Spanish English

Por desgracia en el mundo ecuestre español ha habido personas que han padecido lo peor del coranovirus, otros son infectados con síntomas, muchos positivos asintomáticos.

 

Estos últimos suponen un riesgo grave de contagio; pues, como bien se sabe, el no tener síntomas siendo portador del virus puede propiciar la expansión.

 

Todo indica, aunque hay que tener mucha cautela, que parece que las medidas que se están tomando (principalmente el aislamiento) está controlando la pandemia en algunos países de Europa como España. No debe ser ello ser motivo, ni mucho menos, de lanzar las campanas al vuelo, no solo porque el control no es total sino porque además los conocimientos de cómo puede evolucionar son aún escasos.

 

La fase que seguirá al incómodo pero necesario aislamiento será el irlo dejando tratando de volver a la normalidad.

 

Informan que ello será progresivo. Al respecto hay que hacer al menos dos consideraciones. Por una parte desde el punto de vista de la salud y por otra la necesidad de salir de los domicilios para poder trabajar y así contribuir a que la economía sufra lo menos posible.

 

El salir de casa tiene que ser algo que se permita tan solo a las personas testadas de tal forma que ni se puedan contagiar ni contagiar a otros. Estos test llegarán enseguida a nuestro país, pero no de momento en una cuantía para todos. Habrá prioridades lógicas y fundamentalmente se aplicarán primero a los que tienen mayor riesgo de contagio. Entre ellos los que están en primera fila de la necesaria ayuda, como son los sanitarios. Los mismos son de una necesidad absoluta y se ha rectificado en el protocolo que hacía que a los 7 días sin fiebre sin test diagnóstico se debían incorporar al trabajo. Era una medida catastrófica ya que entre los sanitarios ya ha habido fallecimientos, y además pueden volver a la baja y pueden contagiar a sus pacientes. No debemos de distinguir entre sanitarios de instituciones públicas y privadas. Todos contribuyen ejemplarmente en nuestro beneficio, pero no solo ahora ante está gravedad sino siempre.

 

La gente puede salir a la calle de forma muy numerosa, pues el aislamiento ha durado mucho. Y solo pueden salir los que no puedan contagiar ni contagiarse, pues de no ser así el riesgo sería tremendo y se volvería a empezar. Es lógico que los pacientes que ni contagian ni se pueden contagiar salgan a trabajar. El problema de una salida muy numerosa, obligará a tomar medidas muy difíciles de control a la policía. Lo lógico sería estar atentos a la información oficial, pero hay un desánimo en ello pues se sabe que está muy manipulada. Y no solo la oficial sino la de muchos medios, pues leyendo u oyendo a unos y a otros las cifras e intencionalidad no es que varíe algo, es que es totalmente diferente.

 

 Se dice que el virus se detectó en China a principio de enero de este año, pero no se sabe a ciencia cierta si no estuvo presente en 2019. Ha habido personas que han padecido signos febriles, síntomas de afectación laríngea… que se interpretaron como procesos gripales, pero tal vez fueron procesos de cornarovirus. Nunca se podrá saber.

 

También es cierto que hay personas con los procesos comentados que fueron causados por virus gripales. El aumento de los test hará claramente que aumente la estadística de los que poseen el virus. Ello es normal. No hay que ser alarmista, pues posiblemente el 70% ya estamos infectados. Por cierto, se dice el pico de la curva, y las curvas no tienen pico. Qué se diga coloquialmente puede caber, pero que se diga oficialmente es muy cuestionable.

 

Los aficionados ecuestres como tantos lo están padeciendo. Ahora solo pueden trabajar los profesionales por su comprensible necesidad. Nuestra gente está deseando montar otra vez, pero solo se puede hacer sí hay seguridad de no contagio. Si así no se hace el remedio será nefasto.

 

El haber padecido la enfermedad en la gran mayoría de los casos hace que cree el organismo los suficientes anticuerpos para neutralizar el virus y ellos impedir otra vez la enfermedad por coranovirus, pero hay una pequeñísima posibilidad que no se hayan creado los suficientes anticuerpos en una afectación muy leve.

 

Otro tema que está muy en boga es la mutación del virus. Aunque el conocimiento al respecto no es total, hay científicos que piensan que la inmunidad creada será muy favorable. Asimismo, un rebrote será ya con unos conocimientos mucho mayores y un posible tratamiento efectivo. Se puede ser optimista.

 

Hablando de lo ecuestre hay que comentar que se han aplazado los JJ.OO de Tokio. En Japón ya va en aumento los contagiados y casi con seguridad en el país nipón se va a decretar el estado de alerta. Cómo se podía decir JJ. OO en Tokio 2020 sí o sí.

 

Es poco discutible que, de momento, el aislamiento sigue siendo necesario al igual que otras medidas recomendadas. Debemos seguir lo que nos indican a "pie juntillas".

 

José Mª Padeira, médico

 

 El aislamiento social, el mejor antídoto contra la expansión del ...

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg