Spanish English

Tristemente la pandemia que ha creado el SARS-COV-2 (virus de la familia de los Coronavirus) ha cambiado de una forma drástica casi todo el mundo en este año que está acabando: fallecimientos con soledad terribles, crisis económica inusitada, cambio total de las costumbres habituales… Lógicamente en la equitación también.

 

La gran mayoría tienen un comportamiento ejemplar en cuanto a cumplir las medidas anticontagio. Muy pocos (una proporcionalidad mínima no), pero un principio básico de este tipo de enfermedades transmisibles es que lo hacen no de forma aritmética sino prácticamente geométrica. En términos vulgares se puede decir que un contagiado contagia a otro, este a otro y así sucesiva y exponencialmente. Y ello es un problema muy a tener en cuenta.

 

El número de contagiados va en aumento (prescindiendo de lo que se diga). Pero todo el mundo sabe, que ahora se hacen muchos más test para conocer los contagiados que en los primeros meses de la pandemia. Ello puede esgrimir la teoría de que lo verdaderamente importante es el número de fallecidos y de ingresados graves. Es cierto, pero con la importante consideración que comprensiblemente cuanto mayor sea el número de contagiados las posibilidades de efectos adversos también es mayor. De todas formas, todo indica que en esta segunda ola el virus es menos letal, aunque sigue habiendo muertes e ingresos en UVIs.

 

Se habla de una mutación del virus en Reino Unido, lo cual es preocupante respecto a la vacuna. Se dice que en España no está esta mutación, pero tal vez lo que se dice verdaderamente es que no se han hecho los test suficientes para detectarlo, pues la existencia en el nuestro es muy difícil que no exista con la gran cantidad de personas que entran en España provenientes de las Islas. La vacuna, guste o no, es la única solución, y el no vacunarse hace que el virus persista. Sin embargo, es comprensible que algunos no se quieran vacunar cuando se dice insistentemente que un efecto negativo de la vacuna es la esterilidad en mujeres jóvenes -no demostrado-, cuando ha habido muy pocos jóvenes fallecidos por Coronavirus (sí contagiados asintomáticos y que antes se decía portadores sanos). No es lo mismo vacunar a una persona mayor de mucho riesgo a un joven de muy poco, y de ello se habla, pero aunque las idea no carece totalmente de argumento, implica una prevalencia indeseada del virus. La nueva vacuna tiene la técnica ARN mensajero, que de manera sencilla y comprensible se puede decir que no se introduce en el cuerpo humano virus atenuados o inactivados sino que sin ellos se generen anticuerpos suficientes. El desconocimiento de por sí ante lo novedoso no nos puede servir como elemento disuasorio, pues la evolución es positiva. La utilización del sistema ARN en los procesos médicos es indudablemente esperanzador no solo en un tema como el que nos estamos refiriendo sino en otros de alta gravedad como son los procesos cancerígenos. Esperar a ver lo que les pasa a otros tras vacunarse cuando ha habido ya además voluntarios en los ensayos es una manera de actuar fácil de calificar (¿qué pasaría si todos  actuáramos de igual manera?). Que un virus mute no es noticia, pues pasando un cierto tiempo los virus normalmente siempre lo hacen. Vacunarse en España contra este virus actualmente no es obligatorio. Existe la posibilidad de ir contra derechos fundamentales. Solo una exacerbación del contagio muy preocupante e insolucionable con vacunas o tratamientos hará pensar en ello, pero la población exigirá saber los expertos que a ello obliguen y su experiencia en pandemias. Por el contrario sí es una enfermedad de declaración obligatoria. Mucho ya se sabe de este maléfico virus, pero queda aún mucho por conocer.

 

Las costumbres han cambiado de una forma épica, y el ser humano las acepta, lo que demuestra la capacidad grande de adaptarse que tiene.

 

Las medidas anticontagio, como ya hemos comentado, que han realizado los Comités Organizadores de las competiciones ecuestres en España (la gran mayoría se han realizado) no solo han sido conforme a la ley sino ejemplares; y lo mismo podíamos decir de los participantes y sus acompañantes.

 

En los últimos Campeonatos de España (salto) este mes ha habido como más de 300 caballos. Ello no quiere decir 300 competidores, pues muchos han competido con 2 caballos o más. Si realizamos una división para nada negativa hablamos de 100 competidores, y si a ellos les unimos los acompañantes y entrenadores permitidos, los ayudantes necesarios, los medios de prensa, (cámaras de video fotógrafos…), técnicos,  comisarioa, miembros de jurado… ; se puede estimar por lo bajo como unos 200 asistentes. No estamos en contra, ni mucho menos, de la celebración de todas las competiciones deportivas, pero sí hay gente con el interrogante de si en la Comunidad en que se ha celebrado no se puede entrar por precaución al contagio como las muchas medidas navideñas que se toman, cómo se puede celebrar algo que no es necesario. No entramos, repetimos, en nuestra opinión el estar en contra, simplemente decimos lo que se comenta. A su favor podemos decir que son comprensiblemente competiciones al aire libre y que no tienen contacto los competidores y la distancia recomendada es claramente fehaciente.

 

Otra cosa es si son competiciones favorables o no para nuestra equitación. Unos piensan que sí y otros que no. Lo que es de alguna forma llamativo es que la masificación del deporte ecuestre al igual que los tecnicismos no hacen llegar al público general. Se ve claramente en el “cambio de caballos (antes en los Campeonatos de España y los JEM) que hacían que el deporte ecuestre fuera aceptado y tuviera seguidores televisivos. También muchos no entienden que un jinete pueda hacerlo en el Absoluto y en un Clásico. Parece que los clásicos deberían ser más del mejor caballo de las distintas alturas más que del jinete. Asimismo, un Cto. de España Absoluto y de Jóvenes Jinetes eclipsa bastante a uno de 1.10, (¿se imaginan el de Veteranos -que tanto gusta y tan alabable es- siendo concomitante en tiempo y en la misma instalación?). A favor, sin embargo, que permite a muchos jinetes matricularse en pruebas en las que antes era impensables y su satisfacción de competir en las mismas y gustan. Se pone de relieve unas excelentres instalaciones en nuestro país, capces de albergar a tantos. Tema complicado y difícil de aseverar si es conveniente o no.

 

El año ecuestre ha sido convulso en España, no solo por el Coronavirus sino por las recientes elecciones federativas, que sin entrar en detalles han dado lugar a comentarios negativos muy seguidos de medios de comunicación y de jinetes (¿se ha perdido el miedo a expresarse?), igual que por primera vez han ido al Juzgado de lo Contencioso (la justicia esclarecerá). Y no es menos cierto que también ha sido muy comentado, los últimos días, la no renovación del entrenador de salto y después sus cometarios en un medio, al igual que a los pocos días haberse ido el Jefe de Equipo y Planificador a la FEI. Cada uno puede comprensiblemente decidir sobre su futuro y lo más conveniente. Pero indudablemente la RFHE española se ha quedado muy coja en una disciplina olímpica que es la que cuenta con más aportación económica federativa. Se dice que las funciones del entrenador de salto serán diferentes o no lo habrá dado que los jinetes tienen sus propios entrenadores (es una decisión que solo compete a la RFHE). No obstante, un panificador para 2021 con unos objetivos marcados sí es necesario. ¿Él qué desempeñe el cargo tiene que asumir la planificación del saliente?, en caso de que así fuera la nueva elección quedaría muy restringida.

 

José Mª Padeira, médico

 

 

NOTICIA RELACIONADA

22 de diciembre de 2020.- El español Marcos Fusté será nombrado casi con seguridad “Chairman” de salto de la FEI (el organismo internacional quiere que así sea). Durante muchos años -últimamente- Director Técnico y Jefe de Equipo de la misma disciplina de la RFHE con un brillante currículo; sin embargo algo empañado por no haber equipo para los próximos JJ.OO, haber bajado de División, últimos en la reciente Copa de Naciones CSIO*** Vilamoura, 12º Cto. Europa 2019, 19º JEM 2018... Su experiencia, logros y buen talante son muy comentados. Sin duda, un cargo que enorgullece a la hípica española, que mucho tiene que agradecer a persona de tanta valía y tan excelente planificador deportivo. Lógico que la FEI quiera en su “ satff” a personas de gran valor y que enmienden la complicada situación derivada del Coronavirus ¿Quién ocupará su puesto?

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg