Spanish English

En la pasada elección para la composición de la Comisión Delegada, 6 clubes empataron con 14 votos, por lo que se tenía que realizar un sorteo. Ya con 17 y 15 votos respectivamente habían sido elegidos el club extremeño Monfrague y el madrileño La Moraleja.

 

El Reglamento Electoral dice de forma bien clara que en la formación de la Comisión Delegada haya 5 clubes y no pueda haber más del 50% de una misma Comunidad Autónoma. Y en el sorteo se eligió al Club de Campo Villa de Madrid y Maratón Ecuestre de Madrid. Como ya estaba La Moraleja había tres lo que superaba el número permitido.

 

El Club de Campo Villa de Madrid salió en el sorteo antes que el Maratón con lo cual ya el Maratón no debía ser elegido. Comprensiblemente es factible que el Club de Campo recurra la decisión de la Junta Electoral, que a ojos de la mayoría no ha usado en las pasadas elecciones unos criterios imparciales. Son muchos los que piensan que no se tenían que haber hecho recursos por supuestas ilegalidades ni comentarios al respecto de medios de comunicación ecuestres, sino que la Junta Electoral antes hubiera tomado las medidas oportunas para que se produjeran unas elecciones limpias al igual que en la constitución errónea de la Comisión Delegada, para lo que se nombra (de no haber informado los medios no habría habido rectificación).

 

Artículo 48. – Composición y forma de elección.

1.- La Comisión Delegada estará compuesta por el Presidente de la Federación y 15 miembros, elegidos por y de entre los miembros de la Asamblea General mediante sufragio igual, libre, directo y secreto, en la siguiente forma:

-Cinco (5), correspondientes a los Presidentes de las Federaciones de ámbito autonómico, elegidos por y de entre ellos.

- Cinco (5), correspondientes a los Clubes Deportivos, elegidos por y de entre ellos, sin que los de una misma Comunidad Autónoma puedan ostentar más del 50% de la representación. 22 REGLAMENTO ELECTORAL aprobado por la Comisión Delegada el 3 de junio de 2020 y revisado por el TAD

- Dos (2), correspondientes al estamento de Deportistas, elegidos por y de entre ellos.

- Uno (1), correspondiente al estamento de Jueces, elegido por y de entre ellos.

 - Uno (1), correspondiente al estamento de Técnicos, elegido por y de entre ellos.

- Uno (1), correspondiente a Otros Colectivos (jefes de pista- diseñadores de recorridos y veterinarios) elegidos por y de entre ellos.

 

NOTICIA RELACIONADA

5 de noviembre de 2020.- Como se sabe, en la formación de la nueva Comisión Delegada en el estamento de clubes 6 empataron en la votación (la componen 5 clubes, 5 Presidentes de Autonómicas, 2 deportistas, 1 juez, 1 técnico, 1 o Jefe de pista o veterinario y el Presidente), por lo que se realizó un sorteo como indica la ley. Fueron elegidos los clubes pertenecientes a la Madrileña Club de Campo Villa de Madrid y el Maratón Ecuestre de Madrid. Ya en la votación lo había sido el madrileño de La Moraleja con lo cual serán tres de la misma Federación Autonómica, y el reglamento dice que no pueden superar el 50% los de una misma Territorial, por lo que parece que habrá recurso

 

Gerardo Ortega impugna algunos aspectos de la convocatoria electoral de la RFHE 2020

 

RESOLUCIÓN  JUNTA ELECTORAL

 

 Asunto.- Corrección de error en la proclamación de miembros de la Comisión  Delegada de la Asamblea General por el estamento de Clubes Deportivos 

 

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

1º.- Con fecha 27 de octubre de 2020 la Asamblea General de la RFHE procedió a la votación,  entre otros, de los representantes del estamento de Clubes Deportivos en la Comisión Delegada,  arrojando el resultado siguiente. 

 

 

En consecuencia, se proclamaron como elegidos el CH Monfrague (de Extremadura) y la Hípica  de La Moraleja (de Madrid), habiendo un séxtuple empate para la adjudicación de las otras tres  plazas previstas en la normativa electoral. 

 

2º.- A partir de estos resultados se convocó, con fecha 30 de octubre de 2020, un sorteo para  dirimir el empate existente entre los seis clubes que obtuvieron 14 votos, con el objeto de  determinar las citadas tres plazas pendientes de adjudicación. 

 

Este sorteo ofreció como resultado que los 3 clubes deportivos elegidos fueran (por este orden): - CDE Maraton Ecuestre (de Madrid) 

 

- Real Club de Polo de Barcelona (de Cataluña) 

 

- Club de Campo Villa de Madrid (de Madrid) 

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

3º.- El art. 48 del Reglamento Electoral de la RFHE señala que: 

 

La Comisión Delegada estará compuesta por el Presidente de la Federación y 15  miembros, elegidos por y de entre los miembros de la Asamblea General mediante  sufragio igual, libre, directo y secreto, en la siguiente forma: … Cinco (5),  correspondientes a los Clubes Deportivos, elegidos por y de entre ellos, sin que los de una misma Comunidad Autónoma puedan ostentar más del 50% de la representación.  

 

Es decir, el número máximo de clubes deportivos de una misma Comunidad Autonómica que  pueden ser miembros de la Comisión Delegada de la RFHE es de 2, puesto que 3 sobrepasa el  límite del 50%.

 

JUNTA ELECTORAL 

 

REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

 

 

4º.- Advertida esta limitación en este momento por la Junta Electoral, ya que son tres los clubes  de la Comunidad Autonómica de Madrid los incluidos inicialmente en la Comisión Delegada,  

 

 

debe procederse de oficio a la subsanación o corrección que corresponde. 

 

Tal actuación debe entenderse comprendida dentro de las facultades que se le conceden a la Junta  Electoral en el art. 13 del Reglamento Electoral. Por otro lado, también está amparada por la Ley  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones  Públicas, de aplicación subsidiaria en las actuaciones de la Junta Electoral, que establece la  posibilidad de que el órgano administrativo revoque y corrija un acto en el que medie un error  evidente, como debe entenderse que ahora sucede. 

 

Por todo lo anterior, 

 

SE ACUERDA

 

Primero.- Confirmar que únicamente dos clubes deportivos de la Comunidad de Madrid, o cualquier otra Comunidad Autónoma, pueden formar parte de la Comisión Delegada, algo que no  resulta del sorteo efectuado el 30-10-2020 y la proclamación hecha a continuación por esta Junta  Electoral. 

 

Segundo.- Considerar que ni el Club de Campo Villa de Madrid (elegido en tercer lugar) ni  otros clubes deportivos de la Comunidad de Madrid, una vez han resultado elegidos como tales  dos clubes deportivos de dicho territorio, pueden optar a formar parte de la Comisión Delegada  en representación del estamento de Clubes Deportivos. 

 

Tercero.- Revocar la designación del Club de Campo Villa de Madrid, efectuada por error. 

 

Cuarto.- Proceder a un nuevo sorteo para la asignación de la plaza restante que será  realizado entre clubes deportivos que no han sido incluidos inicialmente en la Comisión Delegada (Club Hípico Astur, Dehesa Monteenmedio y CH Quemadales) tras haber empatado a 14 votos y  no haber resultado elegidos en el primer sorteo efectuado. 

 

Dicho sorteo se realizará el miércoles día 11 de noviembre a las 13.00 horas en la sede de la  RFHE. 

 

Quinto.- Notificar lo acordado a todos los clubes afectados, así como a la totalidad de  clubes deportivos miembros de la Comisión Delegada 

 

Contra esta comunicación cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en  el plazo de dos días hábiles, contados a partir del siguiente a la fecha de su notificación, y en los  términos recogidos en los artículos 63 y siguientes del Reglamento Electoral de la RFHE.  

 

En Madrid, a 9 de noviembre de 2020 

 

La Junta Electoral

 

 

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg