Spanish English

Las competiciones ecuestres en esta segunda ola de pandemia mayoritariamente prosiguen. La ley lo permite, y mucho deseamos que se siga permitiendo lo que indica que la evolución del virus no es negativa. Los Campeonatos de España que quedan se van a celebrar (excepción de los de doma vaquera y de trabajo por los aplazamientos de los Ctos. del Mundo). Es una buena noticia pues la existencia aún del Coronavirus tiene que conllevar a acostumbrarnos a convivir con el mismo, tomando las medidas anticontagio que recomiendan los expertos en inmunología.

 

El miedo es libre y es normal que algunos lo tengan ante el Coronavirus, pero no es normal no tenerlo. De todas formas, el miedo hay que racionalizarlo porque no sabemos el tiempo que la pandemia durará,  y además por podernos limitar mucho las actividades necesarias como es el ejercicio físico quedándose en casa, que también atenta contra nuestra salud.

 

Los centros de salud primaria son muy importantes como más lo es la prevención. Pero, no nos engañemos la atención primaria es insuficiente en casi todas las zonas de España. También se dice que los médicos formados en España se van al extranjero porque les pagan mucho más, pero ello no es de ahora sino de mucho antes de la pandemia.

 

Todo parece indicar que en el problema del Coronavirus la discusión está centrada en la prioridad de la salud y la economía. Nosotros pensamos que tienen que ir ligadas: si la salud va mal la economía también lo va, y si la economía va mal la salud queda muy repercutida. La primera acepción es fácil de comprender, y la segunda tiene la explicación de que una catástrofe económica puede conllevar por falta de dinero unos problemas muy graves en la supervivencia de los Centros de Salud, de los hospitales, de la compra de aparatos y medicamentos, de serias dificultades para la investigación, difícil para pagar el sueldo al personal sanitario... Tema, sin ninguna duda, hartamente complicado. Mucho se critica pero no se escuchan comentarios de solución.

 

Es entendible que al tener más actividad social es más fácil el contagio, al igual que si se va a competiciones (normalmente numerosas), si se tienen que usar transportes públicos, trabajos en lugares de difícil aireación, necesidad de saltarse el confinamiento por tener que salir a la calle para vender que es la única forma de poder sustentarse uno mismo y a la familia... Quedarse en casa claramente dificulta el contacto. Es lo cómodo , ¿pero si todos lo hiciéramos qué pasaría?. Además, no se sabe a ciencia cierta -ojala sea pronto- cuándo podremos disponer de una vacuna efectiva. Hay enfermedades causadas por virus que después de más de 30 años no hay vacuna, pero sí por suerte tratamientos aunque los mismos no implican taxativamente evitar el contagio.

 

Las medidas al respecto de los Comités Organizadores son máximas y de los jinetes participantes en casi todos lo es (siempre hay alguna excepción, pero no solo es en España sino también en otros lugares).

 

Cierto es que algunas competiciones no han proseguido, aunque estaban anunciadas, y otras quedaron preventivamente canceladas, al igual que en la reciente pasada Liga Nacional de Horseball (mejor no profundizar) se dice que hubo contagios.

 

Esos contagios como los que ha habido en otras competiciones no se puede aseverar que en la mismas se produjeron pues podía venir contagiados o contagiarse en la ciudad en la que se compitió, pero no compitiendo.

 

Las competiciones ecuestres de casi todas las disciplinas no comprenden hacerlo más de una persona y la distancia de seguridad es más que suficiente. Y las venideras de forma mayoritaria serán al aire libre (parece que al igual que la ventilación es necesario, pues la trasmisión aérea del virus -aerosoles- dice la ciencia que es totalmente posible).

 

La presencia es totalmente imprescindible, algo que es completamente lógico.

 

Sin embargo, las votaciones finales de los asambleístas para elegir al presidente de la RFHE, no es imprescindible la presencia, pues se puede hacer por correo. La ley dice que tiene que ser una votación presencial, pero está redactada antes de la excepcionalidad de un terrible mal que nos asola y puede llegar a fallecimiento de las personas. Además, el desplazares de otras comunidades a Madrid cuesta dinero (de unas mucho más que de otras) y todo indica que aparte de la salud debemos intentar las mejoras económicas con el mal porvenir que tiene con esta pandemia. La presencia en una zona de alto contagio no solo posibilita contagiarse sino contagiar en tu comunidad y que se haga de forma exponencial.

 

Parece un acto de frivolidad por intereses de otro tipo. Explica muy bien porqué España es uno de los países que peor está gestionando el contagio. Algo estaremos haciendo mal. No tiene que ser los que mandan los que decidan en este terrible tema sino los científicos expertos. Cuántos muy entendidos en virología han aparecido con esta pandemia. Es comprensible que la gente opine de un virus que a todos nos afecta y que no entiende de clases sociales, si bien los más desfavorecidos tienen que tener necesariamente unos hábitos de vida contraproducentes.

 

Se retuerce la ley en contra de la salud, para preservar las poltronas y los beneficios económicos particulares: increíble pero cierto, todo el mundo lo sabe (hasta los que lo hacen).

 

Es muy triste ver que el deporte ecuestre con una actitud incalificable de algunos contribuya a un mal tan gravísimo e inesperado y de él se aprovechen; la gente está indignada y no queremos repetir los calificativos insultantes que muchos propician, y que van a durar varios años y van ser realidad en las competiciones.

 

Esperpéntico. Surrealista. No puede el deporte estar supeditado a unos dirigentes que hacen tanto mal, al igual que no pueden los ciudadanos españoles estarlo a unos políticos que hacen lo mismo. Para buscar el poder todo vale y con el que haga falta se pacta para conservarlo.

 

El enemigo a batir no es el virus, sino cualquier actitud que pueda influir en su pérdida de poder.

 

Es de alguna forma el negacionismo absurdo ante la existencia de este virus. Desde luego, hasta que aparezcan las vacunas (hay antivacunas, y hay otros que por el contario demuestran su solidaridad en los ensayos del estudio de la vacunación) hay que tomar las medidas anticontagio de las mascarillas y de la distancia de seguridad, pues es completamente lógico en un virus principalmente de contagio por excreciones respiratorias poner una barrera entre las personas. Discutible sí puede ser el confinamiento, la movilidad, la composición de las mascarillas, el lugar de ponérselas, los metros de distancia…

 

Recomiendan los expertos vacunarse de la gripe, en mayor medida este año por los problemas que puede conllevar al unirse al Coronavirus. El virus de la gripe (inluenza virus) es distinto al SARS-COV- 2 que causa el Covid 19. Ambas, sin embargo, son igualmente enfermedades de transmisión fundamentalmente por excreciones respiratorias, aunque el SARS-COV-2 es mucho más contagioso. El haber tenido gripe o Covid 19 no es taxativo de no poderse contagiar, si bien es verdad que se crean algunas defensas para ambas que son muy pocas. El problema de la vacunación de la gripe, aunque no es grave, es que la reacción ante el vacunarse puede propiciar algunos síntomas que nos pueden alertar pues se parecen bastante a los del inicio de la Covid 19.

 

La lógica hace pensar que principalmente deban vacunarse de la gripe personas de riesgo (edad avanzada, enfermedades previas, por supuesto los sanitarios…) y también los que son capaces de contagiar más como son los niños (normalmente asintomáticos). Y en el grupo de riesgo podemos incluir los que van a las competiciones ecuestres (jinetes, acompañantes…) pues normalmente son numerosas, aunque en su defensa hay que decir que también normalmente son al aire libre.

 

La vacuna de la gripe no se puede este año adquirir en las farmacias, pues normalmente están en los Centros de Salud, hospitales, pero no hay que tener miedo a priori en asistir a ellos, pues las medidas anticontagio son máximas.

 

José Mª Padeira, médico

 

Coronavirus - Mayo Clinic

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg