Spanish English

Antes que nada, queremos darte la enhorabuena por presentarte a presidir la RFHE, pues creemos que es positivo que haya varias candidaturas y los electores puedan elegir entre varias opciones dado que está demostrado que el monopolio siempre es negativo.

Globalcaballos: ¿Nos puedes decir cómo surgió la idea y más con las dificultades de todo tipo que va a ocasionar y está ocasionando el Coronavirus?

Tras muchos años de actividad federativa, no solo como presidente de la Federación Hípica Balear sino como responsable de diferentes áreas como competición y formación y titulaciones deportivas y, anteriormente, en la Extremeña pensaba que la estructura federativa que conocemos debía de cambiar y adaptarse a la realidad actual y, por supuesto, al nuevo escenario que el COVID-19 nos exige ahora y nos va a exigir a corto y medio plazo.

Tras 16 años en el cargo de Javier Revuelta y a la vista de que las posibles candidaturas alternativas no cuajaban, se me propuso, desde diversos sectores de la hípica (deportistas, técnicos, ganaderos, comités organizadores, jueces,…) presentar una candidatura conmigo al frente.

El hecho de que gozase de la confianza de personas relevantes de la hípica española y el apoyo de una gran parte de las Federaciones autonómicas fue lo que me hizo dar el paso y aceptar este apasionante reto, en lo personal y profesional. 

GC. Sería evadir la realidad que entre los aficionados ecuestres está el dilema entre la continuidad en el cargo y que el mismo tenga una limitación. ¿Qué opinas al respecto y cuál será tu actitud?

Yo he dirigido la Federación Hípica de las Islas Baleares durante tres mandatos, si bien el último fue debido a unas circunstancias particulares e ineludibles.

En muchas ocasiones te encuentras con que, al acabar los mandatos, no encuentras relevo, bien porque la labor de la presidencia ha sido buena o muy buena o bien porque a nadie le interesa el cargo ni la responsabilidad que ello conlleva.  

Las presidencias autonómicas están mucho más cerca del federado, se implican mucho y se exponen más. Nuestra vinculación, por lo general, es absolutamente vocacional y eso hace que muchas federaciones tengan presidentes que llevan mucho tiempo en el cargo, por supuesto por verdadera afición y vocación.

En cualquier caso y, tratándose de la RFHE, mi compromiso y aspiración sería estar un máximo de ocho años. Considero que es tiempo suficiente para desarrollar una planificación adecuada, si se hace bien, claro está. No es bueno perpetuarse en ningún cargo.   

GC: Hemos visto en el comunicado que enviaste que has reforzado mucho tu Junta Directiva con personas de un importante perfil económico. ¿Tiene algo en ello que ver los comprensibles recortes que conllevará la pandemia?

Lo de la pandemia es algo sobrevenido. En cualquier caso, hubiese elegido personas con un gran nivel profesional en todos los ámbitos. No cabe duda que a nivel económico va a ser un factor muy importante en el devenir de nuestra sociedad y, por supuesto en nuestro deporte, a corto y medio plazo. Dios quiera que pronto lo recordemos como un “mal sueño”. Esperemos que las vacunas lleguen como “agua de mayo”.

Vamos a vivir tiempos difíciles desde un punto de vista económico. Ello requerirá un análisis riguroso de los gastos de la Federación y un estudio coste beneficio, que nos permita optimizar el uso de nuestros recursos escasos dirigidos a alcanzar ciertos objetivos que nos marcaremos.

Al mismo tiempo, se dedicará un esfuerzo especial a la atracción de dinero para este deporte, a través de esponsorización privada y otras acciones encaminadas a ello. 

Para ello es fundamental la promoción del deporte de base, extender el interés de la hípica al mayor número posible de aficionados. 

Se estima que más de dos millones de personas montan a caballo en este país. Y tenemos solamente 54.000 licencias...

Pondremos en marcha una estrategia de comunicación del siglo XXI haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, incluidas las redes sociales, como vía para maximizar el impacto mediático de nuestro deporte. 

Intentaremos, con esa captación de recursos, reducir al máximo los costes de competición para los jinetes de la misma manera que procuraremos mejorar los premios. 

Las personas de nuestra candidatura tienen un marcado perfil de gestión económica, financiera y deportiva. Son personas vinculadas estrechamente al deporte ecuestre y con una voluntad decidida de luchar por mejorarlo.

No cabe duda que su presencia facilitará mucho ese cambio, que no “revolución”, que queremos llevar a término y que se espera de nosotros.

GC: ¿Cuál será tu actuación deportiva?

En el aspecto deportivo, actuaremos con dos grandes objetivos:

  1. Potenciar la alta competición y sentar las acercarnos a los estándares de los países de nuestro entorno europeo, en la medida de lo posible.

  2. Incentivar la equitación de base y las actividades ecuestres populares y de ocio, verdadero motor económico, social y deportivo.

Para ello contaremos con grupos de trabajo y profesionales de reconocido prestigio que estarán al frente de los distintos programas deportivos.

El análisis que hemos hecho alcanza a todos los sectores: deportistas, clubes, comités organizadores, técnicos, jueces, diseñadores, veterinarios, propietarios, criadores y empresarios del sector…

Estamos convencidos de que todo el sector debe funcionar en base a sinergias entre estos agentes.

La candidatura ha realizado un diagnóstico actualizado que nos permitiría implementar un plan de acción a corto y medio plazo para su posterior valoración y ajustes.

Ahora, si contamos con el apoyo del mundo ecuestre español en las urnas, podremos aplicar el “tratamiento” adecuado.

GC: Mucha gente se pregunta, si van a seguir las mismas personas que en la actualidad tienen cargos deportivos relevantes.

Partimos de la premisa de que si hemos decidido emprender este reto es porque consideramos que debe de haber cambios.

Es cierto que en algunos casos es un clamor y circulan por los “mentideros” ecuestres diversas opiniones al respecto.

Incluso hemos trasladado, a muchas de las personas que trabajan en la Federación, un mensaje de tranquilidad para que sigan realizando su labor con la mayor eficacia y eficiencia.

Ya he comentado que nuestra intención es modificar y optimizar todos aquellos aspectos que, a nuestro parecer, no funcionan ahora. No hablamos de una revolución, eso casi nunca suele traer buenos resultados.

Esta candidatura es abiertamente integradora y participativa. Estamos abiertos a cualquiera que esté dispuesto a aportar para mejorar nuestro deporte.

Veremos, llegado el caso, quién puede integrarse en el proyecto y a quién habremos de darles las gracias por su contribución y sustituirlos por personas que se ajusten más a la idea de estructura federativa que tenemos en mente.

GC: El Presidente actual ha manifestado en diversas ocasiones que no recibe remuneración alguna por su cargo, que su motivación viene determinada por su amor a este deporte y que su dedicación a la Federación resta tiempo a sus ocupaciones profesionales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Se rumorea que si fueses presidente cobrarías por tu labor…

En parte estamos de acuerdo. Yo también amo mucho este deporte que tantas satisfacciones me ha aportado, casi más en lo personal que en lo deportivo. Le debo mucho.

Sinceramente, creo que, es fundamental y necesaria la profesionalización de la presidencia de la RFHE, en línea con el resto de federaciones deportivas españolas que ya lo contemplan, por cierto, con gran éxito. Consideramos que es imprescindible que el presidente de la RFHE se dedique de manera exclusiva a la Federación. Siempre será mejor que perciba un sueldo acorde con su trabajo a que pudiese especularse con el hecho de recibir otro tipo de compensaciones “en especie”.

Es muy difícil compaginar este trabajo con otra actividad ya que, además de la labor del día a día, el presidente de la Federación debe de estar presente en numerosos eventos deportivos y acontecimientos necesarios para dar apoyo al deporte y conocer de primera mano la problemática de cada lugar y situación.

Yo soy un profesional del mundo del deporte. Soy funcionario de carrera y tengo mi plaza por oposición. También he dedicado mi tiempo al mundo federativo durante más de 30 años, casi 12 de ellos como presidente de la Federación Balear. Ciertamente ello me ha impedido dedicar más tiempo a mis ocupaciones laborales (también soy miembro de una empresa de servicios deportivos), familiares y de ocio.  

Mi determinación actual es absoluta. Estoy dispuesto a dedicarme a tiempo completo a mi labor federativa. Cuento con el apoyo incondicional de mi familia. Sé que será un cambio radical en mi vida, pero estoy dispuesto a asumir este reto.

 

GC: En una entrevista hemos oído que hablabas de cumplir objetivos. Es un tema que nos parece importantísimo. ¿Puedes aclararnos lo que tienes en mente al respecto?

Nosotros tenemos en mente desarrollar un plan estratégico a ocho años vista, estructurado en dos planes cuatrienales. 

La planificación es un proceso vinculado a la dirección y gestión de cualquier organización pública o privada. Una planificación estratégica facilita el análisis del entorno, las previsiones, la fijación de objetivos alcanzables y la elección de estrategias y acciones para su consecución.

Un plan estratégico es un documento en el que se han de reflejar los ejes estratégicos de la RFHE, durante los próximos años. Eso es lo que haremos y lo veréis reflejado en nuestro programa electoral. Se trata de una herramienta muy útil que va a ayudarnos a tomar la dirección correcta para conseguir aquellos objetivos que nos hayamos marcado.

Asimismo, nos permitirá organizar todas nuestras actividades, así como realizar un control y una evaluación de las mismas. Hasta ahora, creemos que esto no se ha hecho adecuadamente. Ha faltado autocrítica.

Nuestras razones para adoptar un plan estratégico:

Va a marcar el camino a tomar en la gestión deportiva de la RFHE en los próximos 

años.

Estableceremos unas metas a alcanzar en un periodo concreto de tiempo.

Podremos tener una previsión para solucionar los posibles problemas que puedan surgir

durante este tiempo.

Va a suponer un ahorro económico, ya que con una buena planificación podremos reducir los

costes y aprovechar mejor las situaciones que se nos planteen.

 

En el caso concreto de la Federación Española, los crecientes cambios del entorno y los

requerimientos de su gestión nos deberían llevar cada vez más a reflexionar sobre el camino a abordar en el futuro, sobre qué hacer y dónde ir. Para ello, debemos clarificar su misión (más alla de lo que establece la legislación vigente) y objetivos, así como diseñar e implantar estrategias a largo plazo que nos permitan conseguir la

visión futura de la entidad.

El propósito de las estrategias será, por tanto, determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas, una descripción de lo que se desea que sea la RFHE.

 

Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos.

 

El proceso estratégico se muestra especialmenterelevante para aquellos servicios que

engloban una serie de prestaciones y que deben distribuir los recursos que se les asignan para

atender todas sus funciones.

 

La estrategia no se convierte únicamente en un proceso de gestión, sino en un proceso

continuo y como tal debe de evaluarse en todo momento.

 

El establecimiento de una estrategia sin planes de acción correctamente definidos y

determinados, que permitan su obtención y sin la existencia de un adecuado sistema de

gestión, se vuelve totalmente ineficiente.

 

GC: A nuestro modo de ver la cría del caballo de deporte siempre es importante que esté muy presente en una federación deportiva (el mismo nombre lo explica), y más aún en estos momentos. Nunca tuvo representación institucional federativa en los últimos tiempos, si bien es verdad que Alfredo Goyeneche -también había sido antes presidente de una Territorial-como presidente de la RFHE, impulsó la cría de gran manera. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Y de los propietarios?

En nuestra idea de Federación este sector tiene una importancia capital. Los criadores y propietarios, así como los comités organizadores son una parte esencial y fundamental de nuestro tejido empresarial, económico y deportivo. 

Por supuesto que tendrán un espacio clave en el desarrollo de nuestra planificación estratégica.

En nuestra junta directiva tendrán un lugar destacado destinado a que puedan contribuir adecuadamente al desarrollo del sector, a todos los niveles.

Es clave conocer su opinión y ya hemos contactado con personas muy representativas que van a tener un papel fundamental en funciones de consulta y de asesoramiento y que nos han mostrado todo su apoyo.

GC:  Los jinetes son los protagonistas verdaderos de este deporte. ¿Qué les podrías decir?

Si entendemos por jinete todo aquel que monta a caballo, nuestra intención es acercar a la Federación a todos aquellos que quieran pertenecer a ella.

Para ello, pretendemos fomentar y potenciar todas las actividades ecuestres, ¡TODAS!

Estamos elaborando un programa electoral en el que se puedan plasmar todas nuestras iniciativas. La RFHE quizás ha estado alejada del federado “de base” y de ocio. 

Es cierto que las competencias que se le atribuyen animan a que sea así, pero no es menos cierto que puede ejercer de precursora y mediadora entre las autonómicas y el resto de agentes implicados.

Pretendemos “enamorarles” e invitar a toda la sociedad a que conozca y disfrute del mundo del caballo y recuperar su confianza.  

GC: Uno de los dilemas está en la “alta competición” y la equitación de “base”, y si la primera es prioritaria en la nacional, si la segunda es propia de las territoriales. ¿Cuál es tu opinión en un tema tan complejo?

En los Estatutos de la RFHE, en su artículo 5, se recoge que la RFHE deberá: “… Actuar en coordinación con las federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de sus modalidades deportivas en todo el territorio nacional. c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas disciplinas deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos. d) Colaborar con la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte”

Así que el hecho de que las Federaciones Autonómicas son las responsables únicas de la equitación de base es, cuanto menos, discutible. Ese es un mantra que lleva circulando demasiado tiempo y con el que estoy en absoluto desacuerdo.

Gestionaremos en cogobernanza con ellas.

Es vital que la RFHE se implique más en la relación con las Federaciones Autonómicas.

Varias nos hemos quejado de falta de… “cariño”.

Desde mi conocimiento de la situación pretendo que, paralelamente a las instituciones reconocidas en los Estatutos, haya un lugar preminente para una, digamos, “Junta de Presidentes de Federaciones Autonómicas” que realice una labor consultiva y de asesoría del presidente y su Junta Directiva.

Es esencial contar con la opinión de las Autonómicas y, si bien existe ahora esa junta de presidentes, no es, a mi juicio lo suficientemente operativa y eficaz. 

No se trata de coartar o marcar líneas rojas sobre competencias. Se trata de dotar y reconocer a las Federaciones de un peso específico que, realmente, no todas tienen ahora. 

No es justo cuantificar la importancia de unas y otras en base al número de licencias que aportan.

Hay que reconocer que nuestra mayor fuente de financiación son nuestros propios recursos y en la equitación de ocio y de base está nuestra fuerza.

Por eso es vital para el desarrollo de nuestros planes deportivos una absoluta coordinación con las federaciones autonómicas y un reconocimiento mayor a su labor.

GC: ¿La Planificación Deportiva debe estar acometida por una sola persona o por varias? ¿Debe estar generalizada, o realizada para cada conjunto?

Por mi profesión soy consciente (y un auténtico “obseso”) de la importancia del trabajo en equipo.

Las planificaciones deportivas deben de estar dirigidas a la consecución de unos objetivos principales y secundarios además de vinculadas al presupuesto.

A veces las comparamos con un plato de cocina. A veces tenemos los ingredientes y nos falta un poco más de tiempo en el fuego. A veces nos falta modificar un ingrediente…

¡Pero estos deben de ser de calidad para que el plato sea exquisito!

Por ello, está claro que han de estar confeccionadas por un equipo lo suficientemente cualificado, capacitado y motivado para llevarlas a cabo. Luego la competición nos pondrá en nuestro sitio. Hay muchas variables que influyen en la consecución de los resultados y muchas de ellas son incontrolables.

Lo que nunca se puede discutir es que, generalmente, el deportista lo da todo y a veces no es suficiente.

Por ello debemos de dotarles de todos los medios (económicos, técnicos, y otros) necesarios para que pueda dedicarse a prepararse lo mejor posible.

En este apartado, la investigación y la tecnología gozarán de un papel importantísimo.

Queremos dotar a nuestros deportistas de lo mejor que podamos a nivel personal y de recursos. Se lo merecen, nos lo merecemos y, además, lo pagamos…

Si los resultados fueran buenos nadie discutiría los sueldos, seguro.

Pero ojo, esos objetivos han de ser realizables y alcanzables. No podemos estar “fantaseando” ni querer vivir por encima de nuestras posibilidades. 

Ha de hablarse con ellos y con su entorno para consensuar sus planes deportivos y sus programaciones. Su éxito será el nuestro, su fracaso, desgraciadamente también nos afectará.

Habitualmente las planificaciones deportivas, a mi juicio, y llevo mucho tiempo denunciándolo privada y públicamente en Comisiones Delegadas y Asambleas, son absolutamente… mejorables…    

GC: El, concepto en las distintas disciplinas de director ha sido en los últimos tiempos, dado que antes eran vocales sin sueldo. Una de los posibles problemas a surgir es si la selección debe ser de los entrenadores o los directores. También existe la complicación que un director pueda ser español y un entrenador extranjero, y consecuentemente el diálogo está dificultado y más aún si no se entienden idiomáticamente

(Esta pregunta considero que la contesto arriba)

GC: Como medio de comunicación nos preocupa lo que cualquier candidato pueda hacer. Todo el mundo sabe que el estar en un cargo significativo da lugar a críticas. ¿Cómo actuarás con los medios críticos con tu gestión?

Este aspecto va ineludiblemente ligado al cargo. Habrá críticas que se acepten y otras que no.

Las críticas no son agradables para nadie, pero vivimos en una democracia, donde la libertad de expresión es legítima y hemos de aceptar aquellas que, por nuestra gestión puedan realizarse.

Todo dependerá del talante y la intención del crítico. Es la típica situación de intención constructiva y destructiva. Estamos preparados para ello y para asumirlas humildemente cuando lleguen y, ¡ojalá que lleguen, sería señal de que hemos llegado a la presidencia! 

GC: ¿Qué ofreces para que la Asamblea te vote?

Trabajo, conocimiento, ilusión, pasión, dedicación, empatía… no solo por mi parte, sino por parte de toda la junta y equipo técnico y administrativo que designemos.

Queremos una federación de, por y para el federado. Pondremos todo nuestro empeño en ser cercanos al federado.

Ofrecemos la pasión, la ilusión y la dedicación del aficionado y el trabajo cualificado y responsable del profesional. 

GC: Te dejamos el final para que puedas expresar lo que sea de tu interés.

Nuestra candidatura está inspirada en una pasión por nuestro deporte y la determinación de hacerlo mejor. Esta será nuestra línea de actuación.

Queremos una federación moderna, actualizada, al servicio del federado, para poder lograr los mejores resultados deportivos, gracias a una buena planificación y al concurso de los mejores técnicos, sin olvidar al resto de agentes implicados, incluidas las Federaciones Autonómicas, con la colaboración de los sectores público y privado, verdadero principio inspirador de una buena política económica, social y deportiva. 

En definitiva, crear y desarrollar la pasión por este maravilloso deporte 

Contamos con todos vosotros. Necesitamos que nos votéis si os gusta nuestra propuesta. Si no, votad también, la hípica bien lo merece. 

 

Te deseamos mucha suerte. Qué gane el mejor.  Mejor dicho, el que quieran los votantes, pues las dos candidaturas nos merecen el máximo respeto a sus ideas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

18 de julio de 2020.- Mª José Álvarez M. en la Junta Directiva de la candidatura de Gerardo Ortega a presidir la RFHE. Amazona de doma clásica, criadora, propietaria de caballos (muchos de ellos los monta el olímpico español C. Castilla, 1º de nuestra nacionalidad en el ranking FEI). Presidente Ejecutiva del Grupo EULEN (presente en Portugal, E. Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, Méjico, Panamá, R. Dominicana, Omán, Qatar, EAU y España; y con más de 90.000 empleados); licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa; nombrada Mujer Empresaria de 1999; en 2003 Premio Montblanc por su naturaleza emprendedora y vocación empresarial; en 2017 es reconocida por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos como Business Leader of the Year (Empresaria del Año); galardonada en los Premios IMF 2019; actualmente en el Comité Ejecutivo de la CEOE…

13 de julio de 2020.- Próximamente habrá elecciones a Presidente de la RFHE. En la nueva candidatura está en su Junta Directiva como Vicepresidente Económico Iñigo Fernández de Mesa (1967, Técnico Comercial y Economista del Estado) que además de jinete activo tiene un importantísimo currículo económico tanto público como privado (fue Secretario de Estado en unos momentos muy complicados para España de los que nuestro país salió positivamente). La situación tremendamente difícil para nuestro país por el Coronavirus precisa incuestionablemente una buena gestión económica para poder realizar Planificaciones Deportivas deseadas

26 de junio de 2020.- “UNA FEDERACIÓN DE HOY, PARA MAÑANA”. Confirmada oficialmente la candidatura de Gerardo Ortega Polo a la presidencia de la RFHE. El objetivo principal de esta candidatura es una Federación renovada, abierta y participativa, desde un punto de vista deportivo, empresarial y de la gestión financiera y deportiva, centrada principalmente, en una atención más cercana y transparente al federado. Siempre desde la gobernanza y los valores, aportando modernización y transformación digital en el mundo de la hípica. Un elemento clave será la promoción del deporte base como fundamento de crecimiento en número y calidad de practicantes de nuestro deporte con implicación en la planificación estratégica deportiva de la RFHE, en sintonía con las FFAA, sin olvidar en ningún caso la potenciación de todas las disciplinas ecuestres y el deporte de alto nivel

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg