Spanish English

La afectación mundial del Coranovirus va a cambiar la manera de proceder en el mundo. Totalmente en lo ecuestre y por supuesto en España.

 

Nadie tiene la culpa en España, pero no quedará más remedio que cambiar y el inmovilismo no parece que será nada conveniente.

 

Las estadísticas indican que el aumento en número de contagios existe a día de hoy, pero ello es comprensible sí se hacen más test. Comprensiblemente cuantos más test se hagan más subirá el número de contagiados (los epidemiólogos hablan del 70% si se hace a toda la población española). El número de contagiados es un dato significativo sobre todo en cuanto a los métodos de prevención (mascarillas, distanciamiento, desinfección, aislamiento…). Pero el número de fallecidos, enfermos graves y las situaciones de las UCI es mucho más preocupante.

 

Es verdad que los datos son oficiales y la información pública como la de otros medios hace que dudemos mucho.

 

La esperanza está en los tratamientos en que ya algunos parece que tienen gran eficacia, pero no son totalmente resolutivos. Las vacunas parece que irán más tarde en el tiempo, aunque se trabaja insistentemente en conseguirlas y se tratará de acortar la burocracia.

 

Las vacunas crean inmunidad, pero hablando de los que tienen anticuerpos en la actualidad para neutralizar el virus, también comentan que no se sabe cuánto tiempo va a durar la misma. Personalmente yo soy optimista al respecto, pues en el SARS se demostraron anticuerpos hasta en 15 años, y en un periodo tan largo es casi seguro que aparezca una vacuna.

 

Como ya comentamos en un artículo anterior hay asintomáticos que no tienen anticuerpos, y ello solo se sabe con unos test que además del contagio demuestren la creación de anticuerpos. Los test son absolutamente necesarios para controlar la pandemia, pero no nos engañemos hacerse de momento a millones de españoles es prácticamente imposible, cuando es difícil para algunos conseguir mascarillas.

 

Científicos de Harvard han publicado un estudio en la revista Science en el que dicen que el distanciamiento durará hasta 2022.

 

Parece ser que científicamente también se dice que el calor será un factor para desactivar el virus. Y se cree que por tanto que en algunos países será estacional pues tras el calor vendrán épocas frías. Al respecto se puede hacer la reflexión que en España hay unos territorios muy diferentes a otros en cuanto a calor y humedad. Clara es la diferencia de calor en estos momentos entre Canarias y la Comunidad de Madrid, y en todo momento en humedad.

 

El distanciamiento hace sospechar la posibilidad de no la celebración de los JJ.OO de Tokio, y sí se hacen pueden dar una imagen dantesca y hasta un cierto punto inconveniente.

 

También se está viendo que hay cambios en los síntomas de la enfermedad. Si en un principio se hablaba de tos improductiva, estornudos, fiebre… en realidad afectaciones de las vías respiratorias altas que bajando podían descender afectando los pulmones con en principio graves pulmonías. Más tarde se han visto otros signos como hasta lesiones epidérmicas y el muy temido fallo multiorgánico. Los síntomas primeros que se vieron pueden ser concomitantes no solo por infección debida a coranovirus sino a los procesos gripales. Éste es un tema que ha creado problemas diagnósticos, y era lógico que ante su presencia se tomaran medidas de precaución. La fiebre igualmente, pero aún más, pues se ve en muchos procesos infecciosos e incluso las hay de etiología desconocida. Prescindiendo de los síntomas, parece que la mortalidad en esta pandemia anda cerca del 10%, lo que es un porcentaje altísimo.

 

 

De la lectura de lo anterior se desprende que es comprensible el uso de las mascarillas, pues el mayor contagio proviene de las gotitas de flügge que expulsan los contagiados mediante estornudos, tos y hasta a veces con el hablar.

 

Las mascarillas son de gran utilidad, pero no de por sí solas suficientes, pues tienen que ir acompañadas como el confinamiento, distancias entre personas, desinfección de objetos y lugares, por supuesto los test …

 

Cómo no va tener incertidumbre la ciudadanía española cuando en un principio oficialmente se dijo que las mascarillas no eran necesarias y después la oficialidad las repartió incluso hasta gratis.

 

Un tema que es una variante a tener muy en cuenta en el número de fallecidos, pues hay muertos positivos a Coranovirus pero que el virus no ha sido la causa de su fallecimiento, sino como puede ser otra enfermedad, la edad, los accidentes…

 

La economía española quedará muy repercutida por muchas causas, pero sobre todo por el turismo. ¿Cómo van a venir a nuestro país a hacer turismo de otros países cuando en el pensamiento de muchos está que la expansión en España aumentó en gran manera con ningún control de los que venían del norte de Italia en que ya había muchos infectados de Coranovirus?

 

Fue muy triste ver en la última sesión del Parlamento a los distintos grupos arrojándose terribles improperios. No vamos a entrar en los que tienen razón, pero lo que es imposible es que la oposición apoye al Gobierno en el que hay un sentido totalmente comunista en el que por desgracia nos quieren llevar a España con medidas anticonstitucionales, descalificaciones al Jefe del Estados, desprecio a los uniformes militares, medidas falsas que dicen ser para proteger a los más desfavorecidos cuando bien se sabe que el comunismo ha llevado a los más pobres a tremendas necesidades vitales y ha habido muchos dictadores comunistas que normalmente llevaban uniforme militar (los Castro, Hugo Chávez, Mao Tse-Tung, Staling…) con más muertos a sus espaldas que en estos momentos conforma el Coranovirus.

 

Los efectos en la salud de las personas son terribles e insospechados. Los fallecimientos son de una gran pena que queda aumentada por la soledad de los que van a fallecer y el no poder sus seres allegados acompañar a sus seres queridos. Y lo de los ancianos no se puede ni comentar al igual que la posible necesidad de deshauciarles al no poderles aplicar los remedios médicos necesarios (entubamientios, UCIS…).

 

Como hemos comentado el principal problema es la salud y se unirá (ya se está dando) una crisis tremenda negativa en nuestra economía.

 

No aumentemos en ninguno de los dos casos el sufrimiento de las personas. Es prioritario tomar en la salud la planificación coherente y que jamás primen las ideologías políticas, pues es repugnante en un tema de tanta gravedad. Igualmente en lo económico; y es una irresponsabilidad y frivolidad, por aplicar unos calificativos muy suaves, lucrarse como falsos autónomos cuando sus muy cuestionables ingresos debían ir a los más repercutidos por el virus y más cuando no existe actividad propia. Era de esperar en personas que ya han actuado sin nigún tipo de escrúpulos.

 

El decir que alguna actividad ecuestre en no mucho tiempo puede tener lugar es de alguna manera creíble. Pero no parece ser así en las competiciones deportivas, y si lo fuera será una temeridad, además de una ausencia grandísima de público. ¿Se imaginan en mayo la Global Champions Tour del Club de Campo Villa de Madrid sin espectadores, cuando el año pasado la a asistencia fue tan masiva que se tenían que aparcar los coches a mucha distancia de la pista de competición? Tal vez nos tengamos que acostumbrar a ello, como a otras muchas situaciones hípicas antes del Coranovirus impensables. Parece que el inmovilismo ya no va tener cabida.

 

José Mª Padeira, médico

 

 

 mapa

 

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg