Spanish English

Que no sirva el título para pensar que la pandemia no es trágica y no que el SARS-COV-2 no es altamente contagioso, pues su capacidad de contagiar es altísima y muchísimo más que de la mayoría de los virus conocidos. Y desde luego, debemos de tomar las medidas de protección que nos indican. Muchas de dichas medidas algunos las cuestionan, pero son en número tremendamente inferior a las que las apoyan; y mientras no haya una demostración científica de que algunas de ellas no hay que cumplirlas por innecesarias, hay que cumplir las que se nos indica.

 

Una de las cuestiones -entre otras muchas- de este virus, es el curso acelerado que la mayoría demuestran con sus opiniones, que en algunos casos están llenas de incongruencias científicas supinas. Es bastante lógico y comprensible pues ante la preocupación se lee mucho las informaciones vertidas al respecto en internet. En casi todo el enfermar se hace. Internet hay que leerlo con mucha precaución, pues no todos los escritos tienen fiabilidad y además como en otras muchas comunicaciones prima la defensa ideológica.

 

Y ahora el vaso medio lleno de alguna manera.

 

Que los rebrotes existen es un hecho irrefutable, pero también debemos tener en cuenta que en la actualidad se hacen muchísimos más test. Hace unos meses era raro que se hiciera un test a un asintomático. Si no había ni mascarillas, cómo se iban a hacer test. El hacerlo es alabable pues en el asintomático se pueden tomar medidas de aislamiento permitidas que eviten el contagio a otros, dado que el asintomático puede contagiar.

 

Una de las cuestiones que poco se comenta en los medios -en algunos nada-, es que normalmente el asintomático tiene mucha menor carga viral que el enfermo grave de Covid-19. Cuando las copias virales son menores, la capacidad de contagio -aunque existe- es menor. Ello explica que los sanitarios se contagiaran gravemente en muchos casos, dado que normalmente estaban en contacto con enfermos graves, y a ello habría que añadir que en muchos casos no disponían de algunos medios anticontagio (batas, guantes, mascarillas…) que eran totalmente imprescindibles. Un estudio alemán muy bien avalado (coordinado por El Instituto de Microbiología del Ejército) dice que el enfermo con menos de 100.000 copias del genoma del virus en las muestras naso faríngeas no tienen capacidad de contagio.

 

Habría, que distinguir asimismo entre los que tienen síntomas compatibles con contagio del virus, pero no tienen la enfermedad. Hay algunos síntomas como es la fiebre que se dan en el Coronavirus pero también en casi todas las infecciones, también en algunas enfermedades como a veces los tumores e incluso fiebres idiopáticas. La fiebre es un indicativo y una supuesta alarma simplemente, y no es definitivo, pero sí de tener en cuenta. La picaresca hace que muchos toman antipiréticos (¿quién no tiene en casa gelocatil-paracetamol, aspirina-ácido acetil salicílico, cómo baja la fiebre el nolotil-metamizol…) que claramente bajan el síntoma ya que saben que en muchas estaciones de trenes o aeropuertos se valora la subida de temperatura y en caso de positividad se impide viajar.

 

Hay que intentar no ser pesimista de forma rotunda, sino buscar eficiencia. No te preocupes, ocúpate. El mal estar y las preocupaciones bajan las defensas que son necesarias en la lucha contra las infecciones. Prácticamente todo tenemos herpes labial que no se manifiesta, pero se ve que en muchos un disgusto hace que aparezca la vesícula. Dicen que los ancianos ingresados por Covid-19 al no haber estado acompañados de sus seres queridos y sentirse abandonados hizo que tuvieran una bajada de defensas que facilitó su fallecimiento.

 

Ya hablando de lo ecuestre español, aunque no tiene que ver con lo anteriormente expuesto, no se puede entender bien que se haya hecho eco en los informativos oficiales televisivos que el Presidente de la Autonomía de Castilla-La Mancha, haya dicho que el peligro les viene de los madrileños cuando este fin de semana tenemos en su región concurso nacional salto en el que van a competir muchos madrileños. No somos de la opinión de que se tengan que anular competiciones ni otras actividades sino tomar medidas que sean efectivas. El quedarse en casa y no tener ninguna actividad indudablemente impide el contagiarse. Pero, ¿ debemos no tener ninguna actividad y paralizar el país en costumbres y en economía?. Además, el ejercicio físico es necesario y también se atenta contra la salud mental.

 

El gran jinete canadiense Eric Lamaze -de riesgo- va a competir este fin de semana en el CSI*** de Aachen y ha comentado: “esperemos que se tomen medidas anticontagio, no como ha ocurrido en algún concurso belga al que asistí y me tuve que marchar”. ¿Sirve de ejemplo?

 

José Mª Padeira, médico

 

Menores | Los niños se contagian de Covid igual que los adultos pero la  mayoría presenta síntomas leves o son asintomáticos - La Opinión de Murcia

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg