Spanish English

Aunque los efectos malignos de la pandemia están disminuyendo en gran manera (así lo indican prácticamente todos los estudios estadísticos) en casi todas las zonas de España, no podemos relajarnos pues el contagio del virus aún es más que posible.

 

Las medidas anticontagio que se tomaron (incluyendo el confinamiento) influyeron positivamente, como ahora lo hace el uso obligatorio de las mascarillas (antes solo se recomendaban, no se podía obligar a algo que no se podía adquirir). También se cree que la malignidad del virus ha cambiado (puede ser), pero las medidas anticontagio han sido un complemento absolutamente determinante.

 

La actual obligatoriedad de las mascarillas y el distanciamiento entre las personas es algo necesario, pues a nadie se le puede escapar que es un virus de transmisión de excreciones respiratorias y de contagio de persona a persona. De momento, hay que cumplir estas normas hasta que salgan estudios científicos que otorguen otras posibilidades.

 

Mayoritariamente la ciudadanía es responsable y solidaria y cumple. Pero hay algunos que no cumplen (claramente son muy pocos), aunque la falta de solidaridad de tan solo uno puede hacer un daño irreparable a muchos.

 

Es comprensible que haya gente con miedo cuando todavía hay fallecimientos. Si bien también hay que pensar que muchos de ellos enfermaron en los peores momentos.

 

El montar a caballo, como ya hemos dicho muchas veces, en la mayoría de los casos no produce un aumento de la excreción respiratoria. Sí en las competiciones en las que no se usará mascarilla pero la distancia con los demás es grande (normalmente se compite individualmente) y además serán al aire libre.

 

El cumplir las normas es imprescindible, al igual que lo es en la equitación, pues el incumplimiento nos puede llevar a un recrudecimiento que nos impida otra vez montar.

 

Mientras no esté disponible la vacuna neutralizante del virus, la vacuna somos nosotros.

 

Y hablando de vacunas esta mejoría palpable la usan los antivacunas para tratar de influir en que no se usen. Información tremendamente negativa desde la ignorancia en la mayoría de los casos. Cualquier medicamento tiene contraindicaciones, pero en las vacunas los beneficios son infinitamente mayores.

 

Es cierto que la penicilina ha tenido algunos efectos adversos y ha habido incluso fallecimientos (normalmente por alergia), pero han salvado de forma incomparable muchísimas vidas humanas. Y la vacuna de la polio que ha hecho que sea muy difícil ya ver a personas con las consecuencias invalidantes que antes había (principalmente en niños). Y la vacuna de la viruela. Tantas han conseguido erradicar muchos de los peores males de la humanidad.

 

José Mª Padeira, médico

 

Recomendaciones para prevenir contagios del coronavirus chino

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg