Spanish English
 
 
 
 
Coronel de Caballería en la DIGENSER-Jefatura de Cría Caballar, Jinete Olímpico Español (Roma 1960), Campeón de España Militar de Galgos, Capitán del RCLAC Villaviciosa 14, Cruz y Placa de San Hermenegildo.
 

GENEALOGÍA
 
Hijo de Conrado Centenera García, propietario agrícola, Alcalde de Alovera, Vocal del Consejo de la Cámara Agrícola de Guadalajara, y de su esposa María Montalvo Escudero, que habían contraído matrimonio en Alovera (Guadalajara), a finales del mes de noviembre de 1910, y que tuvieron siete hijos.
 
MATRIMONIO
 
Casado con Elena Samper, con descendencia.
 
 
CRONOLOGÍA
 
1942
Con 11 años, fallece su padre, y es enviado por su madre a estudiar a Zaragoza, con un tío clérigo, pienso que llamado Rafael Centenera.
 
Academia General Militar
1950-1954
 
Con 17 años, formando parte de la IX promoción ingresa en la Academia General Militar (1950), recibe nombramiento de CAC de Caballería (1952), terminados sus estudios recibe despacho de teniente de Caballería (1954).
 
FRI Caballería Melilla nº 2
1955-1957
 
Tras obtener el despacho de teniente es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Melilla nº 2.
 
Curso Especialización Ecuestre
1957-1959
 
Por Orden de 24 de septiembre de 1957, el teniente don José Centenera Montalvo es designado alumno del Curso de Especialización Ecuestre de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Al finalizar el mismo obtiene el título de Profesor de Equitación.
 
D.O. Ministerio del Ejército 24.9.1957
Curso de Especialización Ecuestre
Caballería
Teniente D. Fernando Cebollino Vicente. Otro, D. Federico Morugán Avila.  Otro, D. Enrique Martínez de Vallejo y Manglano. Otro, D. Fernando de Santa Pau Corzán. Otro, D. José Centenera Montalvo
 
El día 19 de enero de 1958, en las pistas del Club de Campo de Madrid, se celebraron varias pruebas hípicas del Campeonato Social, en la segunda de ellas resultó vencedor el jinete Álvarez de Bohórquez, montando a “Zorongo”, en segunda posición quedó el teniente Centenera montando a “Agripino”.
 
El día 2 de marzo de 1958, en las pistas del Club de Campo de Madrid, en la prueba celebrada (recorrido de caza) se repite el resultado de la prueba del mes de enero.  En la prueba sin hándicap, gana el teniente Centenera con “Habilidad”, por delante del teniente Queipo de Llano con “Isis”, del Sr. Goyeneche con “Menorca”, del teniente Cabanas con “Zalamero II” …
 
 
Escuela de Aplicación de Caballería
y Equitación del Ejército
1959-1961
 
El día 4 de julio de 1960, en las pistas de la Ciudad Deportiva Militar de Burgos, se inicia el CH Nacional, en la prueba “Deportiva Militar” resultó vencedor el capitán Santa Pau con “Accum”, en segundo lugar, el teniente Goróstegui con “Cobeña” y en tercer lugar el teniente Centenera con “Libramiento” …
 
Participa en los JJ.OO. de Roma, que comenzaron el día 25 de agosto de 1960.
 
Por Orden de 3 de enero de 1961, el teniente de Caballería don José Centenera Montalvo es designado alumno del Curso de Especialización en Carros de Combate para Oficiales de Caballería. Por Orden de 12 de abril de 1961 recibe Título de Especialista en Carros de Combate del Arma de Caballería, con aptitud para el Mando de Sección y Escuadrón.
 
Por Orden de 14 de junio de 1961, se declara apto para el ascenso, y se asciende al empleo de capitán con antigüedad de 1 de junio de 1961, al teniente de Caballería (E.A.) don José Centenera Montalvo, de la Unidad de Instrucción de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército (Hoyo de Manzanares), quedando disponible en la 1ª RM.
 
El día 25 de junio de 1961, en el Concurso Hípico de Granada, se corre la prueba “Gobernador Civil” que resultó ganada por el comandante Valenzuela con “Inurria”, en segundo lugar, el capitán Centenera con “Aguerrido” …  en la misma jornada se disputa la prueba “Diputación Provincial” ganada por el capitán Demondelo con “Inlaro” y en segundo lugar, el capitán Centenera con “Cigarral” …
 
En los primeros días del mes de julio de 1961, en las pistas de la Ciudad Deportiva Militar de Burgos, se disputan las pruebas “Academia de Ingenieros” que fue ganada por el teniente coronel Andújar montando a “División y quedando tercero el capitán Centenera montando a “Agripina”. En aquella jornada también se disputo la prueba “Guarnición” en la que resultó vencedor el capitán Martínez de Vallejo con “Ixión” y en quinto lugar el capitán Centenera con “Celtíbero”.
 
Tres trienios por llevar nueve años de servició desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1961. Capitán de Caballería (E.A.) don José Centenera Montalvo, a mis órdenes en la 1ª Región Militar (Hoyo de Manzanares). Madrid 28 de julio de 1961.
 
 
Dragones de Almansa nº 5
1961-1965
 
Por Orden de 26 de agosto de 1961 es destinado al regimiento de caballería Dragones de Almansa nº 5. (Título de Carros).
 
En el año 1962 alcanza el título de Campeón de España, en la modalidad de Completo.
 
En el mes de junio de 1964, en el CH de Alcalá de Henares, en la primera prueba celebrada con 32 participantes, gana el teniente Cabanillas con “Hedjaz” y queda segundo el capitán Centenera con “Agripino”.
 
 
RCLAC Villaviciosa 14 
1965-1970
 
Al Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa 14. En cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, pasa destinado a la Unidad que se indica el capitán de Caballería (E.A.) don José Centenera Montalvo del Regimiento de Caballería Blindada Villaviciosa 14. Madrid 4 de diciembre de 1965.
 
Por Orden de 2 de diciembre de 1966 es declarado aspirante al examen previo del XIV Curso de Especialistas en Automovilismo.
 
Cinco trienios de oficial a percibir desde 1º de agosto de 1967, capitán (E.A.) don José Centenera Montalvo, del RCLAC Villaviciosa 14.
 
A finales del mes de agosto de 1968, en el X Concurso Hípico Nacional de Cuenca, en la segunda jornada se disputa la prueba “Coca Cola” que se adjudicó el teniente Cavanillas con dos caballos “Safari V” y “Sirio II”, en tercer lugar el capitán Cabanas con “Valido” y en cuarto lugar, el capitán Centenera con “Cabbal”.
 
A finales del mes de junio de 1969, efectúa la venta de una finca de su propiedad, en el término de Alovera, para la construcción de una factoría, a la firma americana Colgate-Palmolive.
 
Academia Especial Guardia Civil
1970-1974
 
Por Orden de 20 de julio de 1970, seis trienios de oficial el capitán (E.A.) don José Centenera Montalvo, de la Academia Especial de la Guardia Civil.
 
El día 10 de julio de 1971, CH Nacional de Burgos tercera jornada, en la tercera prueba resultó ganadora la Srta. Zendrera con “Sirio”, segundo, el capitán Centenera con “Bravo”, tercero, el teniente coronel Alonso con “Pajuelo”… hasta quince participantes.
 
En el mes de septiembre de 1972, se celebra el II CH Nacional de Guadalajara en las pistas del Campo de Deportes “Pedro Escartín”, en la prueba inaugural, con 32 participantes, resultó vencedor el capitán Centenera con los caballos “Alí-Babá” y “Alhama”.  En la segunda prueba, con 21 participantes, quedó vencedor el capitán Cavanillas con “Sirio II” seguido del capitán Centenera con “Espléndida”, y tercero el comandante Cabanas con “Bengalí II”.
 
Por Orden de 8 de noviembre de 1973 se concede el distintivo de Profesorado al capitán don José Centenera Montalvo, por su labor en la Academia de la Guardia Civil.
 
Por Orden de 29 de diciembre de 1973 es designado alumno del Curso de Especialización en Cría Caballar y Remonta (Caballería), el capitán don José Centenera Montalvo. Por Orden de 27 de abril recibe el título del curso de Cría Caballar realizado.
 
Por Orden de 16 de agosto de 1974 es promovido al empleo de comandante de Caballería, deja la Academia Especial de la Guardia Civil por pasar a situación de disponible en la 1ª RM.
 
 
Regimiento Automovilismo Reserva General
1974-1976
 
Distintivos. Por hallarse comprendido en la Orden de 9 de septiembre de 1970 (DIARIO OFICIAL núm. 214), se concede el derecho al uso del distintivo de Permanencia de Personal del Ejército en la Guardia Civil, con borde dorado, al comandante de Caballería don José Centenera Montalvo (1217000) del Regimiento de Automovilismo de Reserva General. Madrid 11 de junio de 1975. [D.O. Ministerio del Ejército 13.6.1975]
 
En el mes de septiembre de 1975, en las pruebas hípicas disputadas en Guadalajara, en la primera jornada el comandante Centenera gana el “Trofeo Estudios Medem” con el caballo “Alí-Babá”. En la segunda jornada, el comandante Centenera gana el “Trofeo Banco Hispano Americano” con el mismo caballo. En la tercera jornada, trofeo “Banesto” queda en tercera posición.
 
 
Unidad de Equitación y Remonta (Sección Ecuestre)
1976-1981
 
Por Orden de 3 de agosto de 1976 pasa destinado como Profesor de Equitación a la Sección Ecuestre de la UER.
 
 
El día 18 del mes de marzo de 1977, en el Concurso Hípico de Castellón, se disputa la prueba “Coca Cola” con 32 caballos participantes, que gana la Srta. Walker montando a “Bandera”, segundo clasificado, el capitán Aguiar con “Revaj”, y en tercera posición, el comandante Centenera con el caballo “Gachó”.  Un día después, se disputa la prueba “Tapicerías Valencia” que gana nuevamente la Srta. Walker con “Bandera, seguida por el comandante Centenera con “Gachó”, y en tercera posición el Sr. De Wit con “Isadora” ·.
 
El día 9 de julio de 1977, el Ayuntamiento de Burgos dio la bienvenida a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se está celebrando en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el comandante Centenera. Ese mismo día, montando a “Alí-Babá”, gana la prueba “Yeguada 4J”, en la que participaron 29 caballos.
 
En el mes de septiembre de 1977 se celebra el VII Concurso Ayuntamiento de Guadalajara, habiendo resultado vencedor absoluto el comandante Centenera.
 
En el mes de septiembre de 1978 se celebra el VIII Concurso Ayuntamiento de Guadalajara, habiendo sido declarado mejor caballo del torneo “Farruco” del comandante Almansa. En la prueba “Filtrona Española” el comandante Centenera quedó tercero, montando a “Ratonero”.
 
De la Unidad de Equitación y Remonta. Comandante de Caballería D. José Centenera Montalvo. Adición de una barra azul a dos de igual color y una dorada que con el distintivo posee. Madrid 6 de diciembre de 1979.
 
Por Orden de 13 de abril de 1981 es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería (E.A.), quedando disponible en la 1ª RM y agregado a su actual destino por un plazo máximo de tres meses. Poco después es destinado al Regimiento Acorazado de Caballería Almansa 5, donde permanece pocos meses.
 
Academia de Caballería
1981-1982
 
Se incorpora como Profesor de Equitación a la Academia de Caballería.
 
Orden 362/9.226/81. Para cubrir la vacante de teniente coronel de Caballería, Escala activa, Grupo de «Mando de Armas», existente en el Regimiento de Instrucción Calatrava núm. 2, de la Academia de Caballería, Valladolid, para profesor, anunciada de clase C, tipo 8.°, segunda convocatoria, por Orden 362/6.821/81 (D.O. núm. 134), asignada al Grupo de Baremos XIV, se destina con carácter voluntario al teniente coronel de Caballería, de dicha Escala y Grupo D. José Centenera Montalvo (1217), del Regimiento Acorazado de Caballería Almansa núm. 5, de vacante de su Arma, clase C, tipo .9.° Con un baremo de 48,80 puntos. Madrid, 4 de agosto de 1981. [D.O. Ministerio de Defensa 7.8.1981]
 
 
Escuela Superior del Ejército
(Escuela de Estado Mayor)
1982-1985
 
Por Orden de 17 de febrero de 1982 es destinado como Profesor de Equitación a la Escuela de Estado Mayor.
 
El día 9 de julio de 1983, en el Monasterio de Sanjuan, el Ayuntamiento de Burgos dio la bienvenida a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se va a celebrar en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el teniente coronel Centenera. 

En el año 1984 es declarado alumno del XXIV Curso de Aptitud para Mandos Superiores.
 
En el mes de junio de 1985 es promovido al empleo de coronel de Caballería.
 
A Coronel. - Teniente coronel don José Centenera Montalvo (1217), de la Escuela Superior del Ejército (Escuela de Estado Mayor), en vacante de su Arma, clase B, tipo 1.°, con exigencia del título de Profesor de Equitación; con antigüedad de 31 de mayo de 1985; en Madrid y agregado a su anterior destino. Continuando concurrente al XXIV Curso de Aptitud para Mandos Superiores, al que fue convocado por Orden 300/8701 / 84 («Diario Oficial» número 154). [B.O. Ministerio de Defensa 11.6.1985].
 
El día 6 de julio de 1983, en el Monasterio de Sanjuan, S.A.R. la Infanta Elena y el Ayuntamiento de Burgos dieron la bienvenida oficial a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se está celebrando en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el teniente coronel Centenera.
 
 
El día 18 del mes de marzo de 1977, en el Concurso Hípico de Castellón, se disputa la prueba “Coca Cola” con 32 caballos participantes, que gana la Srta. Walker montando a “Bandera”, segundo clasificado, el capitán Aguiar con “Revaj”, y en tercera posición, el comandante Centenera con el caballo “Gachó”.  Un día después, se disputa la prueba “Tapicerías Valencia” que gana nuevamente la Srta. Walker con “Bandera, seguida por el comandante Centenera con “Gachó”, y en tercera posición el Sr. De Wit con “Isadora” ·.
 
El día 9 de julio de 1977, el Ayuntamiento de Burgos dio la bienvenida a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se está celebrando en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el comandante Centenera. Ese mismo día, montando a “Alí-Babá”, gana la prueba “Yeguada 4J”, en la que participaron 29 caballos.
 
En el mes de septiembre de 1977 se celebra el VII Concurso Ayuntamiento de Guadalajara, habiendo resultado vencedor absoluto el comandante Centenera.
 
En el mes de septiembre de 1978 se celebra el VIII Concurso Ayuntamiento de Guadalajara, habiendo sido declarado mejor caballo del torneo “Farruco” del comandante Almansa. En la prueba “Filtrona Española” el comandante Centenera quedó tercero, montando a “Ratonero”.
 
De la Unidad de Equitación y Remonta. Comandante de Caballería D. José Centenera Montalvo. Adición de una barra azul a dos de igual color y una dorada que con el distintivo posee. Madrid 6 de diciembre de 1979.
 
Por Orden de 13 de abril de 1981 es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería (E.A.), quedando disponible en la 1ª RM y agregado a su actual destino por un plazo máximo de tres meses. Poco después es destinado al Regimiento Acorazado de Caballería Almansa 5, donde permanece pocos meses.
 
Academia de Caballería
1981-1982
 
Se incorpora como Profesor de Equitación a la Academia de Caballería.
 
Orden 362/9.226/81. Para cubrir la vacante de teniente coronel de Caballería, Escala activa, Grupo de «Mando de Armas», existente en el Regimiento de Instrucción Calatrava núm. 2, de la Academia de Caballería, Valladolid, para profesor, anunciada de clase C, tipo 8.°, segunda convocatoria, por Orden 362/6.821/81 (D.O. núm. 134), asignada al Grupo de Baremos XIV, se destina con carácter voluntario al teniente coronel de Caballería, de dicha Escala y Grupo D. José Centenera Montalvo (1217), del Regimiento Acorazado de Caballería Almansa núm. 5, de vacante de su Arma, clase C, tipo .9.° Con un baremo de 48,80 puntos. Madrid, 4 de agosto de 1981. [D.O. Ministerio de Defensa 7.8.1981]
 
 
Escuela Superior del Ejército
(Escuela de Estado Mayor)
1982-1985
 
Por Orden de 17 de febrero de 1982 es destinado como Profesor de Equitación a la Escuela de Estado Mayor.
 
El día 9 de julio de 1983, en el Monasterio de Sanjuan, el Ayuntamiento de Burgos dio la bienvenida a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se va a celebrar en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el teniente coronel Centenera. 

En el año 1984 es declarado alumno del XXIV Curso de Aptitud para Mandos Superiores.
 
En el mes de junio de 1985 es promovido al empleo de coronel de Caballería.
 
A Coronel. - Teniente coronel don José Centenera Montalvo (1217), de la Escuela Superior del Ejército (Escuela de Estado Mayor), en vacante de su Arma, clase B, tipo 1.°, con exigencia del título de Profesor de Equitación; con antigüedad de 31 de mayo de 1985; en Madrid y agregado a su anterior destino. Continuando concurrente al XXIV Curso de Aptitud para Mandos Superiores, al que fue convocado por Orden 300/8701 / 84 («Diario Oficial» número 154). [B.O. Ministerio de Defensa 11.6.1985].
 
El día 6 de julio de 1983, en el Monasterio de Sanjuan, S.A.R. la Infanta Elena y el Ayuntamiento de Burgos dieron la bienvenida oficial a los participantes del Concurso Hípico Nacional que se está celebrando en dicha ciudad, por parte de los jinetes se agradeció el agasajo y bienvenida con unas palabras del más antiguo de todos los participantes, el teniente coronel Centenera.
 
Recibe Placa de San Hermenegildo, pensionada, a percibir desde 1º de agosto de 1985.
 
 
DIGENSER-Jefatura de Cría Caballar
1986-1989
 
En el mes de junio de 1989 recibe la Cruz del Mérito Militar 1ª clase, con distintivo blanco. Con fecha 12 de diciembre de 1989, por edad, pasa a la situación de Reserva Activa, fijando su residencia en Madrid. Por Resolución 421/21417/89 de 12 de diciembre de 1989 se le autoriza a continuar en la DIGENSER un año más.
 
2018
Homenaje a la Academia de Caballería por su aportación al deporte olímpico.

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
 
 

 

Coronel Centenera con el Coronel Aguado, Director de la ACAB  (El Norte de Castilla-Foto Jiménez)

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg