Spanish English

Algunas competiciones ecuestres importantes han quedado canceladas o pospuestas por la grave pandemia que estamos sufriendo. Sin embargo, otras se disputan (mayoritariamente cuando son en espacios abiertos), como está ocurriendo en nuestro país en los últimos meses.

 

Dichas competiciones están permitidas por ley, y los Comités Organizadores toman escrupulosamente las medidas existentes anticontagio.

 

El anuncio de la aparición de las vacunas contra el virus es al máximo alentador y pueden indudablemente cambiar el panorama de nuestro deporte.

 

El anuncio de que la vacunación en España comenzará a principios de 2021, es de alguna manera preocupante pues se hace oficialmente, y bien hemos comprobado que la información es más ideológica y de una buena gestión que científica.

 

 De todas formas, hay que ser optimistas.

 

 Al respecto, hay que hacer algunas consideraciones. De momento, y estamos casi en diciembre, España no tiene aún ninguna vacuna (ello no quiere decir que no se vayan a tener). Hay varias vacunas y no se sabe cuál de ellas es mejor. ¿Podrán las personas elegir la vacuna que deseen? (parece que no). ¿Será obligatorio vacunarse? (en principio no, pero pueden cambiar las autoridades sanitarias de criterio, ante una evolución muy negativa).

 

 Respecto a las competiciones ecuestres es casi seguro que la vacunación a los participantes sea como pronto a finales del año que viene, pues el riesgo de un deportista en activo es mucho menor. Aunque haya muchos vacunados, el uso de las mascarillas casi seguro que será obligatoria el año próximo (ojalá no lo fuera pues indicaría una evolución altamente positiva, pero ya decimos que es prácticamente muy complicado).

 

Hay algunos que piensan que sí uno no quiere vacunarse no puede entrar en el recinto de competición. No lo sabemos el tiempo lo dirá.

 

Y por qué hay personas que afirman que no se vacunarán. No solo es una ideología negacionista, sino algunos no negacionistas tienen miedo a lo desconocido. Nos estamos refiriendo a las vacunas con tecnologías ARN-mensajero. El sistema ARN, dicho de forma sencilla y de pretensión comprensible, no introduce un patógeno en nuestro (hay vacunas con virus inactivados, atenuados...) organismo para crear anticuerpos sino que da unas instrucciones para que nuestro cuerpo genere defensas. No es totalmente novedoso pues ya en los años 90 del siglo pasado se inyectó ARN en ratones con la demostración de creación de anticuerpos. No obstante, hasta el momento los estudios en humanos no han dado fruto; pero, sin embargo, los estudios contra el cáncer y ahora con el SARS-COV-2 son muy eficientes. Debemos tener confianza pues los estudios de investigación para mejorar la salud van in crescendo de una manera espectacular, ya estamos en el siglo XXI y se abre lógicamente el abanico a las nuevas técnicas.

 

El ARN es el único material genético de algunos virus. Ya en 1939 Severo Ochoa consiguió el Nobel por sus estudios demostrativos de la síntesis del ARN. No vayamos contra la evolución ni contra los trabajos de los investigadores y menos los que no investigamos.

 

La inyección de ARN, no modifica la secuencia del ADN celular. Un bulo que hacen correr los desconocedores, ya que no implica en absoluto el riesgo que aducen. Sí es cierto, que tienden a degradarse, lo que es la causa de que las vacunas (Pfizer) necesitan un frío inusual.

 

Lo que también puede hacer que se cambie en sobremanera son los test.

 

Ya se anuncian que se harán en la farmacias (anticuerpos) para todos y a un precio muy módico con una respuesta en muy poco tiempo y entendiblemente habrá un documento que atestigua la negatividad. No hacérselo no cabe y aducir peligrosidad sería irrisorio.

 

¿Existirá la posibilidad qué para entrar en un recinto deportivo se necesite acreditarse con unas pruebas de test que indiquen menos contagio? (ya ocurre en el aeropuerto de Madrid, que fue una clara expansión del virus).

 

Se abre un futuro bueno para que se puedan disputar en 2021 los JJ.OO, por lo dicho y también por el habernos acostumbrado ya a ver a deportistas, jueces.., ya con mascarillas.

 

 La justicia tendrá la última palabra en caso de que no se cumplan derechos fundamentales.

 

Feliz Navidad y buen y esperanzador 2021.

 

 José Padeira, médico

 

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19.

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg