Spanish English

 

 

Nota de prensa  de la candidatura no presntada a las elecciones

 

Una vez finalizado el proceso electoral y constituida la Comisión Delegada de la RFHE para el  período 2020-24 consideramos que es el momento de hacer, a través de este comunicado, una  reflexión de lo que, a nuestro juicio, hemos constatado a lo largo de dicho proceso. 

Con este proceder no queremos, de ninguna manera, buscar excusas. 

Lo que si deseamos es que, de cara a próximas convocatorias, el proceso se desarrolle de una manera más justa, por lo que se hace imprescindible que se revise el reglamento electoral y la Orden ECD/2764/2015 de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Españolas y se adapten a la realidad actual ya que ahora interpretamos, no sólo nosotros sino un gran número de federaciones deportivas que han sufrido esta situación, que se no trata de un modelo adecuado y no responde a las particularidades de la mayoría de las federaciones deportivas de este país. 

Podría suponerse que se debería de haber planteado con mucho más tiempo ya que el reglamento fue aprobado en su día por la comisión delegada a propuesta de la junta directiva de la RFHE y ratificado por el CSD. 

Sí, rotundamente, pero quizás lo que no podíamos prever eran las múltiples irregularidades que hemos podido constatar. 

Vaya por delante que lo primero que queremos manifestar es nuestra felicitación al candidato  que se presentó finalmente a las elecciones y, por supuesto, le deseamos toda suerte de éxitos  en su gestión de este nuevo mandato con el cual cumplirá 20 años al frente de la RFHE. 

Entendemos que el resultado de las urnas es incuestionable y no nos quedó otra opción que  desistir de presentar nuestra candidatura a la vista del resultado de la elección a miembros de  la Asamblea. 

(En todo momento me refiero a “nuestra candidatura” o más bien precandidatura ya que no se  llegó a presentar de manera efectiva u oficial) 

La misma estaba apoyada por una serie de personas de reconocido prestigio personal,  profesional e incluso deportivo que habían decidido emprender esta “empresa” y a los cuales  he agradecido, pública y privadamente, su apoyo incondicional desde el primer momento y lo  seguiré haciendo. 

De igual manera, desde el principio del proceso, recibimos una gran cantidad de apoyos y  adhesiones a nivel personal y desde todos los sectores del mundo ecuestre que no han sido,  desgraciadamente, suficientes para poder llegar hasta el final en la forma que hubiésemos  deseado y, desde aquí, también les agradecemos su incondicional colaboración y confianza. 

Desde finales del 2019 en el que el actual presidente manifestó su deseo de presentarse a la  reelección (lo comunicó en la última A.G.O del pasado año) la “maquinaria federativa” se puso  en marcha para que tal deseo se cumpliera.  

Y así hemos podido constatar como desde algunos sectores de la propia Federación, a través  de miembros de la Junta Gestora, creada al efecto, como desde personal contratado y a sueldo  de la Federación, no se ha colaborado a que el proceso se desarrollara de manera justa e  incluso me atrevería a decir, “limpia”.

Se nos llegó a acusar de realizar una campaña de desprestigio contra el actual presidente de la  RFHE al utilizar afirmaciones que, entendemos, que no son ciertas y que atentaban  injustamente contra la honorabilidad de mi persona y de la candidatura que represento. 

Se nos acusó a de realizar una campaña de desprestigio por el mero hecho de haber ejercido  nuestro legítimo derecho a formular un recurso dentro de los plazos que se indican en el  calendario electoral, contra una distribución que, a nuestro entender es manifiestamente  injusta, de los miembros de la asamblea general de la RFHE. que, conforme a nuestro legítimo  derecho a discrepar y siendo objeto de la correspondiente impugnación, entendimos que no  era equitativa. 

No nos pareció adecuado que, ante el conocimiento de una resolución del Tribunal  Administrativo del Deporte de Andalucía, que paralizaba el proceso electoral de una  federación autonómica, al cuestionar la validez de varios clubes del censo electoral, no se  revisara nuevamente el censo electoral de la RFHE y se corrigiesen las desigualdades que se  denunciaban al respecto. 

Por otro lado, entendíamos que, ante una situación tan especial como estamos viviendo con el  COVID 19, sería deseable buscar fórmulas que no obligaran al federado desplazarse a Madrid  para ejercer su legítimo derecho a votar de forma presencial pudiendo habilitarse sedes  autonómicas, algo que no se nos concedió. 

Entendíamos también que el voto por correo se prestaba a fundadas sospechas de posibles  irregularidades y así quedó demostrado plenamente, siendo públicas y notorias. 

No parece adecuado ni correcto que personas a sueldo de la RFHE participaran activamente en  la campaña electoral, decantándose absoluta y parcialmente por una de las candidaturas, en  ocasiones coaccionando con su proceder la voluntad y la decisión de algunos federados, e  incluso ostentando la representación para el voto en la comisión delegada de algunas  federaciones y clubs, circunstancia, al menos, de dudosa ética, e incluso amenazas con la no  inclusión en el equipo nacional a cargo de algún seleccionador siguiendo las directrices de  algún director técnico… (Podríamos enumerar infinitas situaciones que conocemos al respecto  pero que los implicados no se atreven a manifestar por miedo a represalias).  

Incluso, recientemente, hemos podido constatar los errores flagrantes en la aplicación del  reglamento electoral en lo concerniente a la elección de los representantes de los Clubs a la  Comisión Delegada, ante lo que la Junta Electoral, de oficio y fuera de plazo, se ha prestado a  solventar y subsanar cuando anteriormente no lo consideró ante situaciones que conculcaban  el reglamento electoral planteadas por nosotros y otros en relación a diversas irregularidades  sobre el censo, y otros aspectos.  

Conviene leer el presente párrafo recogido en el Reglamento Electoral 2020 de la RFHE, que parece haberse olvidado (u obviado) a diversas personas…

Artículo 4.2. “La Comisión Gestora será el órgano encargado de administrar y gestionar la  Federación durante el proceso electoral. No podrá realizar actos que directa o  indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido de voto de los  electores y deberán observar los principios de objetividad, transparencia del proceso  electoral e igualdad entre los actores electorales. Estas previsiones serán aplicables a la  actividad desarrollada por el personal de la Federación y por los restantes órganos  federativos durante el proceso electoral”.

No nos parece adecuado que, en un Estado de Derecho, se censure a una candidatura porque en los medios de comunicación se recogieran hechos objetivos y ciertos como la existencia de varios recursos contra el proceso electoral o que la candidatura del actual presidente aspire a estar 20 años en la presidencia de la RFHE, hecho que consideramos absolutamente legítimo, si bien no compartimos. 

En ningún momento desde esta candidatura se aludió, haciendo ningún juicio de valor, ni al presidente actual ni a ninguna federación autonómica. 

Por todas estas razones se interpusieron distintas reclamaciones e impugnaciones ante la Junta Electoral y el Tribunal Administrativo del Deporte con el objeto de salvaguardar nuestros derechos (pueden consultarse tanto el contenido como las distintas resoluciones en la web de la RFHE). Dicha demanda ha sido presentada y avalada tanto por personas jurídicas como por varias federaciones autonómicas y cuenta con el apoyo de muchos federados y aficionados. 

En resumen, entendemos que en este proceso electoral se han dado diversas circunstancias que nos han perjudicado claramente, razón por la cual decidimos no presentar candidatura oficial en los términos que indicaba el calendario electoral al interpretar que era un contrasentido participar en un proceso electoral que está viciado por importantes causas de nulidad, que hemos expuesto y denunciado, por lo que si en su momento los Tribunales de Justicia nos dieran la razón, estamos seguros de que podrían celebrarse elecciones en unas condiciones de transparencia e igualdad y que garantizarían la máxima participación de todos los federados. 

Entendemos que es nuestra responsabilidad, por el bien de nuestro deporte hípico y por ello procedemos así. 

 

NOTA AL RESPECTO DE LA RFHE

 

Artículo 156 del REGLAMENTO GENERAL Conflicto de Intereses (incumplido en los últimos años en numerosas ocacsiones)

 

No podrá ser oficial de una competición toda persona cuya actuación suponga un conflicto de intereses. Este podrá existir cuando surjan dudas razonables sobre la independencia de los oficiales en sus actuaciones. En concreto, el conflicto de intereses existe cuando las circunstancias de carácter personal, profesional, económico o familiar (hasta segundo grado) puedan influir en la objetividad de los oficiales y deben evitarse siempre que sea posible. No obstante lo anterior, se reconoce la posibilidad de que, en ocasiones excepcionales, los oficiales en posible conflicto puedan estar cualificados dada su experiencia y conocimientos. El equilibrio entre conflicto y experiencia deberá regirse siempre por las reglas propias del espíritu deportivo, y corresponderá a la RFHE, en última instancia, definir su existencia.

 

*Ha llegado a haber diseñador que ha salido de la pista en la que ejercía a la de ensayo yendo a la de entrenamiento a dar enseñanzas a su alumnos con caballo entrenados por él y que ha tenido que ver en su compra, ha diseñado en las mismas circunstancias hasta fuera de su comunidad, ha habido diseñador que en la prueba que ha diseñado ha competido y ha logrado clasificación de premio en metálico... lo que implica percibir dinero por una ilegalidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

14 de octubre de 2020.- Solo se presentará un candidato a presidir la RFHE, con lo que puede ostentar el cargo 20 años. El otro retira su candidatura y no se presenta ante la impotencia a las muchas ilegalidades que han surgido en la campaña: Comisión Gestora y empleados federativos retribuidos por los federados a favor de un candidato, algo que impide claramente el reglamento electoral; Junta Electoral mirando a otro lado y permitiendo lo que ha sucedido; coacciones a jinetes, jueces, técnicos, clubes; insultos; calumnias; asamblea formada a favor… Reflejo -guardando las distancias- de lo que ocurre en España a nivel general. Después tocará ir a las competiciones, y no serán nada bien recibidos, algo que no les importará pues solo es el poder continuado lo que les interesa a expensas de lo que sea. Dicen que le han pedido que se presente lo cual es cierto, pero solo los que sacarán rédito de su reelección. No es políticamente correcto decirlo, pero es lo cierto y demostrado

 

29 de septiembre de 2020.- INDIGNACIÓN Y PROFUNDO MALESTAR ENTRE LOS AFICIONADOS -SE HA PALPADO BIEN EL FIN DE SEMANA PASADO EN LAS COMPETICIONES- EN LA ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA RFHE. ¿SE QUIEREN UNAS ELECCIONES LIMPIAS? RESULTADO PROVISIONAL DE LA VOTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA ASAMBLEA GENERAL RFHE 2020

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg