Spanish English

No es una polémica de ahora mismo, si la chistera se tiene que usar obligatoriamente.

 

Muchos jinetes de la máxima relevancia de doma extranjeros están en contra. Y también españoles de gran prestigio como Beatriz Ferrer Salat, Juan Matute Gimón, José Antonio Gª Mena, José Daniel Martín Dockx...

 

Muy bien dice Lily Forado en su artículo de referencia, que el 75% de los mejores jinetes de doma piden poder elegir entre casco con sujeción y chistera en los CDI*****/**** y Campeonatos.

 

Comprensiblemente el porcentajes es muy alto, y la FEI en su decisión va tener muy en cuenta la opinión del Dressage Riders Cub, que ya cambió el criterio oficial de que no hubiera en 2021 Campeonato de Europa (también el de salto para su disciplina).

 

No es que los jinetes no quieran seguridad, es que ven compatible la elegancia con la seguridad. De hecho no hablan de la pista de ensayo. Una persona vestida con frac y con casco es una verdadera incongruencia estética. La doma implica una elegancia que no se debe romper con el atuendo; además de sonido, luces, silencio del público, los jueces bien ataviados... El despropósito queda muy aumentado cuando el jinete no es de una buena estatura pues la chistera alarga su figura.

 

Recuerda bastante cuando en salto los militares por seguridad tenían que competir con casco y tristemente se veía a algunos con uniforme y casco de terciopelo con pompón. Hoy por suerte es casi imposible verlo, pues tiene casco protector con los colores de su uniforme y en concordancia con su vestimenta. Entendiblemente en doma se podría hacer algo similar que respetara el nombrado estético frac. No nos podemos creer que con todo lo que ha avanzado la tecnología no pueda haber compatibilidad.

 

No permitamos con opiniones que el mal gusto se apodere de algunos países, como mucho ocurre en la actualidad en ña. Dicen que sobre el gusto no hay nada escrito, lo cual no es cierto pues de ello estaba llena la biblioteca de Alejandría y en el siglo III antes de Cristo.

 

El refinado francés Jean Cocteau (1889-1993) célebre como novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, cineasta (la bella y la bestia, presidente del jurado del Festival de Cannes...), pintor, decorador, académico, distinguido como Comendador de la Legión de Honor… que era relevante y muy seguido por sus críticas de estética, en un viaje a España cuando visitaba Sevilla profirió en gritos desalmados de su típico histerismo provocador y fue porque había visto un anuncio de Coca Cola que rompía la armonía de un precioso y secular barrio hispalense que le estaba deleitando al máximo.

 

 

 chistera. sombrereria f. de francisco. sombrero - Comprar Sombreros  Antiguos en todocoleccion - 160628118

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg