevenir y que otras en la misma se celebren. Tampoco las distintas medidas anticontagio que hay en España (muchas) pues unos territorios están pegados a otros, y el virus no va a discriminar como la política. Tantas resoluciones son difíciles de comprender, y ello crea incertidumbre y hace que algunas normas no se quieran cumplir.

 

En un artículo, bastante anterior, comentamos que la gente más que en los deportistas se fijará en los portadores de mascarillas. Ya no es así. Nos hemos acostumbrado a verlas y lo que llama la atención es no portarla.

 

Algunos creen que pasa asistir a los JJ.OO será necesario haberse vacunado. No sabemos sí así será, pues es un tema enormemente complicado que puede ir contra derechos fundamentales. Lo que es muy posible es tener hechos unos test que impliquen la inexistencia del virus. Desde luego,  en los test no existe ningún riesgo como sí es posible que lo haya con la vacuna. De todas formas, los test no son absolutamente resolutivos, pues después de hacérselos, puede existir el contagio antes de ir a las distintas sedes olímpicas.

 

El en el fútbol español, antes de viajar a los partidos, los jugadores, entrenadores y demás asistentes se hacen test para comprobar que no tienen el virus. ¿Sucederá lo mismo en las competiciones ecuestres?

 

Las mascarillas no son totalmente el impedimento ante el contagio, pero contribuyen muy positivamente a evitar el contagio. Poner una barrera en una infección que se tramite de persona a persona, el negarlo es de un desconocimiento total. Está demostrado que la incidencia de la gripe ha bajado muchísimo, por el uso de las mascarillas contra el Coronavirus.

 

Por cierto, en Japón antes de esta pandemia, se veían muchas mascarillas, y no era para no contagiarse sino para no contagiar a los demás de posibles infecciones catarrales. Un acto de solidaridad de la ciudanía nipona.

 

Vacunas sí, vacunas no; mascarillas sí, mascarillas no... No contribuyamos a la polarización (población claramente dividida), como ya es evidente en Estados Unidos. También en España con los dirigentes que -por ideología e intereses particulares- se quieren cargar el perdón y entendimiento de los españoles que nos ha llevado al periodo de mayor paz y progreso.

 

José Mª Padeira, médico

 

La extensión del coronavirus en Japón, han vuelto a poner en duda el programa olímpico que comenzará el 24 de julio.Foto DW

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg